miércoles, abril 02, 2008

Comercio cerrado


Argentina....Argentina......Naci en Necochea Pcia.Bs.As en el año del señor 1948 pertenezco a la generacion frustada de gerontes Kurepas (Ancianos argentinos)
Todas las verduras fueron puestas en mi plato..Desde el Peronismo al Alfonsinismo y terminando con el Neo-nepotismo Kirschneriano.........


Camine muchas veces deprimido por las calles de BuenosAires, casi siempre mi deambular sin rumbo coincidio con periodos nefastos de la economia, o con el asalto nuestro de cada dia (mi comercio fue asaltado 7 veces, dos con riezgo de vida).


Siempre de paso para Estados Unidos, me quede un ratito (17 años) por Asuncion del Paraguay... (Mi segunda patria).


Conozco muchos amigos que se fueron para alla por diferentes razones, pero esencialmente porque el modelo economico de Argentina derrumba cualquier iniciativa o emprendimiento que pretenda ser exitoso o medianamente rentable para los pequeños burgueses.


La presion Tributaria es exagerada y la obsecuencia de los gobiernos de turno hacia la Banca Internacional resulta ser repugnante.

En una expedicion de catarsis antidepresiva, comenze a vagar por la av. Triunvirato hacia el lado de la Chacarita....Noté que las galerias de comercios en todo el largo de la avenida, tenian en funcionamiento dos o tres locales, (por lo general los del frente) y los demas estaban vacios y con un cartel pegado sobre el cristal que decia:"Este comercio se encuentra cerrado porque no pudo resistir el modelo economico planteado por el gobierno"..... era la epoca de Domingo Cavallo........

Las recorridas por inmensas galerias vacias no ayudaron mucho a mi catarsis y mucho menos leer debajo de gruesas y profusas pintadas con aerosol(seguramente algunos primates derramando sus frustaciones... )sobre los altos muros del cementerio de la Chacarita :"Aqui descansan los que nos precedieron en la vida, respete y haga respetarla limpieza de estos muros".......


Al caminar por las calles de Argentina uno ve el resultado...pocos sonrien, (excepto que esten de visita) en contraste con la opulencia edilicia de las capitales y las vias de circulacion la miseria y la decadencia han aumentado considerablemente en sus periferias....... no quiero ser injusto con los que se quedaron y quienes intentan trabajar alli... yo los admiro y son excelentes personas entre las que se encuentran mis mejores amistades.


Mi opinion es que la revuelta del agro no es mas que "mas de lo mismo"....la obsecuencia del gobierno de turno hacia la banca internacional continua la tradicion y exprime al pueblo con nuevos impuestos.

Pero la situacion no es diferente a la que se vive en el resto del cono sur......


Algo esta definitivamente mal y hay que revertirlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes mucha razon Jose, es una pena que un pais como el nuestro se encuentre en la situacion que se encuentra hoy. Increible pensar que mientras hay mucha gente que no tiene un plato de comida para llevar a su mesa, se este, por otro lado, tirando la mercaderia en mal estado que no pudo llegar a los mercados en tiempo y forma. Pero creo que, a pesar de ser una medida extrema de los del campo, alguien tenia que ponerle un parate a la familia presidencial, que dicho sea asi, parece de la nobleza, aunque estan muy lejos de ella.
Yo vivi 10 años en Paraguay, y volvi el año pasado feliz a mi pais, la Argentina. Pais que amo y que extrañaba profundamente. Fui de las que se tuvo que ir en las tantas miserias economicas que vivimos. Y volvi, apostando a que esto tiene que cambiar. Volvi apoyando a mis hijos a rehacer su vida en su pais. Si, a rehacer su vida, porque no son de aca ni son de alla...tantos años afuera hacen que uno vaya perdiendo sus raices. Agradezco al Paraguay lo que me brindo, me da mucha pena verlo en las condiciones que lo veo, pero amo Argentina, sus olores, su gente, su lucha, su revancha, su ganas de seguir adelante, su capacidad de caerse y levantarse una y mil veces, el horizonte que tienen mis hijos, sus calles, sus cafecitos, mis amigos, mi familia...todo eso extrañe, no pude soportarlo. Porque convengamos que no me fui a vivir a Suiza!! vivi en Paraguay, un pais en condiciones economicas peores que Argentina, en donde mis hijos tenian cero oportunidad de forjarse un futuro. Me llamo mucho la atencion los comentarios que me hicieron mis hijos de 21 y 19 años al regresar de Asuncion este verano. Vinieron impresionados que sus amigos, solo estuvieran pensando en la semana como iban a "farrear" el finde....que solo pensaran en tomar, divertirse, y tener trabajos que solo les permitiese pagar esos gustos...Cero mirada al futuro...no hay proyeccion..no hay futuro si no sos hijo de o amigo de....eso es lamentable...No digo que aca sea distinto, pero el que quiere, llega..luchando, estudiando, mejorando dia a dia...aca hay que demostrar que sos bueno....no te sirve de nada ser hijo de o amigo de ....hay que estar formado y preparado para demostrarlo....
No quiero hablar mal del Paraguay, porque me ayudo en mis peores momentos, me abrio sus puertas, nos dio trabajo y bienestar, y es de buena persona agradecer siempre...
Quizas extrañe algunas cosas...quizas me haya liberado de otras tantas...la realidad es que, a 10 años de distancia, hoy puedo decir que quizas me ayudo a valorar a mi pais, a luchar por el y a no bajar los brazos...Es cierto que cada dia nos cobran mas impuestos, nos ponen mas trabas, pero sabemos y podemos franquearlas....Hoy me siento mas capaz que nunca, quizas, hace 10 años hui como una cobarde...hoy no me mueve nadie de aca, le hare frente a cuanta miseria se me cruce...Creo que somos nosotros quienes cambiamos un pais, no los politicos...
A Paraguay le deseo lo mejor, porque no se merece estar como esta....Mi papa, que fue un empresario maderero, amaba Paraguay y nos enseño a quererlo y respetarlo. Siemmpre decia una cosa..."si no robaran tanto, Paraguay seria la Suiza de Europa"...creo que no se equivoco...lamentablemente, se robaron todo!!! y mas...y quieren seguir robando lo poco que les queda...
Espero que estas proximas elecciones la gente pueda emitir su voto sin presiones ni pagos....que pueda elegir lo que mas lo beneficie...no se si es Lugo, si es Oviedo, si es Fadul..se que no puede ser Ovelar, porque seria una continuacion de la politica actual...pero ojala piensen con la razon y no con el bolsillo...

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Gracias por tu participacion...
si... hay dolor mucho dolor y tambien despilfarro...