sábado, enero 08, 2011

El Asesinato de "Los Humedales del Ñeembucu" en Paraguay

Cuando me mude de la calle San Francisco y República de Siria en Barrio Jara, no pensé en las insospechadas derivaciones que redundarían en la destrucción de ejemplares irreemplazables del pequeño parque arbolado por la irascible y despótica propietaria.... Entre ellos la desaparición de mi amado lapachito que llego a erguirse a 15 metros de alto y que había salvado con gran esfuerzo de su destrucción, corrió la misma suerte que un pino de 6 metros, un mirto y un árbol que no puedo identificar cuyas hojas hervidas producían un caldo beneficioso contra la tos...
Si pudiera calificarse de alguna manera tan salvaje procedimiento, creo sin temor a equivocarme, que podría compararse a un homicidio........

¿¿¿¿De que otra forma podría catalogarse una actitud tan desprendida del sentido común como es destruir especies que son patrimonio de todos????. Y que por supuesto solo están para beneficiarnos......

La indignación crece y me subleva al ver que es una actitud generalizada la de cortar y maltratar arboles por negligencia, desidia, comodidad o lucro vil.....

El futuro del Acuífero Guaraní parece ahora el siguiente en la lista, y el acuífero aparte de ser un recurso vital de todo américa, sera el de nuestros nietos....

si lo dejan llegar......

Tal parece que no lo van a dejar

El Acuífero es una de las reservas subterráneas de agua dulce mas importantes de todo el planeta, pero como todos los sistemas naturales de este mundo, depende de diversos factores para mantenerse fresco y abastecido de agua limpia y filtrada..... un importante factor vital para el acuífero resultan ser Los Humedales del Ñeembucu en Paraguay......
El sur del departamento de Ñeembucu esta constituido por este Humedal, que se abastece permanentemente de grandes espejos de agua, arroyos y ríos.....

Pues por estúpido que parezca algunos en el afán de lucrar vilmente, se han abocado a la tarea de polderizar, terraplenar y formar diques para sacar provecho del agua.... aniquilando por supuesto todo el frágil ecosistema involucrado..... y allí se fueron al lugar de los desperdicios, cientos de especies vegetales irreemplazables, la vida silvestre adjunta y las algas que filtraban tan eficientemente el agua que abastecía el acuífero.......

Ahora... amigo lector.... quizás a Ud. le gustaría no enterarse de estas cosas
quizás... prefiera el mundo color de rosa... yo tengo mi verdad.... solo poseo este blog..... el que ud. esta leyendo en este momento....
Le confieso algo, a mi me indigna todo esto y me indigna mas todavía cuando se que ya el daño esta echo y que llevara por lo menos 100 años restablecer el delicado equilibrio que existía en los Humedales del Ñeembucu.

Por eso.... le cuento la verdad... para que si esta en sus manos aportar algo para que esto no siga, lo haga.... y lo haga por su propia posteridad....

El incesante ir y venir de modernos camiones sigue terraplenando toda la zona, creando un inconcebible desastre en los humedales de “Paso Pindo”, un gigantesco canal de 300 metros de ancho que unía dos grandes humedales que circulaban lentamente un importante caudal de agua dulce que abastecía el acuífero guaraní......

Decimos adiós al canal de “Paso Pindo”.....¿Que sigue ahora?.....

Poderoso es “Don dinero”.. y es el que mueve todo este aquelarre, a esta altura del partido las fantasías sobre vampiros y monstruos que nos quieren chupar la sangre no me parecen tan descabelladas.... creo que sera la próxima meta de las sanguijuelas de siempre cuando nos quedemos sin agua......

No hay comentarios.: