miércoles, octubre 28, 2009

Quentin Tarantino, Pulp Fiction


La delgada línea que separa a los genios del éxito o el fracaso parece ser la constante en los libretos del premiado Quentin Tarantino, dueño de una mente barroca y genial, sus antologías pergeñan un tributo a la crueldad y al sadomasoquismo amoral de la sociedad norteamericana de los años 90.
Pulp Fictión es una muestra acabada y surrealista plena de símbolos que pueden ser imperceptibles al ojo del profano, el delineado de los protagonistas de fuerte contenido esquizoide mantienen al espectador en vilo porque no puede anticipar ni imaginarse lo que sucederá en cada acción…
En el fragmento, dos “letales sicarios” Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winfield (Samuel L. Jackson) son comisionados por Marsellus Wallace para recuperarle una maleta en poder de unos rateros descuidistas, el desarrollo de la acción y la psicología de los personajes es un exquisito balance narrativo que mantiene al espectador en vilo hasta el propio desenlace, una selección de detalles curiosos que parecen surgir de un “delirium tremens” son dignos de tener en cuenta…
-Jules menciona un pasaje de la biblia que solo es parecido al original y resulta mucho más extenso…
-La maleta se abre con la combinación 666 (también bíblico)
 -La hamburguesa “Big Kahuna” que Jules la califica como Hawaiana, no existe y es repetida en varias producciones diferentes de Tarantino.
-el contenido de la maleta nunca es revelado

Jules en forma ritual recita de la biblia Ezequiel 25:17
El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y les aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti.
Sin embargo, el pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, 25:17 es mucho más corto y sencillo:
“Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Yahvé, cuando haga mi venganza en ellos.”

Pulp Fiction fue una de las películas mas taquilleras en 1994-95, recaudando 214 millones de dólares….

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Nosotros vimos esta película hace unos años y nos gustó.
Te dejamos saludos, somos de Encarnación.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Hola Clara y Pepe
¿No es cierto que esa morbosidad, nos regocija?.... ese Tarantino nos saca lo peor de adentro.... siempre paso por el blog de Uds. tiene muy buena onda...