jueves, agosto 12, 2010

Salvador Cabañas, Jotajota Sinaloa, Reflexiones

Ha pasado ya un tiempo desde el infausto suceso en el Bar Bar del distrito federal de México, Salvador Cabañas nuestro héroe del futbol en Paraguay, fue el principal perjudicado  en el suceso que se desarrollo en el baño de dicho antro……..
Tengo que ser enfático en lo que constituye lo que pienso, Cabañas se dejo engatusar por las luces de la
popularidad y  se relaciono con gente muy peligrosa…..

No escapa a mi percepción que el encuentro en ese baño no fue algo casual, sino previamente concertado….. Porque, ¿¿como puede saberse el momento exacto en que una figura pública como el futbolista luego de larga permanencia en el local se dirigiría a los sanitarios??

Existen muchos interrogantes al respecto y las dudas surgen de una simple conversación que algunos quieren
disfrazar de discusión futbolera…..

Es evidente que el pistolero que ahora sabemos es un narcotraficante y soldado del cartel de Sinaloa, sumamente protegido por la policía mexicana, JotaJota o el modelo con por lo menos 7 identidades, planeo el encuentro con Cabañas a una hora determinada…… solo basta ver la actitud de su guardaespaldas quien se ocupo exclusivamente de oficiar de “campana” mientras Cabañas y Jotajota, hablaban sobre “algo“ en el interior del baño……
Ahora…… como se diría en la jerga del futbol…… aquí paramos la pelota…..
¿Qué pudo ser el interés común entre un narco sinaloano y Cabañas?.......
No me atrevo a conjeturar al respecto y pienso……. El jota jota y otros personajes siniestros como el viven de las celebridades que aparecen por los antros como el Bar-Bar, expertos en iniciar a una figura de ambientes sociales elevados en actividades que le producirán alguna renta o legitimaran los negocios turbios con una fachada representativa sin macula…….
Concluyo que Cabañas era una víctima propicia, aunque aparentemente con carácter enérgico, su juventud e
inexperiencia jugaron en su contra, de otra manera no podría explicarse las fotos que se le tomaron y se
hicieron públicas con mujeres de dudosa reputación….

Lo que se publica graficamente sobre Cabañas

Jugar con fuego produce quemaduras, inevitablemente el  poder la fama y la popularidad corrompen,  es lo único que podría proporcionar coherencia al dialogo desarrollado en ese baño…..

Jotajota= ¿ Que paso Cabañas?

Cabañas hizo silencio…..

Probablemente la derrota del América ante el Morelia por 2 a 0 todavía pesaba en el ánimo del jugador, así como la exteriorización de la hinchada del América que redundo  en que le arrojaran un pedazo de hielo desde la tribuna impactando en su cabeza…….

El Sicario comenzó a impacientarse y nuevamente su reclamo destemplado y exigente ante el silencio del
jugador resonó en las paredes del baño….

Jotajota= Cabañas, ¿Qué onda con los goles para que el América sea campeón?

Aquí  paremos nuevamente la pelota…
Decir que se trata de una discusión de futbol entre aficionados suena como pamplinas, más bien parece un
reclamo…..¿Que paso?, ¿Qué onda? Dice el sicario que pide que le rindan cuentas  …… a esta altura el silencio de Cabañas es más que significativo….
Expresa rebeldía y fastidio….. Resulta también muy singular que Cabañas ingresa al Bar-Bar a la una de la mañana y el encuentro en el baño es recién a las cinco,,,,,
Con lo que se cae de maduro, debido a los cortos lapsos de tiempo con que se manejaran tanto jotajota como Cabañas, que el encuentro fue concertado….

Cabañas= ¿ Y vos, quien sos?.....                      
                     
La respuesta de Cabañas es como un desafío, no como que desconociera al sujeto, si como si hubiera alguien más que debería ser  quizás el interlocutor válido……

Dicen que en los negocios de la mafia o el crimen organizado….”la honorata societa”…… prefieren comerse a sus propios hijos antes que perder un solo dólar…. Así que una deuda es una deuda y el tema de las apuestas con altas sumas de dinero en juego parece ser el lastre que deben soportar muchos deportistas como Cabañas……

Jotajota= ¡El hijo de la chingada que te partirá la madre!

El exabrupto del sinaloano parte de la declaración explícita de que él es el encargado de ejecutarlo,
cuestión premeditada ya que llevaba una pistola chata escondida entre las ropas de las que llaman “escuadra”
al ingresar al Bar-Bar, y se las arreglo para que no lo descubrieran….. Al mismo tiempo el testigo que declara ante la fiscalía mexicana los diálogos que transcribo…… aprieta el botón de alarma, porque conoce de lo que es capaz el Jotajota….

Cabañas= ¡Tira, tira si tenes huevos!

El desafío de Cabañas surge  de la ira y el impulso irreflexivo de una persona joven, fastidiado por una
situación que no puede controlar ni remediar, se siente artificialmente amparado por la proyección de su propia figura como ídolo de futbol….

Lamentablemente no es así y el Jotajota narcotraficante y asesino…. Le dispara….. Directo a la cabeza…… una sola vez.

Aquí es la cuestión extraña………
un solo disparo……
O el Jotajota es un individuo muy seguro de sí mismo o  no quiso arriesgarse con un segundo disparo……. Los sicarios no suelen cometer errores y para asegurarse disparan por lo menos dos veces….

¿Fue Jotajota un asesino por encargo o simplemente un matón ebrio de poder despechado?                       

Una cosa es segura, nuestra juventud deportista y talentosa es blanco fácil de las organizaciones criminales, las tentaciones están al alcance de la mano de cualquiera que triunfa….. Caso Maradona por nombrar
una figura del deporte como ejemplo….

Las filosofías después del desastre tienden a parecer estériles, pero pienso que a veces es necesario serenarse y analizar fríamente las razones y las consecuencias que derivan de las mismas…..

Cabañas pasa por un duro trance en este momento, trascendió que suele reposar con sus padres como lo hacía de niño, en medio de los dos…..

Tenemos que agradecer que el daño neurológico de la bala asesina se circunscriba  a sectores que no obstaculizan su desempeño motor y social…… pero la rehabilitación definitiva no sucederá sino hasta que transcurran 4 o 5 años de terapia…

2 comentarios:

lully dijo...

Muchas dudas. Lo cierto es que el fútbol es muy seguido también por los narcotraficantes y así se ha evidenciado con casos evidenciados en mi Colombia. Lamento todo esto por Cabañas y por el fútbol de Paraguay que tantas alegrías nos dió en el mundial (sin Cabañas)

Un abrazo y rico verte activo en esta blogosfera!

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Gracias Lully, ando con algunas cuestiones laborales y a veces debo atenderlas.... sakudos a tu Colombia chica.....