martes, noviembre 30, 2010

Espionaje de Estados Unidos en Paraguay

Conocí a varios funcionarios de la embajada americana, uno de ellos me invito a la casa de un tercero, la idea era pasar una tarde de sábado jugando scrabel……  Después de un opíparo almuerzo nos arrinconamos sobre unos mullidos sillones, se jugó en ingles pues la mayoría se manejaba con dicha lengua, eso nos ayudo a conocernos y relajarnos, pronto algunos detalles de nuestras vidas personales comenzaron a filtrarse en la animada conversación de las tres parejas….
Había un mexicano que trabajaba como agente especial y su esposa era una flaquita de anteojos cuyo aspecto sumamente sufrido transparentaba una relación azarosa por causa de las ocupaciones de su pareja …..
El mexicano a veces amanecía en Hong Kong  o en algún café de barranquilla colombia…. Su vida era un permanente juego contra el crimen, y las armas eran también parte del siniestro scrabel con el narcotráfico…. Así me entere que su arma personal era una beretta 38, no solo nos mostro el arma sino que nos permitió manipularla y comprobar su poco peso, cuando él vio mi interés por las armas me llevo hasta una vitrina en el interior de la casa donde tenía otras armas……. Cuando comenzaba a mostrarme una pequeña y mortífera ametralladora israelí, sentí que alguien me tomaba del brazo…..
==José Angel….ya tenemos que irnos…..
La cara muy seria del norteamericano que nos había invitado al encuentro en la señorial mansión del mexicano, me dio a entender claramente que el amigo azteca había sido muy indiscreto al comprometerme con información que solo debía ser conocida por miembros de la embajada……..
Nunca supe de que nos salvamos (mi joven ex esposa y yo), creo que no hubo comentarios de aquella tarde de scrabel a nivel consular….. Pero si se, que por mucho menos que eso algunas personas desaparecían,  era época de la segunda visita de Perón al Paraguay y la violencia con el plan cóndor ya había sido desatada como sombra de exterminio…..
Hoy wikileaks.org, revela documentos clasificados de la casa blanca, donde se establece el espionaje directo de los principales referentes políticos de Paraguay……..
Pregunto……
¿Acaso esto constituye una revelación?.....
¿¿¿Hay alguien que pueda dudar de que esto es lo que sucede por lo menos en los últimos 40 años???
Una foto de un individuo del sur argentino, sentado en la puerta de su chacra tomando mate puede no ser importante, pero la cosa cambia cuando la foto es tomada por un satélite y ello sucede en el año 1975……..
Moneda corriente fueron los famosos U2, aviones espías que descubrieron la instalación de misiles en la isla de Cuba, y los satélites con cámaras de alta definición pueden fotografiar un guijarro en el desierto de sonora y verificar si hay hormigas sobre el……
Por supuesto no hablamos de lo sencillo que es con el software adecuado  y medios tecnológicos de avanzada violar los correos personales, cuentas bancarias, comunicaciones confidenciales, teléfonos celulares y ubicación física y geográfica de la persona….  No es cosa nueva y ello viene sucediendo hace mucho tiempo……..
Pero…….
Lo que es nuevo
Es que el gobierno de Estados Unidos reconozca que los documentos publicados por la WikiLeacks sean auténticos y….. Verídicos…..
Significa que
No habrá dialéctica , ni falso orgullo o miradas irónicas, ningún cónsul, embajador o ministro podrá esgrimir sardónicamente o peyorativamente que los países del subdesarrollo se hunden en fantasías mitológicas…… tendrán que ponerse serios y despojarse de sus simiescas caretas para esgrimir el único argumento que les queda…..
- No voy a abundar en detalles ahora….
-La filtración de documentos de espionaje, no volverá a suceder…….
El caso JFK o el de Watergate, deberían ser ejemplos claros de conducta y procedimiento de los organismos que operan en forma independiente de los intereses de un pueblo, también el monstruoso desarrollo de compañías privadas de ex militares que operan en las actuales guerras, deberían ser suficiente ejemplo……..
Atila fue el acérrimo enemigo del imperio romano dómino durante 10 años toda la Europa del 450, decían que por donde el pasaba no volvía a crecer la hierba…….
El imperio romano para los tiempos del emperador trajano llego a ocupar 7.000.000 de kilómetros cuadrados de territorio……
Y luego llegamos, para no mencionar a Bonaparte, al tercer reich del cual abundan historias de horror y dominio injusto…….
Quien puede ser tan iluso de pensar que para un imperio, una potencia o un eje de corporaciones los individuos políticos o pensantes no deben ser filtrados y vigilados cuidadosamente???
Estoy seguro que no vamos a esperar que Atila golpee la puerta de nuestra casa para que le dejemos entrar…… pero estoy plenamente convencido de que tanto a Uds. Como a mí, nos gustaría que no pasara por nuestro jardín…….

2 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Qué buen articulo escribiste José, hace años que solos vigilados, yo creo que todos lo sabían, solo que es tan poco lo que se puede hacer, solo esperar salir bonita cuando salgas en internet y además limpita… jajaja, José que haya paz, el mundo está cambiando, no sé si veremos su nueva silueta despuntar, pero ya tenemos una lucecita desperezándose.

Besitos

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Asi es cuando nos quieren vender que esto es nuevo..... je je...besitos..