sábado, agosto 14, 2010

Fernando Lugo nuestro presidente

Para el agnóstico el relato bíblico no significa nada más que una historia antigua, pero para un cristiano singularmente existen muchas formas de comprenderlo y aceptarlo.
 Jesús de Nazaret pretendió enseñar a su pueblo  que existe otra libertad…. La del espíritu…..
También les enseño que el mundo físico se relaciona estrechamente con el espiritual, como sucede en el episodio  donde Jesús camina sobre las aguas (Mateo 14:22 al 36)… 
Entre los cristianos esta experiencia se toma como un relato simbólico, como un relato mas de efervescente fantasía o literalmente como algo que solo él podía hacer…. Pedro (uno de sus discípulos) lo comprueba en
carne propia al pedirle caminar también sobre las aguas, cosa que a instancias de Jesús hace,pero por muy poco trecho, porque al dejarse dominar por el temor  de una situación excepcional de desafío a las leyes de la física, comienza a hundirse irremediablemente….. 

Jesús le increpa por su falta de fe……

En el Paraguay predomina la fe cristiana, se la práctica de muy diversas formas y credos, se explica entonces como circunstancia lógica que la proclamación de un ex clérigo como presidente de la nación  con la historia política de dos partidos mayoritarios como liberales y colorados,fuera tan apabullante y exitosa…..

Pero el romance termino pronto cuando la ciudadanía comprobó que el ex sacerdote además de su
condición espiritual también resulto ser humano... 

Fue en ese momento que la mayoría de nosotros comenzamos a hundirnos  en las aguas del desconcierto y la perplejidad… apelamos, entonces, a un último acto de fe para poder reflotarnos en un mar de incertidumbres mayúsculo…….

La perspectiva farisea de los observadores políticos es un hueso duro de roer, es lógico, un político de estirpe no puede aceptar morder el polvo de la derrota en forma impertérrita…..

Según mi opinión Fernando Lugo a pesar del derrumbe de su imagen monacal, tiene mucho para dar a  la republica… evidentemente la falta de experiencia como político que un religioso tiene le presenta desnudo ante los feroces lobos del parlamento….
“El Caballo del comisario”, es el que siempre gana, un antiguo estereotipo que todavía se aplica por estas latitudes con cierto éxito.
La educación castradora y paternalista de los antiguos regímenes autoritarios como el del Dr.Francia descripto en la obra cumbre del laureado escritor paraguayo Roa Bastos “Yo el Supremo” o el de Stroessner que le condenara al exilio, condicionaron la respuesta de la población hacia un horizonte desprendido de condiciones emblemáticas o espirituales transformando el patriotismo en una noción vaga con alternancia prebendaría y clientelista.
Hay un momento para decir basta y el resultado de las últimas elecciones presidenciales constituyen  un signo alentador y significativo, la población eligió a un ex clérigo (Fernando Lugo) en desmedro de una maestra (Ovelar) del  inexpugnable baluarte colorado, de un empresario(Fadul) y de un ex militar (Lino Oviedo)……
Evidentemente es un mensaje más que claro, despegar de la cultura corruptora y dirigirse a los valores primordiales de una nación, al respeto de los emblemas y la cultura de las familias que trabajan y se sacrifican……..
La historia de Fernando Lugo es la historia de un hombre apolítico que hastiado del “establishment” tradicional , rodeado de una congregación acorralada por la miseria y los tributos latifundistas…da un paso con el afán de cambiar toda esa estructura,  es más que nada un idealista un pergeñador de ideas.
Pero sin sustento ético y hasta quizás moral, lo presenta desnudo ante un enemigo poderoso y enquistado en las funciones clave del estado, explotando hasta  la más pequeña debilidad para defenestrarlo…. 
La consigna es recuperar el poder y las sesiones legislativas escandalosas se suceden  sin solución de continuidad en pos del vellocino de oro, las antiguas formulas corrompidas….. El poder supremo.
Las elecciones internas de intendentables, mostro la vigencia del ave Phoenix prebendaría y clientelista, los votos tarifados y el estimulo alcohólico gratuito atrajo a la plebe minoritaria y obsecuente instituyendo el triunfo hipócrita y espureo por la utilización de grandes capitales …..
Parecería que nada ha cambiado y que las viejas recetas pretenden imponerse nuevamente, los rumores en el parlamento de juicio político al titular del ejecutivo, prepara la picota para el escarnio, incluso hasta su vicepresidente le presenta un frente desleído y desencajado…. 
Sus aliados políticos no le perdonan los embates furibundos contra las estructuras de poder enquistados en las funciones del estado…..caso Mateo Balmelli y su relevo de Itaipu … lo que fue sin duda fruto de la exasperación del mandatario…
Ahora la clase política se llamo a sosiego, un largo silencio predomina en las bancas parlamentarias….
El presidente tiene cáncer…. 
No hay argumento que valga contra eso, y el problema es real….. No es inventado…. Hasta el vicepresidente que se había mostrado como enconado adversario, cambia diametralmente su actitud……
El tema de la enfermedad del dignatario es ahora un retumbar constante por todos los medios y las objeciones políticas se reducen a débiles menciones de un posible reemplazo….. 
Antes se escuchaba en la calle…..”Lugo no sirve para nada”…… ahora solo se escuchan comentarios
solidarios, Lula Da Silva Presidente del Brasil le recibe con preocupación y cariño manifiesto proporcionándole un avión para trasladarle al lugar de tratamiento….
,“esperemos que se mejore” dice una señora que trabaja en el mercado 4, Pelusa Rubin de la conocida Radio Ñanduty dice “debe cuidarse y salir del frio”, frente a la residencia presidencial una multitud le espera para darle la bienvenida.
Un giro de 180 grados…  
Ahora toda la nación espera un nuevo milagro… 
como el de Cabañas….  
Como el del Nazareno caminando sobre el mar de Galilea….. 

Fernando Lugo presidente de la Nación Paraguaya debe terminar su mandato democráticamente para dar paso  a la madurez política y espiritual…. 
Esperemos que anhele caminar sobre estas aguas tempestuosas,  no como Pedro el discípulo de Jesucristo, sino como la propia imagen de los ideales que supimos ver cuando lo instituimos en el máximo baluarte de la patria.

2 comentarios:

Oscar dijo...

A mi me cae muy bien Fernando, ojala que se recupere bien!!
Oscar

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Saludos Oscar!..... intentamos que siga a flote!!!