miércoles, enero 13, 2010

El Demonio de Tasmania


El creciente nivel del mar al cual nos acostumbramos cada vez mas, separo a Tasmania del continente Australiano hace 13.000 años, formando el estrecho de Bass, surcado más de una vez por las naves del capitán James Cook  terminando el siglo 17.

A principios del siglo 18 un pequeño contingente proveniente de Sidney fundo el primer asentamiento británico en Risdon Cove.
El asentamiento definitivo, Hobart Town o Hobarton (por el secretario de las colonias británicas, lord Hobart) de los británicos se creo a orillas del Río Derwent lo que garantizaba buena provisión de agua fresca a la ciudad que es actualmente Hobart Capital de Tasmania.
Los habitantes más antiguos de Tasmania quizás son descendientes de algún convicto de las varias colonias penales que existieron en Port Arthur y Macquarie Harbour que se destacaron por su rigor y dureza.
En esta isla de características muy particulares, clima templado estable y húmedo es el hábitat natural de nuestro amiguito amenazado por la extinción…
“el demonio de tasmania….”
No me resigno a perder paulatinamente los colores, los adornos que nos acompañaron desde la juventud, el aroma salino de la brisa del mar y la vida bullente en su interior…. Me siento solo y anónimo, anodino ante la cruel depredación que hemos instrumentado, todos los días nos enteramos.. O quizás cada minuto de algo que perdemos, en este caso se trata de un amiguito con muy malas pulgas pero simpático en su autenticidad, a este amigo no le gustan los intrusos, nunca tiene miedo y cuando llega la hora de protestar alza su grito destemplado e iracundo sin ningún prejuicio…..

Popularizado en los dibujos por la productora Warner BROS, este marsupial carnívoro fue descripto por primera vez en 1807 por el naturalista George Harris y catalogado definitivamente en 1841 por Botard denominándolo “Sarcophilus Harrisii”, en el análisis filogenético de la especie muestra estar mas relacionado con el Quoll y en menor medida con el Tigre de Tasmania……
Amenazado por un extraño cáncer facial probablemente  fruto de los drásticos cambios de la atmosfera, la capa de ozono y la deforestación creciente, el Diablo de Tasmania comenzó a desaparecer con rapidez y a propagar el mal.


Quoll



Tigre de Tasmania
Cuando se descubrió la enfermedad ya había perecido la mitad de la población (unos 75.000) ahora ha sido declarada especie en peligro de extinción…
La única prevención que se conoce hasta ahora es la de vigilancia, control y separación de los ejemplares infectados a fin de interrumpir el ciclo infeccioso… lamentablemente no fue posible criarlos en cautiverio ya que el amiguito se cohíbe en presencia de extraños y no se acerca a su pareja…..

La Warner BROS esta aportando capital para subvencionar las investigaciones para preservar la vida de nuestro amiguito El Demonio de Tasmania……

Espero fervorosamente, no tengamos que lamentar su desaparición…..



!-- LIFE IMAGE 92194236 -->

No hay comentarios.: