viernes, julio 17, 2009

Sin Trabajo, sin Dinero y con Cuentas que Pagar



El miedo o el temor al desamparo es atávico y parte mayormente, de nuestra niñez, de la leche segura y la calidez del refugio materno, despegarse de esas imágenes tiene que ver con la calidad de la educación y los ejemplos que tomamos de las figuras con las que queremos identificarnos, luego esta lo que incorporamos por nuestra propia cuenta, cultura general, oficio, profesión y/o entretenimientos elegidos.... esas serán herramientas esenciales para ir reduciendo cada vez mas el factor predominante del azar..... Algunos dicen que es cuestión de suerte el éxito de algunos, como dice el refrán "unos nacen con estrella y otros estrellados"... yo no creo en eso... creo que el apotegma del éxito es bíblico,
"ganaras el pan con el sudor de tu frente" ...
eso significa (correctamente interpretado) que el sustento debe conseguirse con esfuerzo, cualquier cosa fuera de esto implica una chicana mas o menos hedonista para conseguir lo mismo con el menor sacrificio.....
La falla principal de esta forma de proceder radica en lo que queda dentro de nosotros mismos que luego se perpetuara y agravara a través del tiempo, pudiendo incluso afectar a quienes dependan de nuestra autosuficiencia…….
Todos tenemos épocas adversas, algunas duran mas otras menos, lamentablemente hay personas a las que la adversidad les dura toda la vida, cuando eso sucede es porque se han metido en una variable redundante en sus actitudes, hábitos, carácter e inteligencia…. Como el bucle infinito de una fase de programación errónea, continuara hasta que no exista más capacidad en el sistema para soportarla…
Para afrontar la lucha en la vida, la adversidad y las condiciones fluctuantes, deberán hacerse un análisis de guerra y munirse de las armas propias…..
El análisis deberá contemplar cuales son nuestros puntos fuertes, cuales debemos fortalecer y cuales no debemos intentar por el tiempo que nos lleve eliminar la debilidad…..
La herramienta mas eficaz para cualquier iniciativa en la llanura es y será siempre nuestra inteligencia, luego la forja de nuestro carácter y al final nuestra actitud que deberá ser definitivamente positiva… Las actitudes negativas conducen irremediablemente al fracaso o a tomar direcciones erróneas…….
Pero por supuesto, no quiero que interpreten que el éxito depende de tirarse a la pileta sin temor y muertos de risa, primero hay que saber nadar, luego debemos asegurarnos que hay suficiente agua como para no estrellarnos con el fondo….

No pretendo erigirme en ejemplo, pero si contar una anécdota que casualmente se adapta muy bien a este tópico.
En el 69 me encontraba sin trabajo, sin dinero y con el tremendo compromiso de costear mi estadía y gastos por dos años en Bolivia….. Analice mis posibilidades y la única que se me ocurrió era ir casa por casa tocando puertas por todo Martínez ofreciendo mis servicios para tareas como pintura, cortar el pasto, lavar la vereda, pasear al perro etc.…
Camine mucho el primer día sin resultados muy alentadores, pero me dio unas monedas como para capear el temporal…
En una señorial mansión de la Av. Fleming la puerta se abrió para un trabajo impensado, cortar una enredadera adherida solidamente a un muro de ladrillo de 20 metros de largo y aproximadamente 8 metros de alto…. Tengo que confesar que me había metido en la magna tarea por desesperación ya que me había caminado la cuarta parte de Martínez sin mucho éxito…. La señora me dio un machete y me dijo:

== Creo que le va a llevar una semana para sacarla joven, ¿cree que pueda hacerlo?
== Si señora, creo que si….
Me miro de soslayo y se sumergió en los interiores de la mansión…
Ahora podía apreciar mi tarea en su real magnitud, la enredadera debía de tener por lo menos 10 años y estaba sustentada por 4 troncos del tamaño y grosor de mis brazos, la hojarasca otoñal cubría la pared como manto espeso y ondulante y se perdía en las alturas de la cornisa medianera de la sólida pared de 45 cmts de ancho….. Comencé mi tarea como autómata, cortando una ramita aquí y otra un poco mas arriba y me di cuenta que tenia que encontrar otra solución porque de esta manera la tarea me llevaría por lo menos dos semanas….
Observe la casa detenidamente… el monstruo verde estaba pegado a la pared en la parte trasera de la casa y los vehículos podían salir directamente desde ese lugar por un amplio portón de reja ornamental …. Note que en el primer piso había como una galería que oficiaba de balcón a muy poca distancia de la cima del muro, así que ni corto ni perezoso subí hasta el primer piso y pase por arriba de la barandilla para observar mas de cerca el coronamiento de la dichosa enredadera, resulto muy fácil cortarla y despegarla desde allí,
Luego tomándola de las puntas fui despegándola toda en bloque desde el muro al balconcito del primer piso.. al final me pare encima hasta arrollar en un inmenso fardo a la bestia vencida en menos de dos horas, llevarla hasta la esquina fue como tirar de un carrito…… luego me senté a esperar el momento que la señora se asomara para ver mi expresión de triunfo y darme el dinero de una semana por dos horas de trabajo……

Bueno no significa esto que la única solución es salir casa por casa y que todas las soluciones deben ser geniales, pero si resulta que solemos exagerar la complejidad de los problemas que tenemos y no nos detenemos a encontrar la solución que surge de un análisis de guerra.

2 comentarios:

Gabriel Suarez dijo...

Me encanto tu experiencia y todas las palabras motivadoras y alentadoras. Decime donde encuentro tu libro? Sos mi Lider!!

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Gracias Gabriel!..... si te referis a Trilogia Guarani, que es un libro de cuentos ya terminado, el mismo saldra a la venta apenas terminemos de editarlo con "ciervo rojo" que es una productora profesional de argentina..