sábado, marzo 28, 2009

Argaña, Costa Gavras y Z


Muerte de Argaña

En todos los episodios (nada claros) del suceso, abundaron las marchas y las contramarchas, las inexactitudes, las declaraciones huecas y sonoras la gestión judicial intrincada y ambigua…Un misterio sin misterio, hay cabos sueltos por todos lados de tal manera que cualquier investigador inteligente o periodista podría seguirle la pista quizás con relativo éxito.... pero…. Con los mismos jueces…
Porque ahora….
Son inamovibles..
El ciudadano común no tiene acceso a la información privilegiada, por lo tanto solo puede especular y sacar conclusiones de los rumores que circulan desde los pasillos del Palacio de López o desde los periódicos….
¿Qué sucedió?.....
¿Quienes están atrás de esto?
¿Quienes financiaron y planearon?.....
Todos se hacen las mismas preguntas.. Las murmuraciones inundan las calles de los pequeños pueblos y de las urbes fronterizas…. Es un secreto a voces en que la picardía normal del paraguayo vislumbra las cuestiones oportunas y las convenientes de las facciones políticas del poder.
Los juicios y las declaraciones fueron modelo de discreción y opacidad, se escucharon voces y quizás hasta gritos, la prensa denuncio confabulaciones y el circo invadió nuevamente la arena con sus leones y payasos

Ahora que tenemos un nuevo Presidente,
escuchamos nuevas voces,
nuevos efectos teatrales y
grandes y altisonantes declaraciones……..

Las mismas que un poco antes de que asumiera……

¿Quien les escribirá los libretos?

Por encima de la histeria y la prepotencia, desde Asunción hasta Pedro Juan Caballero las rutas siguen llenándose de cadáveres ajusticiados, la aduana se convierte en un desbande de corruptos tarifados, la provisión de combustible y cemento se vuelve repentinamente un modelo de inoperancia, las fuentes de riqueza del país como el transporte, el agro y las comunicaciones están en permanente conflicto, los cuadros policiales, la salud publica, los indígenas, los sin tierra, la deforestación, el trafico de rollos, los niños de la calle y la drogadicción nos están explotando en la cara.

Si había algo que estaba tornándose exitoso y eficiente
era el combate contra la marihuana.

Pero ahora….

Alguien propone legalizarla…..

Desde una de las pistas del circo se escucha un gran clamor,

¿Será el León?..

¿O serán los payasos?

En los sucesos que circundan la muerte de Argaña.. Mucha es la gente involucrada y yo les diría que es fácil identificarlos.. Son por lo general los más ruidosos, los que gritan a voz en cuello y denuncian la conspiración como sabelotodos.. Tienen la actitud venérea del buitre carroñero.. Es posible que pasen unos cuantos años y cuando se diluya un poco el tropel de mala gente, empezaremos a conocer si conspiraron para asesinarle o para aprovechar su muerte.

Teatral..¿No les parece?...

Todo esto me hace recordar la película de Costa Gavras “Z” con Ives Montand…donde el fiscal Jean Louis Trintignant descubre que los argumentos de cada testigo del asesinato se repiten de la misma forma, el film desnuda los mecanismos paralelos del estado y la milicia que operaban en Grecia y los esfuerzos de un honesto investigador en contra de ellos.

No hay comentarios.: