jueves, julio 02, 2009

¡GRACIAS A DIOS!........


Tenia algo de premonición el lóbrego silbar del huracán entre los obenques y jarcias de las cuatro naves, todos temían lo peor y encomendaban sus almas a los cielos. El embravecido mar de las antillas los acompaño hasta el Río Cocco a lo largo de dos semanas del mes de setiembre en la estación de huracanes del Atlantico norte en el año 1.502, al doblar el cabo vértice de la America central, la calma aquieto las aguas sosegando el animo de las tripulaciones…
Según la tradición Colón dijo la frase: "Gracias a Dios que al fin salimos de esas honduras", pues las 4 carabelas fueron sacudidas por el huracán durante dos semanas y al doblar dicho cabo se calmó la tormenta por lo que dieron las gracias a Dios al salir vivos del desastre, tal como lo contó Fernando Colón, hijo del Almirante.
El territorio anterior a la vuelta de sus naves por el cabo fue bautizado con el nombre de Honduras.
Del Cabo “Gracias a Dios” saca su nombre el departamento del mismo nombre cuya capital es puerto “Lempira” en honor al héroe lenca que lucho contra la diáspora española ofrendando su vida.
Luego del cuarto viaje de Cristóbal Colon, treinta años después, las hordas de Cortes llegaron a las junglas de Honduras, pero el capitán de guerra lenca “Lempira” (señor de la montaña) fue un hueso duro de roer para Francisco de Montejo y su capitán, Alonso de Cáceres, cuyos esfuerzos para derrotarle resultaron infructuosos antes de 1537.
Lempira centro sus principales esfuerzos en suspender las rencillas internas con otros grupos étnicos, Y les dio batalla a los españoles por 20 años al menos, hasta que entrego su vida en la lucha contra los invasores de su tierra…….

Nadie lo cita mejor que José Augusto Coello en el hermoso poema que forma parte del himno nacional Hondureño y que dice en su tercera estrofa:
“Era inútil que el indio tu amado
Se aprestara a la lucha con ira,
Porque envuelto en su sangre Lempira,
En la noche profunda se hundió;
Y de la épica hazaña, en memoria,
La leyenda tan sólo ha guardado
De un sepulcro el lugar ignorado
Y el severo perfil de un peñón”

El 20 de julio se ha constituido por decreto “EL DIA DE LEMPIRA” para que la niñez de Honduras recuerde con reverencia al príncipe Maya-Lenca que murió por la libertad de su pueblo,,,,, así es entonces que la ciudad que lleva el nombre de su prócer “Puerto Lempira”
Es capital del departamento de “Gracias a Dios” que lleva el mismo nombre que el cabo que salvo la vida de Cristóbal Colon y sus 4 Naves y la expresión de alivio contenido por dos semanas de tormentas…… Paradójico… ¿no?

Como también será una paradoja que los niños hondureños sean testigos en la misma fecha, de la situación que vive el gobierno de su país, donde el recurso para terminar con una autoridad constituida democráticamente por el pueblo sea el asesinato o la expulsión por la fuerza, en vez de recursos constitucionales como por ejemplo el juicio político….
Como es una paradoja también que teniendo apoyo internacional y ante la pretensión de regresar por legitimo derecho se esgrima una supuesta orden de captura por “narcotráfico” y además una desvaída aseveración de que hay “una renuncia firmada”…..
Creo que es hora de que “Lempira” regrese de donde quiera que este, para que los niños de Honduras puedan conocer a un hombre de palabra, amante de su tierra, incapaz de engañar o mentir…..
Para que todo America conozca que el único principio soberano es el de su pueblo y que la nobleza no es una antigua tradición……

Creo que cuando todo eso suceda y algún día nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos puedan alzar su frente de toda esta podredumbre, podremos decir sin temor a equivocarnos :
“GRACIAS A DIOS”

¡VIVA HONDURAS!

PD
En la Biografia de Fray Bartolome de las casas dice: Un doctrinero en presencia del corregidor, pregunto capciosamente a un indio: "Di,¿quien es mejor, el corregidor o el doctrinero?" Y el indio, tras pensarselo un rato respondio:"Padre, todos sois peores".

No hay comentarios.: