jueves, abril 24, 2008

Fernando Lugo,China y Taiwan


La iniciativa con Beijing y el balance amistoso con Taipei
son sin lugar a dudas una movida inteligente y algo que
parte de una planificacion mas que de algo improvisado..
el tema de la corrupción vinculada a las ayudas taiwanesas
ha sido esgrimido por todo el abanico opositor paraguayo,
e incluso por sectores no oficialistas del coloradismo, como
el vinculado al ex vicepresidente Luis A. Castiglioni
Sin duda, uno de los factores de presión más importantes
que contribuiría a revisar las relaciones entre Paraguay y
el gobierno de Taipei es el gran auge económico y las
enormes posibilidades que supondría para el comercio paraguayo
el gran mercado chino, que, como es sabido, agrupa a casi
una cuarta parte de la población mundial y que, más
importante aun, año tras año aumenta sus necesidades
de materias primas, entre ellas las de productos alimenticios
como la soja o la carne, que son a su vez las
principales exportaciones de Paraguay
con 1.400 millones de habitantes(el 20% de la poblacion mundial),
China esta considerada la 4ta potencia comercial mundial despues de Japon,Alemania y Estados Unidos, el retorno de Hong Kong a la soberanía china en julio de 1997 y el regreso de Macao en diciembre de 1999, después de 442 años de ocupación portuguesa, hizo desaparecer el último enclave colonial europeo en Asia.Está nación es de facto una potencia en todos los órdenes de la vida, con expectativas de establecer pautas en el orden económico y a favor de las naciones del Tercer Mundo.
La conmemoración del aniversario 80 de la fundación del Partido Comunista, y la conquista de la sede de los Juegos Olímpicos del 2008 constituye una apertura a las economias del mundo que ya estan otorgando dividendos.
Con esta evidente guiñada hacia el Imperio Chino, se pretende dar un espaldarazo de doble filo al Paraguay
- una playa de desembarco a la produccion comercial con plantas de ensamblaje de productos que ya son de primer nivel (en desmedro del monopolio Americano) lo que beneficiara directamente a la poblacion y al retorno de compatriotas en el exterior.
- y un acomodamiento estructural de las ideologias sociales lo cual implica cierto grado de compromiso que sera necesario evaluar cuidadosamente.
Las repercusiones que se sucederan a partir de esta iniciativa deberan tener seguramente eco en la comunidad del Mercosur con una transformacion radical del comercio ,una revision de los convenios en la utilizacion de la energia y agilizacion del transito de los productos manufacturados.
Algunos guarismos son realmente impresionantes:
En 2007, por ejemplo, China registró una cifra récord de intercambios comerciales con América Latina y avanzó paulatinamente en las negociaciones de tratados de libre comercio en dicho continente. De acuerdo con las estadísticas de las aduanas chinas, el volumen total de intercambios entre China y América Latina llegó a los 102.611 millones de dólares el año 2006, cifra que supone un incremento del 46,2 por ciento frente al año 2005 y que supone superar, por primera vez, la barrera de los cien mil millones de dólares.
INTERNET USA:tiene actualmente un promedio de 216 millones de Usuarios... lo que equivale al 70% de penetracion...
INTERNET CHINA: en este mes de Abril tiene ya 300 millones de Usuarios y esto es solo el 17% de penetracion.... lo que implica que solamente podra crecer...
El Comercio exterior de China llegara en este año 2008 al MILLON DE MILLONES DE DOLARES.... lo que equivaldra al 50% para importaciones y similar para exportaciones......
Pero toda esta efervecencia productora tiene su lado negro y corrupto del cual hay que cuidarse, ya que Beijing a catalogado mas de 429 empresas violadoras de las reglas Standard de exportacion, sobre todo en los productos alimenticios y farmaceuticos... la mafia y el soborno corruptor es lo que menos necesitamos en este momento de orden administrativo.
El acoplamiento a esta nueva perspectiva bilateral, no sera seguramente una cosa sencilla... pero como dice el refran (tan apropiado por cierto)..."A Dios rogando y con el mazo dando".....
fuentes:





No hay comentarios.: