viernes, octubre 23, 2009

Paraguay, Fernando Lugo, Dogmas y Pragmatismo


San Pedro segundo departamento del Paraguay, productor ganadero, agrícola y forestal. Con capital en la ciudad de San Pedro de Ykuamandyju siempre tuvo antecedentes como región conflictiva. Alrededor del 1.600 las sublevaciones indígenas  contra el sistema de encomiendas provoco la desaparición de la población de Arekaja, aunque también cobijo a importantes protagonistas de la historia del Paraguay, como Vicente Ignacio Iturbe uno de los próceres protagonistas de la independencia de la Corona Española, la inestabilidad política y poblacional fue la constante de los siglos 1700 al 1800, situación que en la actualidad se desarrolla con mayor virulencia aun, considerando la cuestión guerrillera y la profusión de plantaciones de marihuana.
Desde el 15 de Agosto del 2008 Fernando Armindo Lugo Méndez desempeñándose como presidente de la Republica del Paraguay, se ha visto envuelto en la vorágine social y política de la diócesis que tuvo a su cargo como obispo católico desde  el año 1994 y hasta el 2004, fecha en que fue relevado por el sumo pontífice, por causa de la propalación de “La Teología de la Liberación”. En esa ocasión, declaro a los medios:

"Nadie puede ser pastor, sacerdote en esta diócesis, si no asume con valentía las grandes virtudes de este pueblo, como también sus miserias, errores, problemas y pecados. Pobre de quienes vienen y amañan a este pueblo, se quedará solo"…


La diócesis mas pobre del Paraguay que lo vio partir a los dos años  de haber oficiado como cura párroco, para postularse al cargo de presidente de los paraguayos, (quizás con el secreto anhelo de revertir el proceso de empobrecimiento de sus antiguos feligreses), es la que se encuentra en convulsión ahora….
Indudablemente en Paraguay persiste el “cholulismo”, mote peyorativo que etiqueta a los adictos a la superficialidad y a las frases chocantes sin contenido filosófico claro, se habla de comunismo y de ultra derecha, de capitalismo, terratenientes y agrotóxicos….. de burguesía y proletariado…. Cada cual esgrime una doctrina hedonista de las clases sociales, pero cuando se pide una explicación clara, se corta el dialogo  y comienzan las descalificaciones para llenar los espacios de la falta de conocimientos……


Con el secuestro del ganadero;  Fidel Santiago Zavala Serrati se ha despertado en Paraguay un escozor social sin precedentes, donde los políticos, periodistas y transeúntes se encolumnan con diferentes formas de pensar como comunismo, socialismo, capitalismo, derecha, ultraderecha…
Todos claman por equilibrio, equidad y repartos socialmente justos……
Los parlamentarios, acostumbrados a la retórica y la vociferación de los caciques, interpretan  la pasividad de Fernando Lugo ante los últimos sucesos como debilidad de carácter y falta de criterio… con lo que volvemos nuevamente al cholulismo. No nos damos cuenta que el cambio de rumbo trazado democráticamente ante las urnas señaló el hastío del pueblo ante la corrupción política, al votar un… “apolítico”… circunstancia que algunos aprovecharon para ensillar sus caballos y disfrazar los aperos para parecer…”no alineados”… algunas voces cínicas se escucharon en el parlamento cuando el ex sacerdote asumió el poder….. “no tiene experiencia política” decían…..  Y la verdad es… que no la tiene…. y quizás esa sea su principal cualidad…..
Luego de muchos años de gobiernos obsecuentes y autoritarios,  un gobierno que trata por todos los medios de permanecer “apolítico” se ve invadido por quienes no se resignan a perder sus espacios de poder, los embates furibundos de todos los sectores políticos (incluido el propio vicepresidente), abren el diccionario de diatribas para calificar o mejor dicho descalificar a la máxima figura representativa de la voluntad popular paraguaya….
Caso claro de cambio es lo que viene sucediendo con las aduanas y el contrabando, con los cuadros policiales y las recaudaciones por protección o narcotráfico, intereses poderosos que mueven sin dudas el avispero político y parlamentario por causa de los intereses involucrados.
Remitiéndonos a los últimos sucesos en los parajes de San Pedro, se pretende justificar ideológicamente al EPP (Ejercito del Pueblo Paraguayo) consustanciados con los movimientos del campesinado sin tierra. Estos movimientos son sin duda una sombra que persigue al mandatario paraguayo desde los tiempos de su antigua feligresía cuando oficiaba como obispo de la región, cuestión que sospechosamente parece recibir financiación y logística de grupos políticos deseosos de crear el desequilibrio  y quizás retornar a las antiguas recetas de la era Stroessnista. La conexión existente con las FARC es un claro sendero trazado por el narcotráfico y la exorbitante suma solicitada por los secuestradores evidencia la idea de ampliar el negocio hacia el paraíso de la anarquía y el transito irrestricto de la droga colombiana….
El EPP en estos momentos es un embrión de futuros problemas, un grupo minúsculo de gente armada apoyada por grupos de campesinos y oscuros políticos, ensayando su dentadura con una bomba cazabobos que explotó en la camioneta del ganadero secuestrado y preparándose a recibir una gran suma de dinero para continuar su carrera delictiva…
Hablar de comunismo o capitalismo en paraguay como dogma es casi cómico, Rusia, la tierra de Marx  y de Lenin, intenta explicarse el éxito de la formula china para alimentar sus banderas rojas y la abundancia económica, pero no se percatan de la cultura milenaria que respalda esa revolución. No es posible aplicar esa formula en Paraguay, lo único que cabe es el pragmatismo social, jurídico y de producción, las filosofías podrán reflejar tímidamente sus principios, pero de ninguna manera podrán aplicarse exitosamente.
Las arengas publicas de corte rojista sean comunistas o coloradas irremediablemente conducirán al letargo del auditorio que intuyen en forma automática el remanido discurso plagado de lugares comunes y clichés de la época de la guerra fría indicando la falta de creatividad y sinceridad de los caudillos.
Uno de los precursores del pragmatismo en el siglo XIX el Alemán Federico Nietzsche , dijo:

"La verdad no es un valor teórico, sino también una expresión para designar la utilidad."

Con esta premisa debería construirse la republica, sobre las verdades y los dramas del cuerpo social, con el instrumento adecuado para evitar la proliferación de holgazanes o  las injustas posturas de los avaros.
Se escuchan rumores en todos los círculos, se habla de una intervención militar a gran escala luego de resuelta mal o bien  la cuestión del secuestro del ganadero, también  algunos comentarios más arriesgados sugieren una colaboración con el ejército de Venezuela para la erradicación definitiva de los males que aquejan a San Pedro y por ende a toda la republica.
No temo por una colaboración Venezolana, pero si me preocupan los rumores que emparentan a Lugo con Chávez para cimentar una justificación para interrumpir la democracia….. Es lo peor que podría suceder en Paraguay y quizás alentaría el paternalismo de Chávez al cumplirse su vaticinio de un golpe de la “extrema derecha en Paraguay” como sucediera en Honduras con Zelaya…

Las diferencias de Lugo con el vicepresidente Franco

No hay comentarios.: