martes, junio 09, 2009

Paraguay Moto Muerte


Detesto tener razón en mis pronósticos, pero tal como detallara en otro post, el tema de las motos en paraguay esta poniéndose espeso….

Cito de mi Blog en fecha: miércoles 4 de junio del 2008

http://lopezbarrios.blogspot.com/2008/06/motoqueiros-del-paraguay.html

En la actualidad en Paraguay, la venta de motos incluye el casco, pero que los fabricantes de motos no tienen escrúpulos, no me cabe duda, basta con ver la norma IRAM de los cascos protectores.... parece que realmente se traduce en "IRAM al cementerio", creo que también deberían dejar de lucrar con el entusiasmo y ser un poco mas conservadores en entregar las motos a gente que no tiene idea de como se comporta una moto.... Así es el mundo del capital, "te lo vendemos y tenes que pagarlo!", lo demás ya no es nuestro negocio... el contenido humano se pierde en una neblina de orgasmos financieros y estados de cuenta... no saben ni entienden que en algún lugar alguien sufre por las vidas perdidas, desperdiciadas atrás de una independencia efímera... una inyección abrupta de un medio de locomoción potente y veloz como lo es una moto en un ambiente sin controles y educación como el nuestro.... solo puede producir grandes desastres.... los fabricantes tienen la palabra...

Luego de estas palabras que transcribí hace exactamente 1 año, el tema de las motos actualmente nos esta explotando en el rostro… y no es para menos, las estadísticas de accidentes están elevando el promedio entre 300 y 400 muertes en este ultimo año…. Si.. Dije bien….. Basta con salir a la calle y mirar, no es solamente la cantidad de motos que hay en circulación sino las condiciones en las que circulan y como se adquiere un vehiculo peligroso de las concesionarias… pienso que el fenomeno de las motos en el paraguay es el mismo de los telefonos celulares, por supuesto que una familia entera no se mata por hacer una llamada desde el celular… pero cuando una familia se sube a una moto la cosa cambia…..
Después esta el tema de la bebida, es muy grave cuando conducimos un auto en estado de ebriedad, pero mucho peor es cuando un motociclista conduce en esta condición, los resultados catastróficos los vi reflejados en un motociclista cobrador que trabajaba para HF (una librería de prestigio en Asunción)…. Tenia su rostro lleno de cicatrices por las frecuentes caídas, parte de sus parietales estaban como hundidos y su casco era una miserable cáscara de fibra de vidrio que no podía protegerlo de nada….. Un día no lo vi más… y supe que había tenido un grave accidente conduciendo su moto después de un día de futbol y tragos…. Se estrello contra un muro… no fue culpa de nadie, sino de el mismo, confundió una curva con una recta y siguió de largo, no pudo retroceder la película el botón de REPLAY solo es para grabaciones no para la vida real….. Se me hace que la responsabilidad de tantas muertes y tanta negligencia ignorante debería ser compartida….. No solo por quienes deben legislar en beneficio de la integridad y la salud física del motociclista y terceros involucrados, sino por quienes les proveen de un aparato moderno, veloz y con una gran capacidad de reacción..
Mientras tanto la firma Inverfin SAECA planea superar en este año las 40.000 motos de producción en Paraguay…. Pregunto…..¿con los mismos cascos?.... pregunto, ¿sin siquiera asegurarse que el que la compra tiene al menos algunas nociones, no digo ya de conducirla, pero de lo peligrosa que es una moto? ….. Creo que los fabricantes deberían ser un tanto más exigentes en cuanto al estándar de usuarios que adquieren estos modernos medios de transporte ya que en emergencias medicas se registra el accidente motociclistico como primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años…….
Quizás seria una solución planificar sendas exenciones de impuestos a las ensambladoras que extiendan un certificado de idoneidad a cada usuario que adquiera su vehiculo, eso acabaría con la corruptela entre municipios…… pero hacen falta ideas y pronto….. Yo soy un profano en estas cuestiones, pero habiendo buena voluntad y el deseo de quienes comercian con quien tiene necesidad de este transporte barato y económico la tragedia comenzaría a alejarse de las familias paraguayas…

1 comentario:

lanochedemedianoche dijo...

Las motos son un peligro en general y en cualquier país, y siempre son los jóvenes los que sufren las consecuencias, pero el mercado no parara de fabricarlas, como no paran de mentir con la gripe porcina, no crees José.

Besos