jueves, marzo 06, 2008

Muerte de un Indigente


La noticia parecio sumirse en la voragine mediatica del informativo.... fue encontrado muerto un hombre de 50 años, sentado en un banco de la plaza uruguaya,una persona indigente segun el joven policia urbano que se percato de su excesiva inmovilidad......-Cuando pase, lo vi demasiado quieto, me sente en el banco de enfrente por largo rato, vi que estaba rigido, alli me di cuenta que habia fallecido.... dijo el policia.--


MUERTE ANUNCIADA Nadie sabía con certeza cuando dejo de respirar Manuel.

En torno a las doce y cuarto de medio día alguien que pasaba por allí se dio cuenta que estaba muerto. Solo, Acostado en un banco de aluminio, entre el ir y venir de la gente. En el Gran Eje. Manuel se entrego a la muerte a sus sesenta y cinco años: Su cuerpo flaco, macilento, y sucio, cubierto con ropas oscuras desaliñadas. Rodeado por unas bolsas de plástico donde guardaba sus pertenencias. Su paraguas, su bastón, y algunos parientes lejanos. La muerte de un excluido mas.--


Alla por los 70's fui a dar con mis huesos y mi primera esposa a un departamentito en contrafrente sobre la calle Bulnes a 30 mts de la avenida Corrientes en Buenos Aires Argentina.. la parte de atras del departamento daba sobre un terreno baldio, era una noche de Sabado de Invierno crudo y humedo, tipica noche de perros, se los oia ladrar cerca y lejos a traves del frio.... escuche que alguien se quejaba en el terreno baldio, abri la ventana...parecia un borracho que gritaba su borrachera..... mi vecino del piso superior salio al balcon y le grito....
-¡¡porque no te callas borracho y nos dejas dormir!!

El borracho le contesto iracundo..

-¡yo soy el que cuida aca, no me moleste!!....

hasta el dia de hoy resuenan en mis oidos esas palabras...

pues..a la mañana siguiente la policia le encontro muerto en ese mismolugar.....

el frio extremo de esa noche y el alcohol se lo llevaron..

En esa respuesta iracunda el hombre puso toda la energia que le quedaba.... su grito era su agonia, el ultimo vestigio de dignidad,de orgullo y de protesta.


¿Cómo se llega a esta situación? A vivir en la calle; la violencia sufrida en la juventud y en la
infancia, el abandono de los familiares, de las instituciones, la bebida, las drogas, un desengaño
amoroso, un divorcio, depresiones, perdida de seres queridos. “Ese que vive en la calle” ¡es un vago! ,Quiere vivir de ese modo es su elección personal. ¡Que trabaje que tiene dos buenas manos!

Problemas que surgieron en un momento en el que no tenia el apoyo de nadie, ni sociedad, ni familia, ni amigos.

El final es vivir en la calle, lo sangrante morir en la calle también.

Seamos todos conscientes no estamos libres ninguno de nosotros de un final dantesco e inhumano.

Los que miran hacia otro lado un día cualquiera les
pagara la vida con la misma moneda.


Referencias:

-Noticiero 24 Hs. SNT

-Muerte anunciada por Carmen María Camacho Adarve

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si decirte que me da pena o verguenza. Si te ponés a analizar no mueren del frío, de una enfermedad no tratada, del alcohol... mueren de indiferencia. Que interesante sería estudiar como esa persona llego a ese punto. Y legalmente como se trata el tema?. Si tiene parientes deberían tener algun grado de responsabilidad, por lo menos moral... las leyes no son lo mío.
En fín, una verdadera lástima y como bien decís, nadie sabe lo que le depara el destino.

Pdte. Victor Benitez dijo...

Siempre estan los marginados de la sociedad y creo que como Manuel hay muchos caminando por alli y por aca que son marginados por la sociedad y tal vez ellos tambien terminen de la misma forma que este buen hombre. "Ten misericordia de mi, Jehova; Mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen. Tu que me levantas de las puertas de la muerte. Salmos 9:13