El fantasma de la segunda guerra mundial todavía no se disipa en la memoria de los pueblos, espectros conocidos como el del general Douglas Mac Arthur quien nos llevo al borde de la confrontación nuclear con China en los años 50, rondan todavía por las inmediaciones del paralelo 38, donde se encuentran las dos coreas, la del sur y la del norte…. Comunismo y anticomunismo, Rusia, China y Estados Unidos…. el reparto de los despojos no ha finalizado todavía…. La memoria de los 5.000.000 de victimas en la segunda y más grande guerra después de la WWII no parece sensibilizar a los protagonistas actuales……
Para entender el conflicto hay que sondear también la idiosincrasia del coreano del norte, es un pueblo joven cuya edad media ronda los 30 años, no existen analfabetos y su cariz religioso filosófico gira alrededor del confucianismo, el confucianismo y el budismo tienden a exaltar los valores primordiales del ser humano y la integridad en el propósito de la vida……
El líder norcoreano Kim Jon il, nació en la unión soviética y su nombre original Yuri Irsenovich Kim fue luego cambiado a los fines tradicionales coreanos de respeto familiar, pero no quita el profundo estigma que significa la educación del presidente de corea del norte al amparo de los campamentos de refugiados comunistas coreanos que manejaba su padre, comandante de batallón en las brigadas del ejército rojo….
Una educación profundamente comunista y anti imperialista, educación que se traslado a toda la población , aun la opinión general de escolares de corta edad parte de la premisa anti capitalista, comunista, responsabilizando de todos los males que emergen de la división en el famoso paralelo 38…a la obsecuencia capitalista de corea del sur..
Así que la guerra de Mac Arthur, solo fue frenada por la intervención de China en el conflicto y la coalición debió replegarse ante la inclusión abrupta de más de un millón de soldados chinos frustrando la unificación de corea del sur con el norte….
Mac Arthur sugirió la utilización de armas nucleares para frenar a los chinos, cuestión que no fue del agrado de Truman presidente de los estados unidos que no quería la unificación nuclear de China y Rusia ni siquiera como riesgo latente……
El conflicto se ha prolongado a través del tiempo, porque nunca se firmo la paz, porque simplemente la filosofía de la comarca no va a cambiar por el reflejo de las armas y porque el líder supremo de corea del norte, lugar que gano después de luchar durante toda su vida contra esa situación, está dispuesto a no cejar en su empeño……. Ahora aquejado de un cáncer terminal delegara en su hijo menor de 27 años de edad un país que empieza a convulsionarse en su deseo de unificar a corea…….
Ahora la flota norteamericana iniciara una serie de maniobras ante las narices del régimen norcoreano, como si esto fuera un elemento disuasorio, craso error…. todo será cuestión de tiempo y de lo que realmente alberga en su corazón el hijo prodigo de la dinastía Kim el extremadamente joven….
Kim Jong Un…. Que a pesar de su juventud resulta ser un General de cuatro estrellas, tercera generación de militares que surgieran de las ardorosas brigadas rojas soviéticas en 1940 y que pretenden… ahora… cerrar el círculo….
Contra la ley de gravedad de este previsible final trágico solo quedan reflexiones especulativas, ¿será que este joven prodigio emergido de la maquinaria militar asiática superando a todos sus hermanos mayores, tendrá la entereza moral y reflexiva para evitar una confrontación nuclear?
No lo sabemos
Solo sabemos que es un joven cultivado y que conoce el idioma alemán y el ingles a la perfección…. Que además es el más obediente y digno de tres hermanos ante los ojos de su padre… y que parece muy capaz para desempeñarse como militar y como gobernante con el apoyo incondicional y fervoroso de 24 millones de habitantes en corea del norte….
No hay comentarios.:
Publicar un comentario