domingo, junio 21, 2009

¡Feliz dia del padre,Luis!


El dia del padre es un dia memorable sin duda, quizas con un poco menos de adoración que el dia de la madre no lo se, no estoy seguro…… pero recordando a mi padre, a nuestros padres y las cuestiones de la vida, rememoro las tardes de mate amargo y bizcochos a orillas del Rio Sarmiento en el muelle de Villa Graciela.
El majestuoso muelle de madera, apeadero de las lanchas colectivas que venian atestadas de turistas , era la puerta de entrada a un barrio de casitas residenciales fruto del esfuerzo de un peluquero italiano y su familia en las Islas del Delta del Tigre , pcia de Bs,As. Republica Argentina…
Tenia un precioso paseo central de cemento que conectaba por veredas con primorosas casitas isleras de dos pisos, la fauna local estaba integrada por arquitectos, dentistas, comerciantes, psiquiatras y psicologos y estos constituian una tribu aparte, apilados en el pasto o en sus reposeras el vulgo masculino le escabullia el bulto por temor a falsas interpretaciones y el femenino por no mantener tertulias embarazosas con resultado a los 9 meses….
Mis exploraciones a remo en mi canoa canadiense me llevaron por el arroyo Santa Rosa donde descubri con agrado que todo el mundo correspondia a mis saludos y en algunos casos hasta con entusiasmo, lo que me puso algo curioso, pero en tren de ser sociable segui con esa tesitura hasta la mañana siguiente, que fue cuando los hermanos bigotudos vecinos a mi casa me invitaron a un almuerzo….. no fue sino hasta muy avanzada la animada conversacion de sobremesa que note que algo no encajaba, parecia haber cierta tension entre ambos hermanos… ambos frisaban los 40 uno era alto morocho y bigote militar, el otro era una version casi similar excepto porque era petiso, pelado y el bigote era fino y casi a lo Rodolfo Valentino… intente no ser demasiado paranoico a la hora del saludo y me diriji hacia la salida…. El petiso me dijo en vos queda

==Disculpalo al Hector… esta nervioso…. Mañana viene su madre de visita…
==aaaahhh

En ese momento, la filmacion del almuerzo se detuvo y empeze a reconstituir todas las escenas que no encajaban cuadro por cuadro, me detuve en el pasillo antes de salir y creo que hasta murmure por lo bajo…. ¿Cómo es que hay dos madres?.... segui con mis cavilaciones hasta el almacen de Luis ……

Fui con el proposito de comprar yerba pero empece a hablar con el de todos los episodios extraños que transcurrieron para mi de una tarde a otra….. me miro con cierta actitud entre cinica e impaciente….
Luis era un personaje de la pura estirpe islera y almacenera, tenia un gorrito marinero al que le sobraba tela en el copete y le daba un aire de mazorquero de la epoca de Rosas, no cesaba de acomodar cosas mientras me estudiaba de reojo y escuchaba mi relato…. Cuando llegue a la parte del descubrimiento a la salida del almuerzo de la casa de los dos hermanos, resoplo con fastidio y me dijo…
==¿Pero no te das cuenta que son trolos?.... ¡maricones!.... homosexuales… esos dos son matrimonio…. Y los que te saludan en el Santa Rosa, no lo hacen por amistosos …. Sino porque le estan dando la bienvenida a carne fresca…. ¡O sea vos!…… ja ja ja…..
==aaaahhh

El 1114 de la colectiva de Piquet rugio en el muelle y me salvo del torrente de ironias que se avecinaba, me sonrei un poco al ver al Luis almacenero y retacon subirse con destreza sobre el techo de la colectiva a bajar cajas y cajas de vino fino y sidra, quizas los criticaba, pero le daban buenos dividendos los maricones…..
Y esos dividendos le daban un buen pasar, les daba estudio universitario a sus dos hijos varones y tambien le daban un gran dolor de cabeza, porque para el la llegada del verano significaba trabajo y para sus hijos era epoca de vacacionar, asi que los muchachotes estrenaban sus Rayban rodeados de señoritas entusiasmadas con los varones bronceados y el evinrude de 200 caballos fuera de borda que impulsaba la lancha de papa…..
En esta version acuatica de lo cayos de la florida del subdesarrollo, tuve que aguantarme la risa mas de una tarde que Luis necesitaba su lancha para traer mercaderia del puerto de frutos para despotricar y zapatear sobre su gorra marinera porque sus hijos desbocaban los 200 caballos en una orgia de surfing y bikinis por el San Antonio.
Hasta que una tarde, amarrada al muelle del almacen vi una cascara islera con un titulo pintado a pincel debutante en la proa….”RINGO”….
== Che Luis de quien es esa cascara?
== Miiia… la cambie por mi lancha

Luis habia negociado en un puro y simple trueque su 200 caballos que generaba la codicia de sus hijos adolescentes, por la canoa islera con un 20 caballos

y una barca para el almacen de 9 metros en solida y dura madera con un vibrante motor villa de 10 HP….. me llevo una vez en su catafalco almacenero de 9 metros hasta el puerto de frutos, usaba una bocina de esas que se usan en las canchas para anunciarle a los remeros su cercania en los recodos del rio ….. me vibraba todo cuando me baje del lanchón y creo que me quede sordo por una o dos horas….

Dicen que los hijos no lo perdonaron por un año por lo menos…..

Tampoco volvieron las niñas…..

Y por supuesto, la “RINGO” no la usaba nadie… mucho menos el lanchón de madera

Cuando Luis venia por el Sarmiento tocando su bocina futbolera… se le veia feliz….

==¡Liberaste el secuestro Luis!

Y sonaba la trompeta con ese largo gemido grave… Luis estaba feliz

¡Feliz dia del padre….Luis!

2 comentarios:

Marilupy dijo...

Se me perdió el comentario?
Por ahí me equivoqué... perdona.

Bueno... te decía que tus relatos son muy amenas... y que a mi padre lo extraño mucho...

Feliz día por día para ti.

Un abrazo!

lanochedemedianoche dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea una de ellas!!