viernes, octubre 16, 2009

¿Que nos hace viles?


Nadie nace envilecido, todas las desgracias de la humanidad parten desde el seno mismo de cada hogar, las condiciones en que un niño aprende las miserias humanas y las incorpora a su propia vida están condicionadas a la transmisión generacional, al entorno en que se desenvuelve y al resentimiento que puedan generar las condiciones de vida injustas…….
Veo tres perspectivas preponderantes para el individuo:
Quien se envilece por propia voluntad y no tiene escrúpulos para embarcarse en situaciones que rebajan la persona humana.
El que a pesar de la injusticia o la miseria se mantiene erguido e incorruptible y muere de la misma forma… con dignidad.
El que es arrastrado por las circunstancias en que esta obligado a vivir y se envilece, da igual que sea rico o pobre….
La situación es mas compleja cuando se habla de un pueblo, cuando uno contempla los países desarrollados descubre que aun en condiciones ideales la vileza recorre el cuerpo social  en toda la gama de la infamia……
Así que la pobreza no es vileza y se ha escrito mucho sobre esto, pero la reflexión que planteo, es que es doblemente infame quien desde su poder llega hasta el desprotegido para subyugarlo y otorgarle la disyuntiva de envilecerse para sobrevivir……
Como es el caso de la poderosa fabrica de papel BOTNIA la empresa finlandesa que arteramente pergeño un andamiaje contractual y político para comprometer y subyugar al pueblo de Uruguay y consumir los recursos del Río Uruguay perjudicando a toda una región.
Como el pueblo Mexicano se envilece cuando cruza la frontera de forma ilegal, acepta  vivir en chozas sin baño y sin ventanas a los costados de los highways en California  por mucho menos del salario mínimo para un trabajador rural….
El envilecimiento de un pueblo, como podrían ser los países del desierto  o las islas separadas de los continentes como Haití o las zonas de desastres en Asia, dependen mucho de su historia y sus previsiones, de la relación con los países desarrollados que consumieron sus recursos como depredadores y obligan ahora a su población a golpear o escalar los muros feudales para intentar sobrevivir…….

No hay comentarios.: