viernes, enero 08, 2010

Dios, ¿Existe?....... el pensamiento agnostico


Alguien dijo alguna vez o leí no lo se, no me acuerdo donde, que la política y la religión son temas interminables para llegar a alguna conclusión definitoria….
Opino que es cierto…. 
Fuera de mis propias convicciones, 
(que no estoy exponiendo para la controversia), 
surge la eterna disyuntiva Shakesperiana con el parlamento de Hamlet:

¡Ser, o no ser, es la cuestión!
¿Qué debe más dignamente optar el alma noble?
entre sufrir de la fortuna impía
el porfiado rigor, o rebelarse
contra un mar de desdichas, y afrontándolo
desaparecer con ellas?
Morir, dormir, no despertar más nunca,
poder decir todo acabó; en un sueño
sepultar para siempre los dolores
del corazón, los mil y un quebrantos
que heredó nuestra carne, ¡¿quién no ansiara
concluir así?! Morir... quedar dormidos...
Dormir... tal vez soñar!
¡Ay! allí hay algo
que detiene al mejor. Cuando del mundo
no percibamos ni un rumor, ¿qué sueños
vendrán en ese sueño de la muerte?

A la hora de morir todas las incognitas se develan, pero nadie sabe como es, al menos irrefutablemente, en ello radica la diferencia de nuestras convicciones, la negrura absoluta o una nueva vida.
Probar la existencia de Dios o su omnipotencia con silogismos no ayuda a aclarar el panorama al respecto y la opinión de antiguos hombres con antiguos escritos tampoco.

Bertrand Russell pretende develar el espíritu de la incógnita con el burdo ejemplo de una tetera en orbita planetaria, nadie puede desmentirlo y por ello existe…
Pero la existencia de Dios no debe ser el resultado de que no pueda probarse la no existencia.

La racionalidad que podemos aplicar sobre lo inexplicable es prácticamente nula, así que hablamos de una aparente racionalidad restringida a ciertos tópicos de los cuales se descarta palmariamente…. 
lo inexplicable.

El principio filosófico de la Navaja de Ockham
Se atribuye a un fraile franciscano del siglo XIV, de nombre Guillermo Ockham, que utiliza este principio  para preferir las teorías mas simples en vez de las complejas, y aunque el principio en el medioevo ya se utilizaba y con frecuencia, el aplico la filosofía…

“Pluralitas non est ponenda sine necesítate”

o la pluralidad no se debe postular sin necesidad

La mentada navaja aplica el corte donde es mas simple, tal como sucedió con Alejandro Magno que cuando se encontró con el nudo gordiano durante su campaña en la vieja Persia no perdió tiempo desatándolo sino que lo corto con su espada a la mitad.

La cuestión final siempre, es una discusión bizantina sobre lo que adoptamos para nuestras vidas……
Cada cual debe conseguir su destino, para algunos será un destino de luz para otros será la no existencia, la muerte…. interrogante pavoroso y abrupto que a todos nos llegara, personalmente y para ser ecuánime y soslayar cualquier forma de proselitismo,  el pensamiento filosófico de un gran hombre como el Mahatma Gandhi es digno de atesorarse:

“Dios tiene miles de nombres”, decía, “o mejor, no tiene nombre. Podemos adorarle y rezarle con cualquier nombre que nos agrade. Algunos Le llaman ‘Rama’ , otros ‘Krishna’; unos Le llaman ‘Rahim’, y otros Le llaman ‘Dios’. Todos rinden culto al mismo espíritu.” (Gandhi 1925, p. 331)

“La no-violencia total”, decía, “es una ausencia total de mala voluntad hacia todo lo que vive. La no-violencia es, así, en su forma activa, buena voluntad hacia toda vida. Es amor puro. Leo esto en las Escrituras hindúes, en la Biblia, en el Corán.” (Ibíd., p. 14)

Consecuencia de su filosofía y pensamiento resulto el impulso a una inmensa nación a romper las ligaduras de la opresión colonial……. Sin violencia, con amor crecido y sin armas.

En mi opinión agnóstico o religioso el hombre debe ser respetado en su pensamiento, personalmente prefiero usar la Navaja de Ockham, las conclusiones a las que llego sobre la negrura absoluta me parecen muy complicadas.




Para ilustrar el punto, en el video a continuacion
la memorable escena protagonizada por Ben Kingsley
Encarnando al Mahatma Gandhi.....
en la dramatica instancia en que pugna por terminar 
con las matanzas religiosas, ayunando casi hasta morir...
Notar el sabio consejo que le da al peor asesino...





No hay comentarios.: