sábado, julio 11, 2009

Fumar..¿Es Un Placer?..


Casanova me extendió un Gloster y me dijo:



== ¿Fumas?....
== No…
===Déjame que te enseño….



Al extenderme el cigarrillo atine a darle una pitada y largar el humo….


== No…no, no… ¡tenes que tragar el humo!


Otra pitada y la nube blanca de la hoja tostada del tabaco se fue hacia mis pulmones….
El acceso de tos que me dio fue terrible………..
Todos se rieron al verme tan inexperto…… pero en aquella esquina del barrio de Flores, (Bogota y Artigas creo) me enganche en el vicio del cigarrillo....



Contaba con 12 años entonces y las propagandas dominantes eran sobre tabaco, hasta se había vuelto popular un tango sobre fumar:

Fumando Espero
Tango
music: J. Viladomat Masanas y F. Garzó


Fumar es un placer, genial, sensual…
Fumando espero a la que tanto quiero
Tras los cristales de alegres ventanales
Y mientras fumo mi vida no consumo,
Porque flotando el humo me suelo adormecer.

Frecuentemente los muchachos de la barra se anotaban con alguna novedad como por ejemplo la moda de las pipas o la de los toscanos….. Llegue a fumar 3 paquetes por día cuando ya estaba trabajando en Radio Porteña….. Era la época de las Radionovelas de Juan Carlos Chape, en el estudio donde girábamos los atenuadores, estaba Aldo Noceda, Randall y Pablo Rossi entre otros……

Pablo Rossi me decía
== Pareces un escuerzo como fumas
== Fumar es un placer….. Le decía

Hace más de 40 años que deje de fumar, no me arrepiento para nada….


Me llevo mas de 10 años desintoxicarme totalmente y sinceramente cuando vi el video del niño chino fumando a sus dos años, el estupor me invadió…… no puedo comprender, que extraña y ordinaria filosofía puede llevar a un progenitor a tolerar y motivar a su pequeño vástago a llenarse los pulmones de humo canceroso… no puedo entender que atrás de la extensa muralla de miles de kilómetros, construida por un pueblo cuya principal doctrina es descubrir los secretos de la vida espiritual y la salud física, existan habitantes que festejen y alienten a un niño a enviciarse con el tabaco arruinando su vida…….


1 comentario:

Niki McGill dijo...

Me indignan estas clases de "padres", no puede ser que pequeños inocentes esten al cuidado de estas bestias....

Yo no fumo, respeto la decisión del otro de matarse a cuenta gotas, pero lejos, muy lejos mio....

mocagi@hotmail.com