viernes, enero 29, 2010

La Negra Oscuridad al Final de la Escalera

En los años 70 el dique 3 sección 5ta del puerto de Buenos Aires, era explotado por la firma Depocar en Adolfo Dávila y Cangallo. Dentro de los pabellones de sólido cemento se apilaban bolsas de café, bobinas de acero y materia prima para industrias, en la planta baja se colocaba todo lo pesado y en el sótano  todos los pestíferos químicos….. Masegosa un flaco (de mi congregación) eléctrico y sumamente ejecutivo era el productor que formalizaba los contratos con Basf, Bayer, Cuerson, Monsanto, Pfizer y muchos otros, de tal manera que las mañanitas en el sótano eran una cortina impenetrable de hedor químico…… claro, en algún lado había que almacenarlos … pero la combinación de la soda cáustica de diferentes colores, los derrames de látex de los tambores de Cuerson y la pegajosa substancia para baterías y neumáticos de color negro… era terrible.
Todos los estibadores se quejaban, porque para ellos la pugna por respirar  en la pesada atmosfera del sótano era una tarea mas….
Como siempre, siendo yo el más joven del grupo me encargaban de abrir el depósito y prender las luces….. Odiaba las mañanas que Maselis (el capataz) me decía….

==Barrios…. Me abre el depósito por favor…..

Mis compañeros apuntadores, Gatti y Pereira ponían cara de jugadores de póker pero los ojos los delataban…..
Así que suspirando de resignación abría rápidamente los pesados portones de cemento y prendía las luces, tratando de contener la respiración hasta  correr nuevamente por la escalera huyendo de la sólida pared de vapor químico acumulado durante la noche…
Por las mañanas el deposito bullía de actividad, mirando al norte los buques se alineaban del lado derecho del deposito sobre el canal del río, cada línea de carga y por cada buque se le denominaba “Andana”…. Llegamos a tener 3 andanas en paralelo cargando por los portalones en los diferentes pisos, los camiones se colocaban en el lado izquierdo del “Depocar” y cargaban con los guinches del mismo depósito hasta 30 toneladas por cada semirremolque….

Una mañana lluviosa, como siempre, Maselis me delego la ingrata tarea de abrir el sótano… mis sarcásticos compañeros me miraban con sorna….. Me encogí de hombros y emprendí mi acostumbrada carrera prendiendo las luces por el largo deposito del sótano tratando de regresar antes de agotar la provisión de oxigeno acumulada en mis pulmones…..  Cuando un gracioso apago la llave general de luz que se encontraba al final de la escalera, fue una experiencia sin duda atemorizante ya que no podía ver absolutamente nada y el vapor químico comenzó a entrar en mis pulmones en forma irremediable pues no podía seguir aguantando la respiración…. Sentí por un momento que era como un espíritu, sumido en la negrura absoluta de los mudos pabellones de cemento, no tenia fósforos ni linterna y mi fantasía comenzó a volar hacia las conclusiones mas ridículas…. Recordé las arañas y alacranes de algunos cargamentos del Ecuador y Venezuela, e instintivamente me abotone las mangas de la camisa…. El silbato de vapor de alguna nave entrando a puerto me retorno a la realidad…. Me dirigí hacia donde creía que estaba la escalera mientras sentía latir mi corazón como tambor desbocado, me pregunte si no me estarían esperando entre las bolsas para zamarrearme un poco o asustarme, deseche el pensamiento por lo ridículo… pero por las dudas escuchaba atentamente…..
Cuando logre volver a subir las llaves de luz, Maselis apareció recriminándome por la tardanza….

==Barrios!.... ¡no tenemos todo el día para prender unos foquitos!
== Disculpe Señor, (Le conteste sumisamente)

Mientras tanto Gatti y Pereira, mis compañeros de tareas se reían a carcajadas y anotaban las bolsas de café que ingresaban al depósito desde una nave Colombiana….:

Las bromas entre compañeros de trabajo en la zona portuaria eran comunicación social, en cierta forma una broma pesada podía ser una demostración de afecto o reconocimiento, pues la rudeza y brutalidad del trabajo de la estiba no dejaban lugar a la conversación calmada…. Soporte sin quejarme el episodio del sótano, pero supuse que debía retribuir de alguna forma las atenciones….. Pero eso …. Será historia para otro post…..


Pantalla completa

No hay comentarios.: