martes, marzo 03, 2009

Panico en America


Mark Twain en su famosa novela Príncipe y Mendigo, hace una descripción bastante acabada del estado de la mendicidad en Londres, y el resultado de la explosión demográfica, la miseria y el villanaje consiguiente. Los niños eran educados en el arte de robar y tenían que rendir su cuota diaria, el ambiente..Era el del año 1547, ahora en el siglo XXI editamos una remake del villanaje al estilo local, parece que las atrocidades llegan ya a un nivel tan grande de cruelizacion que la felicidad de un niño empieza a medirse en dinero.... La repercusión de los malos oficios de los financistas de Wall Street comienza a derrumbar las torres del sur, ¿¿con cuanta anticipación los cerebros de las economías dominantes conocían que esto sucedería?? …. Como siempre todos estos criterios solo pueden evaluarse especulativamente, librado a la imaginación y al juicio de las multitudes todas estas cuestiones se disuelven en un mar de conjeturas que la gente común no tiene tiempo ni paciencia para resolver…. En las calles pueden verse como fanales erráticos de advertencia, niños demasiado pequeños para operar en la mendicidad organizada, serán los hombres del mañana……El problema de la explotación indígena viene anexada a toda esta problemática las mafias organizadas se ocupan diligentemente en hacerles producir dinero como en las calles de Venezuela con"una "mafia" criolla que los arranca de sus "felices" aldeas ribereñas, a distribuirse a lo largo del sistema de calles y avenidas alrededor del río Guaire y del Metro de Caracas para que el afable citadino colabore con él? o mejor dicho, con ella porque conmueve mas una mujer con sus wawas.. En Argentina la presidente anuncia la mayor crisis en 100 años. En Bolivia Evo Morales tiene confrontaciones con la diplomacia estadounidense por la ingerencia en las políticas internas, en Venezuela un Chávez reafirmado popularmente continua una desenfrenada carrera armamentista hacia..¿Donde? …… en Brasil la Embraer empieza a mostrar los primeros índices del colapso mundial despidiendo a 4.200 funcionarios….
México:
El ministro mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, estimó que el recorte del crecimiento económico en México provocará unos 300.000 despidos en el 2009, aunque recordó el compromiso de su Gobierno de que "el último recurso" para reducir costos sea la eliminación de puestos de trabajo.
Nicaragua:
La Cámara del Agro (Camagro) de Guatemala pronosticó el despido de unos 250.000 trabajadores agrícolas el 2009, debido a la crisis financiera internacional y el incremento en las tasas de interés.
Honduras:
Uno de cada tres trabajadores serían despedidos durante el próximo año ante el incremento del salario mínimo a 5,500 lempiras mensuales, recomendó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
El Salvador:
El año inicia con un incremento de despidos en diferentes rubros, como la maquila, industria, construcción, entre otras, presumiblemente, aprovechándose de la crisis económica que se vive en el país. Esa es la principal denuncia de los sindicatos.
Costa Rica:
El Grupo Nación, el mayor conglomerado de medios escritos en Costa Rica confirmó este jueves una reestructuración que incluyó despidos con el fin de afrontar la baja en la pauta publicitaria provocada por la crisis económica mundial.
El anuncio coincidió con la divulgación de un plan gubernamental para evitar un mayor impacto de la crisis en el país, donde se espera para este año un incremento en la tasa de desempleo ubicada en un 4,6%.
Panamá:
El número acumulado de despidos en las grandes empresas tecnológicas supera con creces las 100.000 personas.
Ecuador:
320.000 desempleados es la cifra del año 2008 para el desempleo y parece que seguirá incrementándose… WWE aproximadamente el 10% del personal administrativo han sido despedidos esta semana, siguiendo el plan de reducción de costos de la empresa “Reestructuración” para este año, donde la meta es lograr un ahorro de unos 20 millones de dólares aproximadamente, de los cuales con esta primera lista de despedidos WWE ya se esta ahorrando unos 8 millones en gastos. Esta lista de despedidos es la primera de muchas más, las cuales abarcan a más personal administrativo, oficiales y talentos que no cumplan un rol que genere ingresos y no egresos.
Venezuela:
Fábrica de la firma Mitsubishi en la ciudad de Barcelona, Venezuela, murieron por heridas de arma de fuego tras un enfrentamiento con la policía local, que buscaba retomar el control de planta tomada por los operarios desde hace catorce días. La toma se gestó para exigir la contratación de 130 empleados que habían sido desafectados. La planta está paralizada desde el 20 de enero, situación que afectó a 6000 empleados.
Colombia:
La reducción de las licencias de importación de vehículos en Venezuela influirá negativamente en la empresa automotriz colombiana, la cual afronta una ola de despidos de más de cuatro mil puestos de trabajo..
Perú:
El SNI (Sociedad Nacional de Industrias) ha proyectado 300 mil despidos para el 2009 donde los sectores más afectados serán la minería, la agroindustria y el textil.
Bolivia:
La Paz, 19 de febrero.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, pronosticó el viernes "despidos" en el sector después de que el presidente Evo Morales decretara un aumento de los salarios de 12 y 14%, sin precedentes en la historia reciente de Bolivia. Los sindicatos están demandando al Gobierno del presidente Evo Morales que nacionalice a las compañías mineras que despiden trabajadores.
Paraguay:
La caída de las ventas de carne al exterior y la crisis financiera internacional han afectado negativamente a los frigoríficos y empresarios de la carne. Aunque no hay frigoríficos que cerraron sus puertas, el sector sólo trabaja en un 50% y no puede mantener a todo su personal, ya que no tiene el dinero suficiente para pagar los sueldos. Desde mediados del mes de agosto, momento en que inició el problema, las industrias frigoríficas han despedido entre un 5 y 7% de su personal, según informó Corni Pauls, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne.Arq. Aniano Orué. (Representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) ante la Conasam,) En este momento los mercados internacionales se están cerrando. No podemos vender nuestros productos en el exterior, por lo tanto un incremento del salario en más del 2 ó 3 por ciento lo único que acarrearía sería un despido masivo del personal trabajador”
Brasil:
Miles de obreros brasileños salieron a la calle en defensa del empleo, mientras se multiplican las señales de que la crisis ha llegado con fuerza al mercado de trabajo de la mayor economía latinoamericana..
Uruguay:
GreenFrozen (Bella Unión)Luego de veinte días de ocupación, los trabajadores de la empresa Greenfrozen de la ciudad de Bella Unión, fueron desalojados de la planta que mantenían ocupada en repudio a los despidos generalizados.Ministerio de TrabajoLa idea que maneja el director de Trabajo de que el despido no sea libre y esté siempre justificado, es considerada "un disparate" desde el sector empleador. Si se concreta el proyecto, las empresas deberán decir por qué echan a alguien y demostrarlo.
Argentina:
Prevén recesión en Argentina en 2009, caída del consumo, despidos y conflictividad social….. Gobierno busca nuevo acuerdo en Siderar para evitar 1.200 despidos….. General Motors oficio una tregua con SMATA para no continuar los despidos, no obstante todavía existen discusiones por la disponibilidad de medio millar de suspendidos.
Chile:
Gremio de la Construcción prevé pérdida de 90 mil empleos por menor actividadTrabajadores bancarios denuncian 5 mil despidos injustificados…Sonami proyecta ola de despidos en sector minero para 2009
Estados Unidos:
La recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto. La mitad durante los últimos tres meses. El total de parados ya asciende a 11,6 millones. Y firmas gigantes como Microsoft, Boeing, Caterpilar, Kodak, Pfizer, Macy's, Starbucks, Home Depot, SprintNextel o Ford Motor planean desprenderse de 250.000 asalariados en 2009. La confianza de los consumidores se ha desplomado.Y ahora que?¿Cual el siguiente paso en las economías regionales?….. Porque ni siquiera China es ya un refugio seguro…
China:
La caída de las exportaciones provoca el hundimiento de la producción fabril y despidos masivos. Más de 20 millones de trabajadores venidos del campo han perdido su empleo.
En la India, entre octubre y diciembre de 2008, medio millón de puestos de trabajo se destruyeron.
Francia:
Una cifra resume la magnitud del sismo: el número de horas de paro forzoso pasó de 200.000 en enero de 2008 a 13 millones en diciembre. Ya hay más de 2,5 millones de desempleados. Y para los menores de 25 años, el aumento de la tasa de paro alcanzó, en 2008, el 20%...
España:
Durante el pasado mes de enero, el número de despidos aumentó en casi 200.000 personas; y el total de desocupados sobrepasa ya los 3.320.000. En 2009, el paro afectará a unos 850.000 trabajadores más, con lo cual la suma de parados superará los cuatro millones... Más de 827.000 hogares cuentan con todos sus miembros desempleados...
En la UE, el número de parados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. En 2010, la desocupación escalará hasta el 10% de la población activa….
¿Y ahora que?....
Los medios vendidos en Argentina por más que se esfuercen no podrán tapar la tremenda crisis que se viene..... Todo el continente experimenta saqueos comenzando por los países mas pobres.... no se salva nadie, ni Panamá, México o Chile y por supuesto mucho menos Argentina, la ola de despidos en las empresas de todo tipo (porque ya no se puede hablar de las multinacionales solamente) promete incrementarse... antes con una renuncia se arreglaba el panorama político un poco.... pero ahora con 140.000 millones de deuda lo único que queda es negarle a Shilock su libra de carne (El Mercader de Venecia), pero ni aun así nos libraremos del destructor..... Si en China, Francia y España se están quedando sin taparrabos no esperemos que los traidores de siempre no hagan jirones la poca tela que queda..... Tengo un nombre para todos esos....."LACAYOS"..... Porque lacayos son los que comercian la poca carne que queda...... los medios obedecen a “Don dinero”, (igual que muchos libros de historia) y escriben según convenga, desinformando.... Nos faltan hombres íntegros, aquellos que en una época estaban dispuestos a todo para defender la verdad..... Mientras tanto, la investigación y diversas fuentes de Internet pueden llegar a suplir tanta mediocridad.
Un panorama desolador, pero según mi opinión, pueden efectuarse previsiones para mantener la balanza comercial en forma equilibrada y para ello abra que quitarse los lacayos de encima y adoptar decisiones propias, la autonomía de los pueblos esta llegando a su hora.


Despidos masivos en Chile

No hay comentarios.: