sábado, octubre 10, 2009

Samoa, Al Gore y la Falla de Cascavia


Al Gore tuvo la visión e inteligencia necesarias para politizar las condiciones climatologiítas de nuestro planeta, pronostico que fue efectuado por muchos científicos … pero no fueron escuchados, en cambio la herramienta política parece mucho mas eficiente que el simple conocimiento de una ciencia……. Sumergido como esta el ser humano en la eterna carrera por la subsistencia…. Tiene poco tiempo para prestar atención a las cuestiones del calentamiento global y cuando se da cuenta que le afecta directamente, ya es demasiado tarde para restaurar el equilibrio ecológico y ello sucede porque todo esta relacionado…..
La fuente principal de la vida en el planeta esta en el sol…. Luminaria mayor de nuestro sistema que podría tragarse la tierra como si fuera un pequeño confite de repostería, el delicado equilibrio planetario nos lleva a una orbita adecuada en distancia para aprovechar la energía y calor que irradia…..
Este diseño maravilloso en cuanto a equilibrio, proporciones y ciclos se refiere, no solo protege a la vida orgánica de la calcinación  sino que otorga periodos de luz y oscuridad adecuados al desarrollo de las criaturas vivientes que pueblan su superficie… al mismo tiempo el eje de su giro no es estático sino excéntrico lo que significa que al variar su inclinación en forma delicada en combinación con el movimiento de traslación en su orbita generara las estaciones climáticas para cada hemisferio…..
El sol, una fuerza difícilmente comprensible para la mente humana, es brutal y violento con gigantescos exabruptos que desparraman energía por todo nuestro universo conocido, solo es contenido por una débil capa atmosférica que ya ha sido vulnerada en forma que parece irreversible , por lo menos en dos o tres generaciones…. Este es un desequilibrio importante en el funcionamiento de nuestra pequeña esfera azul… ya que la capa atmosférica ,tan débil ahora, es un escudo que no solo nos protege del monstruoso gigante sino de todos los pedazos errantes de material planetario que rondan el cosmos como balas perdidas, prueba de ello es nuestro satélite selénico que acusa en su superficie los impactos de esas balas perdidas…….
La tierra no es redonda mas bien tiene la forma de una mandarina, (geoide) donde los polos están en el centro de las superficies achatadas y la línea ecuatorial o más caliente en su parte más sobresaliente  que al mismo tiempo  tiene el mayor radio de giro…. Para que podamos comprender lo que esta sucediendo tenemos que entender que los polos son la reserva fría del funcionamiento climático la que permite el balance adecuado de los hielos en toda superficie rocosa entre los 2 y 8 kilómetros de altura……
Superficies heladas que en la actualidad se encuentran en franco retroceso… Están desapareciendo los glaciares, desprendiéndose del polo  pedazos del tamaño de la isla de Manhattan  y los científicos  pronostican para el próximo verano la desaparición total de los hielos del polo norte de tal manera que las expediciones solo tendrán que navegar hasta la tierra firme…..
El agua es el segundo componente que se ha distorsionado, como el agua no es un elemento compresible, solo circula, se convierte en gas o en liquido de acuerdo con la presión o la temperatura y al moverse en forma liquida provoca grandes desplazamientos atmosféricos que también provocan cambios climáticos importantes…..
Nuestro planeta es también una caldera y lleva la fuerza del sol encerrada en su núcleo que es una bola de fuego que gira en su interior a mayor velocidad que la corteza terrestre y es en si el generador del campo magnético …. El núcleo gira una vez completa cada 900 años un poco más rápido que las capas tectónicas de la superficie que giran digamos a la velocidad que crecen las uñas de una persona…. Ese movimiento es el que ocasiona la actividad sísmica……
La Samoa americana esta al lado del cinturón de fuego en Australasia, sobre la placa indo australiana y se emitió una alerta de tsunami...... ¿pero como protegerse suficientemente de fenómenos de esas características?
Un tsunami avanza a razón de 300 kmts por hora en el agua..... Así que cuando se ve algo extraño.... ya es tarde....... por lo general el alerta de tsunami lo dan después de un terremoto submarino..... Se calcula la reacción a partir del desplazamiento de la placa..... En la costa oeste de los estados unidos es mas sencillo hacer pronósticos porque la placa del pacifico es mas grande y la placa norteamericana tiene a todo estados unidos  montado sobre ella.... no obstante eso no es ninguna garantía...... porque la propagación de una serie de sismos puede llegar a los 29.000 kmts por hora..... Con lo cual no hay forma de salvarse
Pero no esta todo dicho respecto de sismos.... el 2008 tuvo al cinturon de fuego como principal protagonista y se espera un megadesastre en cualquier momento...... y lamentablemente tengo que decir que provendra del pacifico.... solo es cuestion de tiempo... ello se debe a la gran velocidad con que se hunde la placa del pacifico (varios centimetros por año) acumulando tensiones..... Ciudades como Seattle se verán afectadas por este terremoto que se pronostica será de magnitud 9..... Hay que pensar que el último terremoto de estas características sucedió en el 1.700 o sea más de 300 años atrás.....
Nosotros somos como hormigas nadando en una olla de agua que esta en el fuego, esperando que la falla de Cascavia se despierte después de un largo sueño de 300 años...
Después de este panorama desastroso que ni siquiera Francisco de Goya y Lucientes podría pintar para que pudiéramos comprenderlo, ¿cual será nuestro futuro?......
El Científico Holandés Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) determino por simple calculo matemático que la población máxima de seres humanos que podrán vivir en la Tierra es de 13.385.000.000(densidad que equiparaba las condiciones de esa época en holanda), cifra que se alcanzara holgadamente en 50 años mas.....
(Actualmente nuestro mundo esta habitado por 6,657,319,063personas). Al paso que vamos todo indica que polucionaremos el doble de lo que hacemos ahora.... nos iremos a vivir lejos de las costas?..... El transito humano será temprano o crepuscular para huir del sol implacable? ..........

1 comentario:

Marilupy dijo...

José!
Se me perdió el comentario?
Me quejaba un montón... bueno mejor lo bien tranqui tu pots, de lo contrario dejo de sonreír... y eso no se vale....
Un abrazo amigo.