martes, abril 28, 2009
La enfermedad de Lombardia, La gripe Aviar y la Influenza Porcina
La enfermedad de Lombardia o gripe aviar que apareció en el año 1878 en Italia es la que trae hasta nuestros días una mutación letal y altamente contagiosa del virus de la influenza… estuvo siempre latente y se traslado a través del tiempo y la distancia produciendo diferentes resultados en animales, las aves acuáticas en su medio natural, portadoras asintomaticas del virus, produjeron la mutación que se traslado a un ser humano en Hong Kong en 1997. Esta epidemia se caracterizo por su alta tasa de mortalidad (33%) con alta incidencia de neumonía y abundantes casos derivados a unidades respiratorias.
El virus con suficiente potencial para infectar humanos, cerdos o aves todavía no había mutado para generar la facilidad de contagio de un ser humano a otro…. Por alguna circunstancia que desconocemos hasta ahora, la cadena de aminoácidos original del virus cambio en su estructura creando una nueva cepa a partir de la gripe porcina
El nuevo virus denominado científicamente: A/H1N1 o influenza porcina, contiene en su estructura una cepa aviar, dos cepas porcinas y una humana….. Y se transmite de humano a humano….
Ahora comer carne de cerdo no produce el contagio ya que si se cocina la carne el virus muere, no soporta más de 70 grados centígrados… pero ... garantias no hay.
Se detecto en México el 18 de marzo de este año y se hizo publico el 22 de abril cuando la enfermedad que ya produjo 200 muertes e innumerables contagiados en tratamiento se desparramo a gran velocidad por la metrópolis de México, en el distrito federal, en el estado y luego a Texas y California… el 25 de abril se detectan nuevos casos en Nueva York y Kansas y el 27 de Abril la cepa fue confirmada en Ohio, Canadá, España, Gran Bretaña y hoy 28 de abril tres casos en Nueva Zelanda y en Israel…….
No existen vacunas para esta enfermedad y aunque se habla de varios medicamentos que podrían ayudar a protegerse el virus parece haber desarrollado resistencia…..
Síntomas de la Influenza Porcina en México: Dolor de cabeza, Congestión nasal, Fiebre alta, Dolor en los ojos, Falta de aliento, Ardor y/o Dolor de Garganta, Tos y Fatiga extrema; con una progresión rápida de síntomas que lleva a una severa disfunción respiratoria en unos cinco días.Aunque también se asocian: Nauseas, Vómito, Diarrea y Secreciones nasales.
•Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
•No saludar de beso ni de mano.
•No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
•Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
•Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
•En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
•Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
•Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
•Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D
•Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
•En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
•Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.
•Evitar exposición a contaminantes ambientales.
•No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
•Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario