viernes, octubre 09, 2009

Bandidos Yanquis en Sudamerica


En los años 70 se estreno en la ciudad de La Paz, Bolivia una película que fue muy polémica entre los paceños…. Butch Cassidy y su secuaz el Sundance Kid  al apearse de un tren tienen una conversación sumamente mordaz acerca de los atractivos de las ciudades de Bolivia…..  Los personajes magistralmente encarnados por el extinto Paúl Newman y Robert Redford respectivamente , discuten por el destino final elegido para continuar con sus andanzas….. Motivo del largo viaje fue la persecución de los tiradores del ferrocarril de los estados unidos que los empujaron a huir por todo Sudamérica  desparramando la leyenda casi histórica de los dos “bandidos yanquis” como les llamaban por esos lugares.
En este homenaje que presenta MossysZone en youtube  un juvenil Paúl Newman practica algunas piruetas en una bicicleta ante la romántica mirada de su partenaire en el film Katherine Ross , como fondo el popular tema de Burt Bacharach.. “Raindrops Keep Fallin' On My Head”…..
El corto no tiene desperdicio y compagina adecuadamente con la acción que despliega el picaresco Newman que termina guiñándole el ojo a un gigantesco toro…..

Cita de la Wikipedia ======
Es la primera de las dos películas en las que trabajaron juntos Robert Redford, Paúl Newman y George Roy Hill. La otra es El golpe de 1973.
En 1976 la revista National Geographic, en el número de noviembre hace un "experimento". Crea una expedición para hacer la ruta que siguieron los verdaderos Cassidy y Sundance en 1900 a caballo como ellos. En ésta, entre diferentes profesionales de la revista, se encuentra uno de los protagonistas, Robert Redford. Éste es quien se encarga de escribir el reportaje. Cuenta que la primera noche, cuando fue a meterse en el saco de dormir se dio cuenta de que se había equivocado: había tomado el de su hijo y no cabía, tuvo que dormir al raso.
En 1982 Robert Redford crea el Instituto Sundance, para jóvenes cineastas, el nombre lo saca del pistolero al que da vida en esta película. Tres años más tarde surge a raíz de esto el festival de cine del mismo nombre.
Según la película de Hollywood, los forajidos no llegaron más que hasta Bolivia cuando en verdad, Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta (o Ethel) Place viajaron en 1901 desde Nueva York hasta Buenos Aires. Tiempo después se instalaron en Cholila, provincia de Chubut y allí vivieron como respetables ciudadanos (se los conocía como Santiago Ryan, Enrique Place y su esposa Ethel) hasta 1905, año que debieron huir, pues las autoridades ya conocían su verdadera identidad. La huida fue a través de Chile. Los bandidos fueron asesinados por la Policía de San Vicente, Bolivia, en 1911..
Fin de la cita =========

No hay comentarios.: