viernes, marzo 13, 2009

El Muro


La solución para todos los males suele ser una cobertura aceptable, en una época en Buenos Aires solucionaban la vista de las Villas de Emergencia con un muro….
De eso trataba la película de Lucas Demare en el 58, actuaban Lautaro Murua y Susana Campos, y fue el primer semidesnudo femenino de la época dorada del cine Argentino, todo un símbolo porque lo que esta oculto suele ser la razón de nuestros orígenes……..
Detrás de un largo muro”.. Así se llamaba la película y a través del tiempo el hombre adopto diferentes formas de emplearlo pero siempre con el mismo propósito el de mantener fuera de alcance algo o alguien.. enemigo, invasor, inmigrante….. O para ocultar… para no asumir… para tapar… para no mostrar la vergüenza o el horror, para vivir en un mundo irreal, cosmético, aparente….
En todas las épocas el hombre desprecio los muros, así como el hombre de campo los alambrados… en realidad todos los muros fueron vulnerados… Desde la famosa muralla China hasta los campos minados en Croacia, Vietnam o Afganistán, desde los muros de Gaza, hasta la extensa frontera al sur de los Estados Unidos…
Se dice que las tribus Indias del Chaco que vienen a manifestarse en las plazas publicas, arruinan todo con excrementos y costumbres sociales ad-hoc… En Paraguay ahora alguien sugiere o algunos sugieren que para solucionarlo hará falta cerrar las plazas con rejas.
Enrejar las plazas?.... me causa gracia porque la reja será un lugar bien sólido para amarrar las carpas y el costo de las rejas será bien alto... me pregunto si valdrá la pena.... en estas cosas hay que utilizar la inteligencia, no se frena la voluntad de grupos, poniendo rejas, muros o alambradas.... hay que sentarse a dialogar todo el tiempo que sea necesario y resolver los problemas en forma sensata....
Durante muchísimos años, nos hemos ocupado en tejer una vasta e intrincada maraña que abarca toda la republica, cubre todos los estratos sociales y posee ramificaciones insospechadas en el exterior, los pajarones que claman a voz en cuello por los pasillos del congreso son los puntos visibles de la trama de esta red, como los que se dedican a la pesca del dorado la miopía es su principal virtud, no pueden ver mas alla de sus necesidades inmediatas.... se requiere de cierta dosis de altruismo, para comprender que es necesario esperar 5 años para que el Dorado no desaparezca…. Si no se hace esto entonces si….la quiebra será absoluta..... Parece que así es la tendencia para todo..... Bosques, animales, peces, política, cemento, combustible.. ¿Y Fernando Lugo?.. Que se vaya también.. Y así nos quedaremos, sin bosques, sin animales, sin electricidad y viviremos junto a nuestros hermanos los indios (del otro lado de las rejas), comiendo plástico y cultivando hierba (Marihuana) para consumo de los amigos de todo el mundo... ¿que cosa hará falta para recobrar la sensatez?

No hay comentarios.: