martes, febrero 09, 2010

Paraguay, Ande y el Huevo Frito sobre el asfalto

El termómetro digital sobre la Avenida Kubistchek rezaba 40°  pero la realidad sobre el asfalto era otra…. Literalmente podía cocinarse un huevo sobre el asfalto que orillaba sin exagerar los 60 °…… Las habitaciones de la casa aun con su techo elevado eran como un horno refractario…. La sangre parecía hervir en las venas y no había liquido que alcanzara para mitigar en algo la insoportable canícula…..
Los transformadores de alta tensión rezumaban aceite sobre las veredas próximos a estallar… de las profundidades del fondo del terreno de la casa comenzaron a emerger extrañas culebras de vida subterránea, desesperadas por algo de humedad….
En el IPS 18 abuelos fallecían victimas de la elevada temperatura….
Para colmo de males con los comestibles descomponiéndose en los refrigeradores, sin ventiladores ni aire acondicionado, el agua corriente caldo intomable, empezó a menguar en forma más que evidente hasta solo emitir extraños sonidos guturales por los grifos….
Este relato no pertenece a crónicas marcianas de Ray Bradbury, ni a las crónicas de Sara CONNOR (de la zaga Terminator), sino a lo que sucedió en Asunción del Paraguay la semana pasada.
Si manifestara asombro por la imprevisión estructural de los servicios vitales y esenciales, creo que seria un ingenuo, creo que el problema que nos invade y nos ha depredado en todas las épocas es “LA AVARICIA”……
Avaricia es el caso de alguien que inicia una explotación que lo enriquece y no se preocupa por dejar algún beneficio a quienes les escoltaron y sirvieron por decenas de años, dejando luego el lugar, desierto y abandonado en peores condiciones y con el agravante de que agotada la explotación inicial solo quedan alternativas de exterminio……. Léase en nuestro caso por poner un ejemplo…. 100 años de yerba por la soja mecanizada y con agroquímicos…… cuyo resultado final será desertificación, contaminación de los cursos de agua, pestes y enfermedades….
Avaricia solo se puede llamar a la constante imprevisión energética que lleva a la primer hidroeléctrica del mundo capaz de abastecer el 100% de las necesidades de Paraguay y el 30 % de las necesidades de Brasil  al colapso total energético por falta de una red de transmisión coherente……
El constante despilfarro del que hemos sido testigos todos los ciudadanos de los recursos aparentemente inagotables para campañas políticas o frívolas propagandas de corte demagógico llego a su fin….

O por lo menos eso creemos….

¿Es que habrá alguna otra cosa que sea prioridad a la red eléctrica como debe ser?

Se habla ahora de privatizar el ente estatal que administra la red eléctrica, sin tener en cuenta por supuesto el fracaso de la misma situación en Argentina que vuelve a estatizar todo nuevamente…. Se habla de utilizar grupos de generadores a Gas Oil para proveer los picos de tensión, de racionalizar el consumo con premios a la obediencia debida por el castigado usuario…. Recetas castradoras, paliativos, incoherencias, caldo para multitud de opinólogos y árido resultado final para un hospital o una sala de urgencias…

La represa Hoover que abastece a Nevada y que dio origen al crecimiento de ciudades como Las Vegas en Estados Unidos… equivale a la energía generada por solo dos turbinas de Itaipu…. Tenemos 20 en funcionamiento……..
Sin embargo en Paraguay se juega al mas puro estilo de Las Vegas con los recursos de la hidroeléctrica…. El juego se llama… todo o nada…. Donde el poblador siempre pierde y la energía solo genera recursos para el próximo periodo de avaricia…..


Pantalla completa


No hay comentarios.: