lunes, marzo 09, 2009
Yuyu Da Silva, La Basilica de Flores y el Di Tella 1.500
En la barra de Flores
Capital Federal Argentina....
había dos estratos generacionales los grandes y los pibes, los grandes andaban todos alrededor de los 20 y pico y los pibes en plena edad del pavo, estrato que no me avergüenzo de admitir me correspondía. Cada casa tenia un tocadiscos “winco” o un grabador “geloso” en el escuchábamos Michelle o Madera Noruega de Los Beatles….. La Cerveza la tomábamos en El Odeon frente a la plaza de Flores y en los bailongos mas furiosos cantaba en vivo “Yuyu Da Silva”
"La Mamadera", "El Tirabuzón", "Brigitte Bardot", "Mamá Yo Quiero", "Cara de Payaso", "Ese Beso". Se presentaba acompañada por la Sonora Camagüey
, la campanada de la basílica de flores 11.00 de la noche (los fines de semana) nos sorprendía por lo general comiendo pizza en “La Cuyana”
En mi época, año 1961 (algunos van a decir que estoy chocheando) dos autos eran la roncha de todo Buenos Aires… El Ford Falcón Y el Siam Di Tella 1500 tecnología Americana e Inglesa respectivamente… A pesar que la veneración general se inclinaba por el Chevrolet y el Legendario Chevytu que conducía Jorge Cupeiro en Turismo Carretera…. El Ford Falcón resulto ser más popular que el Chevrolet…… toda la policía lo usaba y también algún oscuro cuerpo represivo hizo mas reconocido el Falcón de color verde….. En nuestras vagancias de barra solían integrarse al grupo el hermano de Ángel Clemente Rojas (el jugador de futbol) Rojitas le decían…. Cada vez que podía tomaba “prestado” el Falcón Futura del Hermano, tenia el complejo de petiso y no perdía ocasión para fanfarronear y el “Viva Boca” le salía como espasmo cada 5 minutos…… yo me tenia que callar y no hacer cáscara con mis aficiones (River Plate) so pena que me bajaran del Futura sin miramientos….
En la barra de los grandes, había un rubio alto al que le apodaban “Cielo”…. Apareció conduciendo por los alrededores de Gavilán y Bacacay con un esplendido Siam Di Tella 1.500. tenia una fina línea con detalles sobrios en los interiores tapizados y un baúl como para dormir adentro con detalles de avanzada increíbles para un auto de aquella época, como por ejemplo, bomba eléctrica de nafta y un carburador marca S.U que aprovechaba el vacío generado por el motor para dosificar la mezcla….. Junto con el Falcón el Siam fue el auto mas popular entre todo el gremio taxista por su robustez y economía….. Me enamore de ese auto y logre conseguir uno en bastante buena condición unos quince años después para mis frecuentes viajes al interior….. El magnifico vehiculo me acompaño por todo el litoral argentino y parte del Chaco en la microfilmación de registros de todas las parroquias de esa área…… jamás me dejo de a pie y aun en las condiciones mas increíbles su rendimiento fue excelente……
En una ocasión a la altura de la ciudad de Pergamino, me quede sin dinero y sin aceite lubricante, tenia el combustible justo para llegar a la Capital Federal…. Me metí de cabeza en una estación de servicio de la ruta cuando la luz roja de la falta de aceite dejo de ponerse intermitente y empecé a percibir que en cualquier momento el noble motor se clavaría dejándome en el medio de la nada……. Les rogué por favor a los muchachos de la estación me regalaran algo del aceite de desecho de las fosas…..
-Me quede sin plata y sin aceite, les agradecería me faciliten un poco de su lubricante de desecho de las fosas,
Los mamelucos azules se dieron vuelta y me miraron incrédulamente….
-Esta bien pibe, pero no vas a durar mucho con eso, hay de todo allí…. Aceite, grasa, multigrado y hasta puede ser que alguno orino también…. (Risas)
Trague saliva y me encogí de hombros….
-Sin aceite, no hago ni dos metros para salir de la fosa…….
Así que el mecánico me dio una lata de 20 litros del más puro y asqueroso compuesto burbujeante y se lo puse a mi Siam……
Cuando puse en marcha el motor la presión de aceite se fue al máximo, sentí en carne propia el sufrimiento del 1.500…. me daba la impresión que en mis venas circulaba miel de abejas en lugar de sangre……..
Así que así me fui, lo mantuve todo el tiempo en bajas revoluciones y cuidando de no acelerar en vacío…. nada se rompio…. El motor siguió funcionando normalmente y lo único fuera de esquema fue el largo silbido de mi mecánico cuando al fin le cambie el aceite al Siam……
- que le pusiste a tu auto…. ¿barro lubricante?
- solo los restos de lubricantes de una fosa en Pergamino…..
Me sonreí….. Realmente era un auto muy bueno……
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3 comentarios:
Le sacaste una foto o todavía lo tenes, fue un gran auto el dítela 1500, qué lindos tiempos aquellos... te leo y recuerdos los asaltos en la casa de alguno de la barra todo a la americana, los bailes de carnaval con orquesta y lluvia de papelitos, te das cuenta, no se puede si sigo te puedo llegar a contar muchas historias jajá.
Besos
hola capo como va vi tu video y esta muy bueno como kedo el di tella mi viejo tiene una argente y la verdad se cansa de caminarla y nunca nos dejo tirado muy lindo lo tenes suerte aguante el di tella
si les interesa el di tella y tienen uno ademas de ganas de compoartir una pasion igual
los invitamos
facebook: clubdelsiam
www.clubdelsiam@gruposyahoo.com.ar
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