sábado, septiembre 10, 2011

El Satrapa de Diagonal Norte

Me tome el trabajo de averiguar el significado y alcance de la palabrita para calificar al personaje principal de este relato.... 
Lo cierto es que la primera vez que se la menciona en forma genuina se refiere al Imperio Persa en el 530 AC durante el reinado del emperador Ciro II, (El Grande), y se refiere al periodo de conquista de territorios de los Medos. Los medos gobernaban sus provincias con Reyes o gobernadores vasallos... Para la cultura persa, la dignidad real era un atributo divino, así que las provincias o satrapias eran gobernadas por virreyes o satrapas. 

Y los satrapas administraban las provincias de Ciro II no mucho mejor que un virrey español..... 

Pero si de virreyes españoles hablamos... 

Podemos calificar a Miralles como un satrapa folclórico.... 

Ejercía su dominio despótico en las inmediaciones de Diagonal norte y Pasaje Carabelas(Buenos Aires,Argentina), en su minúsculo local a pasos del Teatro del pueblo, lucia siempre un impecable traje cruzado azul marino, la peinada a la gomina, resaltaba todavía mas su aspecto mercantil, sin embargo la persistente y estrábica imagen de su ojo izquierdo, le daba un aire despistado que solía engañar al incauto necesitado..... 

La tarjetita con un calendario y la foto de un paisaje español estaban coronados por el nombre del comercio..... “Casa Salles”(quizás refiriéndose de soslayo a un ignoto pueblo en los pirineos franceses), Empeños, compra de bonos y cheques, compra venta de electrodomésticos, muebles y alquiler de muebles.... 

El localcito de Miralles en la planta baja de un elegante edificio español sobre diagonal, estaba algo arrinconado en el lateral de una magnifica escalera de piedra y barandas de hierro ornamentadas, 
a espaldas del satrapa se apilaban cientos de radios , grabadores y combinados en monumental desorden... 

== Barrios, Barrios, vení, vamos a conversar arriba a mi oficina.... 

La oficina en cuestión estaba en un entre piso tan minúsculo como el local y de la misma forma, abarrotado de todo tipo de trebejos... 

== Si señor Miralles.... 

Le dije algo amoscado, porque apenas podía colocar los pies en la estrecha escalerita que conducía al entrepiso.... 

==Vení que te voy a explicar lo que sucede con la esposa de un diplomático francés al que le alquile una mesa..... 

Su ojo estrábico apuntaba para el techo mientras me aleccionaba como debía comportarme con la señora francesa, me advirtió que tenia muy mal genio, pero que debía hacer caso omiso a sus arranques de temperamento..... Contrastaba su enérgica forma de hablar, con los dos brazos cruzados sobre el pecho casi permanentemente..... 

No me imaginaba lo que me esperaba en el departamento de la señora francesa, quien descargo su ira sobre mi, desde el mismo instante que sonó el timbre.... 

==¡LE PORC DE MIRALLES EST UN STUPIDE!.... 
==¡CE SERVICE EST UN EXCREMENT! 
==¡IMBECIL,STUPIDE,IMBECIL!..... 

A duras penas, pude quitar la mesa del recibidor de la francesa, con tan mala suerte, que al levantarla se desprendió una de sus patas... asombrado y con una lluvia de insultos sobre mi cabeza, la mujer remato la cuestión con tres soberanos portazos.... 

En ese momento de mi juventud..... 
me prometí, 

nunca casarme con una francesa de mal carácter..... 

Mi amigo Tito se mataba de risa cuando le relate todo el suceso con la esposa del diplomático mientras trasladábamos una heladera a pulso por la vereda de diagonal norte...... 

==Miralles.... es un satrapa..... 

Me dijo Tito con semblante pícaro.... 

Y realmente lo era..... 

Invariablemente el teléfono comenzaba a sonar, cuando alguien venia a empeñar su “estéreo” o grabador..... 

....ese misterio me tenia intrigado.... 

hasta que al fin descubrí un minúsculo botoncito, en el piso, al lado de una de las patas del escritorio...... 

Con esa argucia, alimentaba la impaciencia del incauto, hasta el punto que terminaba resignado a los requerimientos del satrapa implacable... 

El sistema de Miralles era realmente admirable, cuando llegaba alguna “victima” comenzaba a “ablandarlo”..... 

== No querido, eso no es para mi!!! (con su ojo en el techo y los brazos cruzados delante del pecho.. ) 

Su estrategia lo llevaba a no demostrar nunca interés por la compra, y cuando la cuestión se ponía espesa, apoyaba su lustroso calzado negro sobre el minúsculo botoncito blanco..... 

==Ring! Ring! 

Sonaba el teléfono con insistencia y el satrapa manejaba los tiempos con habilidad única... 

Para Tito el arte de la compra venta vino de esa escuela, pues era preciso tener cierto grado de malicia y no dejarse enternecer con la necesidad ajena.... 

Yo no fui tan duro.... 

Lo que me ocurrió con una pobre señora que deseaba vender su heladera para pagar sus deudas, fue exclusivo fruto de mi debilidad... 

No tenia corazón para bajarle el precio del 50% del valor original que pedía.... 

La heladera era flamante y muy bien conservada, le había tejido una primorosa fundita para su manija y la trataba, casi, como a un miembro de su familia.... 

No recuerdo los valores exactos, pero si la heladera valía 500 dolares, la señora pedía 250.... 

no importaba el argumento que pusiera, la única forma de hacerle bajar su requerimiento era haciendo caso omiso de su expresión compungida y necesitada... 

y me percate que no tenia corazón para ello... 

==Señora, si me permite, llamare a mi jefe para que converse con Ud.. 

La señora me indico un teléfono sobre una mesita redonda con un florerito y una base bordada con el mismo esmero aplicado en la funda de la manija de la heladera.... 

La conversación no fue muy extensa (para mi sorpresa), la señora dijo “si” aproximadamente unas 20 veces y luego colgó el auricular..... 

Termino aceptando 50 dolares por su heladera..... 

Me sentí apenado por la señora... 

pero al mismo tiempo tuve que aceptar que no tenia pasta para comprar objetos usados a la gente con necesidades... 

Al momento de cargar la heladera en el camión de fletes, la señora le saco la fundita tejida a la manija y me dio la espalda, retirándose a su casa... 

Miralles me recibió con una sonrisa triunfal..... 

==Viste pibe??.... 
así se hacen negocios!!.. 

Tito atendía a un cliente que vendía su grabador Geloso....... 
(y me miraba de reojo con una media sonrisa...) 

Mientras, 
la Diagonal norte se llenaba de gente apresurada.... 
ya salian de la oficina rumbo a sus hogares....

No hay comentarios.: