martes, marzo 10, 2009

Paco el de los Metegoles de la Galeria Flores


Allá por los 60 nos reuníamos en el garaje Caduceo sobre la calle Bacacay, Héctor, Paco, Alevoso, Patico y yo…. También estaba el flaco Casanova y los muchachos de la imprenta de Don Remo… con ellos en una época formábamos un grupo de teatro vocacional, nuestro primer estreno fue en la sociedad de fomento Cortejarena….. En el Barrio Cortejarena de Moreno….. La Obra : “Que listo es Calixto”….. Fue una buena experiencia de juventud… tuvimos nuestras novias del teatro….. La mía se llamaba Amelia y era una rubiecita preciosa… eran todavía los tiempos que se podía caminar a la noche con una novia por Moreno….
El Caduceo estaba a la vuelta de la plaza flores y nos reuníamos en el garaje para ser vagos y charlar…. Paco siempre quería dominar las reuniones, pero Alevoso, Héctor o Casanova lo dejaban hablando porque no podían evitar salir atrás de alguna guapa niña del barrio….. En las competencias de picaflores nadie le podía superar al Alevoso, en una sola cuadra ya estaba poniendo la mano en el hombro de la chica y nosotros solo atinábamos a exclamar… ¡míralo al alevoso!........... Paco era demasiado grande y sospecho que también tímido con las mujeres en la misma medida… era muy camorrero y siempre se juntaba con los ociosos de los metegoles de la galería flores….. Se jugaba por dinero, las apuestas eran fuertes y Paco casi siempre ganaba, tenia un tino especial para pasar la pelotita de madera de una línea a la otra de los jugadores de metal, hasta pisarla en primera línea delante del arco…. Allí el gol era seguro, muñequeaba la pelota con destreza como si estuviera efectuando pases de esgrima y de improviso la pelota salía disparada como bala culminando con un sonoro…KLANG!!!,,, que es cuando la pelotita de madera pegaba contra la cubierta metálica del arco rival…… las trifulcas se daban a menudo en los sótanos de la galería y los muchachos de la comisaría 50ª o la 38ª solían impacientarse con los vagos de los metegoles….. Fui una sola vez a esa galería y me di de trompadas con alguien al que luego se le sumaron otros…. Mientras tanto… mi amigo paco se mataba de risa cada vez que alguno de los salvajes me acertaba un viandazo…… por supuesto no volví a ir por esos lares……. El gordo "paco" (un amigo de mi adolescencia) siempre fue un delincuente, pero no era una figura ambigua y no pretendía ocultar su condición... tal es así que se dedicaba a matar cucarachas en su dormitorio con su 38...
Los vecinos estaban acostumbrados a los estampidos, así que decían.... Paco esta matando cucarachas!....

Lo metieron preso varias veces, estuvo en Olmos, Caseros y en el Hotel de Devoto, se fue haciendo resentido y rencoroso, muchas veces no se sabía cuando sus chistes pesados eran chistes o el preludio para un balazo….. Pienso que no tuvo oportunidad y tampoco conoció una mujer buena que lo encausara…. Nuestras vidas fueron muy diferentes, nuestros ambientes eran quizás hasta ingenuos…. No se que se habrá hecho de Paco, pero muchas veces cuando escucho una risa franca o comparto algunas historias, me parece verlo y entonces como que empiezo recordarlo, como lo hice hoy con ustedes…… esa imagen es la que quiero conservar…..

2 comentarios:

Luis dijo...

Hola. encontré esta página de casualidad. Yo conocí al gordo paco de Flores. Me gustaría saber de él ya que mi viejo y el de él eran primos (o algo así) y vinieron juntos de España, siendo adolescentes. Mis viejos me llevaban a la casa de Flores, cuando yo era pibe y jugaba con él. Me acuerdo del padre y de la madre. Al padre yo lo llamaba "el tío Segundo". Recuerdo el patio de la casa. Si alguien sabe algo del gordo sería bueno que lo publique acá mismo. Gracias

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Los amigos de Paco son mis amigos.... queda hecha la propuesta... poco a poco iran apareciendo todos los de Flores por aca.... saludos, amigo.