lunes, junio 22, 2009

Los Niños del Cacao


Trabajando en “La Genovesa” productora de agroalimentos en Paraguay, asistí a la preparación de chocolate que se obtenía a partir de la mezcla de varios elementos con el cacao en una molienda ….. Como todas las cuestiones que se producen para la alimentación el trasfondo social es digno de investigarse….

Los principales productores mundiales son: Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Indonesia 13%, Nigeria 5%, Brasil 5%, Camerún 5%, Ecuador 4% y Malasia 1%. Estos países representan el 90% de la producción mundial.

En nuestro continente debido a que Brasil utiliza mayormente su producción para consumo interno, el mayor exportador de cacao resulta ser La Republica Dominicana…..

África es el mayor exportador de cacao a nivel mundial, tengo que confesar que me entere mirando una serie de televisión sobre la investigación científica en criminología, en la serie relataba con escrupuloso detalle el proceso que llevo a descubrir la razón porque la persona fallecida tenia altos niveles de plomo en la sangre… descubrieron que el fallecido era un voraz consumidor de grageas de chocolate… esas que vienen de colores…… llegaron a la conclusión que el consumo durante 20 años de estas grageas introdujo en su sangre los residuos de las lluvias acidas que saturaron las plantas de cacao produciéndole la muerte…….

Chuuf…… ya no comeré más chocolate…..

Pero ese no es el tema preponderante, sino….. La explotación humana, principalmente en África donde mas de (OIT) 300.000 niños en la edad de estar con su mami son explotados sin misericordia para producir y secar el cacao que servirá para nuestro …. Chocolate…….

A los 10 años muchos de estos niños son obligados por sus padres a retirarse de la escuela, la razón principal son las condiciones económicas en que la familia debe desenvolverse y que solo pueden mejorar en una plantación de cacao…..

Las condiciones peligrosas del medio en que se desenvuelven estos niños, serpientes venenosas, heridas, intoxicación con el fuerte pesticida que se utiliza para las bayas de cacao, me hace pensar en que no hemos abolido la esclavitud, sino que la hemos convertido en un eufemismo para designar una condición laboral destructiva para seres humanos en su más fresca etapa del desarrollo.

En 1864 un grupo de niños redacto una carta al presidente Abraham Lincoln, solicitando “poner en libertad a todos los niños esclavos de este país”…… la respuesta del Presidente Norteamericano, que abolió la esclavitud, al candoroso pedido de los niños se subasta en Nueva York en estos últimos tiempos por 5.000.000 de dólares…..

Esta misma suma serviría para pagar a los 300.000 niños el trabajo de una semana por los 3 dólares que ganan por día en las plantaciones, lo que establece claramente para mi que las buenas intenciones alfombran el camino al infierno y no importa que titulo se le quiera poner a esta cuestión pero estamos siendo testigos y cómplices involuntarios del horror emergente de la codicia y la explotación..

Beatrice Bime,
Proyecto de la OIT contra el trabajo infantil, en Camerún
“Invertir en un niño hoy es lo mejor para el futuro, pero impedir a un niño acudir a la escuela es hipotecar su futuro y perpetuar el ciclo de la pobreza.”

La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

Y eso debería ser la admonición de cada gobernante y de cada hombre cabal en este mundo, dejar a los niños vivir su niñez y permitirles la educación…. Nada bueno puede surgir de la mayoría de los hombres que perdieron su niñez de esta manera…..

Solo resentimiento o mas pobreza….

2 comentarios:

Marilupy dijo...

Con lo que me gusta el chocolate, ahora voy a tener cargo de conciencia...
----------
Eso mismo!
La Educación es la base de todo... fíjate que yo enseñé plurigrado en una escuela rural por unos años... y tenía que salir con una compañera docente a inscribir a los niños en sus casas, o en el vecindario... simplemente!! los padres no se molestaban en llegar hasta la escuela... y bueno... estos tampoco tuvieron educación...
... y ni te cuento del trabajo para mantenerlos hasta el final del año lectivo... es todo un tema!!

Sin lugar a dudas... la mayor esclavitud es la ignorancia!

Marilupy dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea una de ellas!!