viernes, junio 12, 2009

Pepita la Pistolera del Paraguay


Pepita la Pistolera es la historia de un ama de casa que desesperada por apremios económicos, con el marido en un psiquiátrico y una hija menor a cargo, se decide a delinquir para conseguir el sustento. Alrededor del 10 de junio de 1988 asalta en Argentina 10 casas de crédito hasta que se la detiene…. La sorpresa fue que la mujer usaba el mango de un paraguas roto que nunca sacaba de su bolsa para intimidar a los asaltados….. Desde aquel día a varias mujeres del mundo del hampa se les aplico el mismo alias, en una especie de denominador común para la era matriarcal del delito…..
En Paraguay la famosa Pepita podría encarnarse en Blanca Rosa González, que de ama de casa o mujer desesperada única sostén familiar no parece tener ninguna traza…. Pero ya tiene una sospechosa fama de mujer despiadada y fundadora de varias temibles y aguerridas bandas condición que parece ingresar en los campos de la mitología popular y vernácula que tiende por lo general a exagerarlo todo y agregarle matices novelescos
En Asunción y departamento central se le han atribuido por lo menos una docena de asaltos, todos efectuados con violencia extrema. Varios testigos insisten en reconocerla liderando a los integrantes de las pandillas y con diferente aspecto por una cabellera de color rubio, teñida presumiblemente con agua oxigenada….
La señora no porta precisamente el mango de un paraguas pero si armas largas de la categoría del M-16 o el Kalashnikov, armas temibles y de gran poder de fuego capaces de destazar a una persona a 1.000 metros o perforar el block de un automóvil…

Esta mujer que estuvo presa en el Buen Pastor en Asunción, efectúo su show mediático enfrentándose a la no menos chocante Carmen Villalba cuya fama de mujer guerrillera suele ser parte del mundillo grafico mediático y popular. A pesar de las expresiones de “pronta captura” por los funcionariones de turno, no parece siquiera alentar el menor de los éxitos para su detención… No es una mujer inexperta, evidentemente ya que fue integrante de la banda del fugitivo Hugo Insfran, pero solo hay una manera de explicarse su habilidad para eludir los cercos policiales…. El personal policial en servicio participa o colabora en actividades delictivas (lo que no es una novedad) y son parte de las organizaciones mafiosas y/o políticas.. la señora es un chivo expiatorio para los medios y la masa popular que siempre esta hambrienta de cuestiones graficas.. Tanto Blanca como la Villalba son monigotes de los delincuentes enquistados en las esferas del poder y la droga, las dejan hacer y quizás hasta participar de sus negocios, pero son carne de cañón de los que realmente manejan el negocio.. Estados Unidos es un país desarrollado y poderoso.. Sus agentes de la ley ganan buenos sueldos y están bien equipados.. Sin embargo sabemos que ellos tienen una POLICIA DE ASUNTOS INTERNOS muy eficiente, ramo que en los países subdesarrollados también se encuentra en desarrollo…
Así que con varios carteles mexicanos que ensayan el corredor paraguayo para Europa y la producción local de cannabis que mueve mas dinero que todas las exportaciones nacionales, ¿como no va a haber corrupción policial?... Blanca todavía sirve a los propósitos de la "Omerta" así que por eso nadie la encuentra... La mano Negra, La cosa Nostra, La Camorra, “La bella societa” tienen sus baluartes en las esferas del poder que manejan el contrabando, las drogas, el juego y la trata de personas humanas en sus muy variadísimos aspectos y que todavía sobrevivirán a varios gobiernos si es que no se los combate con energía….

1 comentario:

lanochedemedianoche dijo...

Que malo todo, pepitas hay a montones por el mundo, pero no son de oro jajá, muy buena tu entrada José.

Besos