sábado, agosto 21, 2010

Los Queridos Primos Galeses


 ESTADIO MILENIUM DE CARDIFF

“Viajar es una buena terapia, pero alguna vez hay que volver”
Tan sabía aseveración de mi amigo el Dr. Chimenti, Psicólogo y Psiquiatra, me indujo a la reflexión y me retorno de las Guayanas o Manaos  nuevamente a Buenos Aires……
Los amigos me recibieron con su alegría bullanguera, noches de pizza y guitarras ayudaron a resolver mi soledad y hastio en el departamento que alquilaba en la calle Ramon Freire….  Pero cuando vagaba por Belgrano los sábados de noche solía recalar en el pub “Maria” de la Avenida Luis Maria Campos, donde despuntaba mi catarsis con música de Jazz, sentado en un rincón con un vaso de agua tónica….
No suelo  frecuentar pubs pero este era propiedad de un amigo…..
Fernando …..
Un descendiente de galeses de la más pura estirpe que junto con su familia eran depositarios de mis mejores simpatías y afectos….. Los hermanos y una hermana se separaron en diferentes direcciones buscando otros horizontes, en Paraguay uno de ellos me invito a formar parte de su empresa de transportes , siendo quizás  el  responsable principal de la influencia que me llevo a permanecer en Asunción desde hace 20 años….
Para Fernando las cosas se pusieron difíciles en Buenos Aires, su creatividad excelente llevo a “Maria” a transformarse en uno de los Pubs más populares de Belgrano… Pero esa popularidad también atrajo a otros personajes sórdidos que le  impidieron continuar  y le obligaron a  replantear sus objetivos, quizás con metas más autenticas y adecuadas a su talento……..
Se radico en Cardiff,  quizás podría ser una destinación como otra cualquiera, sino fuera porque Cardiff resulta ser la capital y ciudad más importante de Gales…..
Así que después de un largo recorrido…..
Fernando volvió a sus orígenes…….
En 1860 Cardiff contaba apenas con 50.000 habitantes cuando los primeros colonos embarcaron hacia la Patagonia desde el puerto de Liverpool…. Tenían el deseo de separarse del paternalismo ingles formando  una nueva Gales y conservando parte de sus costumbres e idioma original en otras tierras.
Corrían tiempos difíciles en la Republica Argentina, el gobierno de Rosas cayo dando paso al de Urquiza y luego a Bartolomé Mitre quien dio  continuidad a la conquista del desierto con la extensión del ferrocarril y la colonización…… Guillermo Rawson, un talentoso hombre de ciencia  y Ministro del interior  favoreció la corriente migratoria que puso las bases de Santa Fe, Pcia de Buenos Aires y Entre Ríos….
La colonización Galesa  del valle inferior del Rio Chubut, que se podría calificar como excepcional, conto con el apoyo de Rawson quien les prometió 300 kilómetros cuadrados en esas latitudes a cambio de la colonización de esas tierras vírgenes……
No fue cosa fácil para esa gente heroica y sencilla llegar hasta tan remoto lugar  cruzando el océano atlántico para encontrarse con un paramo desértico  en nada parecido a lo que les habían prometido…..
153 Galeses, entre hombres, mujeres y niños, llegaron a las duras tierras del Chubut en un Clíper reacondicionado para llevar pasajeros…
Mirar ahora lo que hicieron esas familias en tan solo 150 años… reconforta y alienta a seguir su ejemplo…….
No todo fueron rosas para la gente de Gales, el primer tiempo fue tan duro que su presidente, Lewis Jones, tuvo que trabajar en Buenos Aires para poder sostener a su familia….. Lo hizo durante año y medio, hasta  cuando se vio obligado a retornar presurosamente para disuadir a su colonia de marcharse hacia lugares menos rigurosos.
Gracias a esa dedicación todo el sur argentino se vio beneficiado en gran medida……..
Ahora, después de 150 años algunos hijos de Gales retornan…. La ciudad de Cardiff tiene ahora 500.000 habitantes y ha experimentado un desarrollo económico y social sin precedentes, merced a la producción de carbón y acero, motor del 20% del PIB de toda gales…..
El amigo Fernando no conocía al Dr. Chimenti mi ocasional compañero de viaje en el Amazonas,  ni tampoco tuvo cerca a Lewis Jones para convencerlo que se quedara, pero estoy seguro que su largo viaje cruzando el océano y a través del tiempo finalizo en la ciudad de  Cardiff

No hay comentarios.: