viernes, abril 09, 2010

La Coima Para el Coronel

-Lo vera el Coronel ahora

El Ujier me franqueo el paso a la amplia y lujosa oficina del militar, respire con alivio, luego de esperar casi dos horas que me atendiera, era todo un logro llegar a sentarme en uno de sus sillones de cuero.....

El organismo que dependía directamente del ministerio de economía, licitaba por el mantenimiento de sus equipos de aire acondicionado y eso equivalía a una ingente suma de dinero en la que yo sopesaba el fino limite entre el servicio y la quiebra de mi negocio....

Por primera vez había llegado al despacho del que decidía los asuntos de la repartición....

Cuando tome el empleo en la empresa de Zavaleta le especifique claramente que no tenia experiencia en los asuntos de la refrigeración, Pablo Zavaleta me enseño casi todo referente a instalación, mantenimiento y compra venta de equipos de aire acondicionado centrales e individuales de las mas variadas frigorías.... y digo que casi todo porque Zavaleta era un experto timador y tramposo comerciante, sabia cuando entregar una coima, cuando mentirle al cliente y cuando discutir o ser amigable con sus empleados, a quienes tenia siempre con la rienda corta y con deudas, por esa circunstancia resolví abrirme de su negocio y formar el mio...

Mis mentores y amigos compañeros de trabajo en el negocio del satrapa Zavaleta,Jorge y el flaco Lancieri (quien murió instalando un equipo cuando exploto la Embajada de Israel)..... me advertían....

-No podes abrirte de este tipo, es una locura, la mayor parte de su trabajo viene de las ventas de una gran compañía...

Así me decía el flaco Uruguayo Jorge, un tipo simple y sin vueltas... como el mate que tomábamos como un rito religioso cada vez que nos encontrábamos......

Lancieri me miraba sonriéndose mientras pellizcaba con una pinza de metal el grueso borde de un cristal para acomodar el equipo de aire en la vidriera .......

-Vos sos un loco....

Contra todos los consejos y advertencias de mis amigos decidí abandonar al Pablo Zavaleta y largarme por mi cuenta.... mi primer éxito según recuerdo fue con una gran tienda inglesa que había estado abandonada por muchos años, el equipo de aire central era un YORK con un inmenso compresor y una sala de evaporadores del tamaño de una cancha de basquet, aquello me dio alas para remontarme y formar un capital operativo con insumos, repuestos y personal calificado...

-Sr, Lopez Barrios, el Tte. Coronel Saldivar....

La presentación del Ujier me saco de mis cavilaciones, el militar estaba vestido de civil con suma pulcritud, la peinada característica y el mostacho prusiano  recortado a la medida....

-Tome asiento Barrios.....

La invitación del Cnel Saldivar a relajarme sobre el sillón de cuero y comenzar la conversación, no logro totalmente su objetivo, quizás por mi inexperiencia... o el aroma de perfume caro que había inundado la estancia al ingreso del militar o la pulcritud espartana del despacho, todo ello me hacia sentirme en cierta manera... como sapo de otro pozo....

-Esta sindicatura a decidido entregarle los 695 equipos y 23 centrales de los diferentes departamentos del ministerio, espero que haya calculado bien todos sus costos, porque el análisis que hizo sobre equipos fuera de servicio arroja una diferencia del 50% con su competidor mas cercano en la licitación......PABLO ZAVALETA.....

Saldivar hizo una pausa en su alocucion mientras me observaba fijamente con aire de ave rapaz....

La pausa fue quizás demasiado prolongada y comenzó a ponerme nervioso...

-Coronel, conozco el negocio y no pienso darle información inexacta, los equipos de aire acondicionado a veces solo necesitan una limpieza para funcionar bien....

Recordaba muy bien las técnicas licitatorias de Zavaleta, equilibraba coima, malversación y mentiras para conseguir en la documentación una cifra de engaño que no permitía competencia... pero mi caso fue mas allá (supongo) que el mejor calculo de mi ex-jefe.....

El militar se arrepatingo en su asiento, carraspeo y acomodo el nudo de su corbata...

-Bueno, Lopez Barrios... veo que es ud. un hombre honesto y espero que tenga todas las alternativas de su negocio bien cubiertas....

Cruzo los dedos y nuevamente clavo su mirada en mi haciendo una pausa que me pareció infinita

-Coronel, no tendrá ud. queja.....

El Ujier apareció como por arte de magia y luego del protocolar saludo de despedida me escolto hasta la puerta......

Esa fue la ultima vez que vi al Tte. Coronel Saldivar, la intervención militar en la sindicatura aparentaba rigurosidad y disciplina, pero por supuesto la visión de mi inexperiencia no me permitía anticipar la cruel jungla de los negocios con el estado......

Conversaba de todo esto con mi amigo Lancieri recostados en la camioneta fletera, repleta de largos y costosos tubos de gas freon....

Cuando bajando por la rampa del estacionamiento veo al satrapa de Pablo Zavaleta....

-Barrios, Barrios, Barrios... y..... Lancieri....  ¡así que compitiendo con papa en la sindicatura!.....

Puso una sonrisa irónica en sus labios y sacudió una imaginaria mota de polvo de su saco “sport”
y me espeto a boca de jarro...

-Les falta mucho para competir en estas subsidiarias manejadas por militares.... hay que tener astucia, sagacidad y sobre todas las cosas...... mucha malicia... hay que jugar al toque.... cosa que vos no haces.... Barriosss...

Lanzo una nube de humo de tabaco mentolado, le gustaban los “Vía Apia” un tabaco rubio con excesivo mentol....  se sonrió y me dijo a pocos centímetros de mi rostro...

- Me das pena Barrios, y por esta única vez voy a abrir el juego, con la condición de que no lo utilices en contra miá..... ¿Cuanto hace que esperas que te den el ok para comenzar?.....
Incomodo por el hedor del tabaco y molesto por la gran perdida de dinero que significaba la contratación de personal, el transporte y los tubos de gas freon, le conteste....

-Una semana de continuas excusas y esperas interminables, no esta ... recién se acaba de ir... hoy esta de viaje...etcétera...

Pablo me observo con sorna, habituado como estaba a lidiar con los habitantes de la jungla, fue compasivo y apoyo paternalmente una mano sobre mi hombro ....

-Jose, Saldivar te dio dos oportunidades para que “aceitaras el tramite”, vos no te diste cuenta, primero, porque no tenes malicia y luego porque estas acostumbrado a sincerar tus costos, cuestión que en este mundo estatal y corrupto no te dará éxito ni ganancias......

Atribulado y tartamudeando, pensando en todo lo que debía pagar y algo receloso de que fuera algún tipo de trampa del malicioso y hábil satrapa.. le conteste.

-Pe.. pero, no entiendo en que me equivoque, Saldivar dijo que había ganado la licitación por el 50% de diferencia con mi competidor mas cercano....

-Je..je..je....Barrios...Barrrios...Barrrios.... casi inmediatamente que termino contigo me llamo por teléfono y dijo que ya me pusiera a trabajar..... el competidor mas cercano... je, je..... ¡yo!....
Ese Saldivar es un guacho...

Estaba furioso, no podía salir de mi asombro y sopesar esa circunstancia que de ninguna manera entraba en mis cálculos...... Pablo me miro a los ojos y me revelo....

-Josecito, cuando el me entrevisto e hizo la primera pausa le dije cual seria su parte..... Saldivar, en tu caso no quizo esperar a una tercer pausa.... el milico quería ser el héroe de las bajas licitaciones y también llevarse una buena tajada.... ja, ja, ja.... ya veo que no vas a poder competir en eso conmigo....

Lancieri se quedo contemplándolo al Pablo (satrapa) Zavaleta..... luego le dijo esas palabras en tono rogativo que me hicieron dudar por un rato de nuestra amistad.....

-Don Pablo....¿tendrá trabajo para mi?.....

La risa de Pablo resonó por todo el estacionamiento  mientras se encaminaba con mi traidor amigo Lancieri al interior de la sindicatura......

El rechoncho conductor del flete, salio de su cubículo y me dice:

-Patrón.....¿que hacemos?.....

Fastidiado hasta los huesos ensaye un poco de humor negro en mi respuesta...

-Esperate un cacho que me voy a confeccionar unos cócteles con el freon que tenes cargado en tu camioneta, a ver cuanto queda después para fletear.....

De toda esta experiencia militar, corporativa y estatal, de la amistad sin condiciones y de que el diablo sabe por diablo pero mas sabe por viejo.....
Aprendí
que el freon tiene un gusto muy desagradable para beberlo como cóctel.......

La Coima Para Los Generales



Los nombres han sido cambiados para garantizar la privacia..... pero el relato es historia real...

No hay comentarios.: