lunes, mayo 18, 2009

Los Frigorificos y la muerte de los peces en rios contaminados


Villa Hayes esta a un tiro de Asunción, la línea de transporte con mas frecuencia es la 5, grandes colectivos ruteros… en su interior hay que cuidarse porque los equipos de punguistas están a la orden del día…. Y los que te afanan en ocasiones no son uno o dos, sino un equipo de profesionales de 6 o 7…
el chofer los identifica, pero tiene miedo y piensa en la familia que lo espera cada día… se hace el sota y sigue….
El espejo retrovisor es para el transito….
Lo demás que sucede es cuestión de cada uno….
Entre salto y salto los trabajadores de Villa Hayes llegan como pueden a la urbe Asuncena, caminan por calles oscuras al salir de su hogares y retornan por calles oscuras tarde en la noche…..
Los maridos de las mujeres esperan a la vera del camino el retorno a salvo….

En los hogares, muchas veces los niños se quedan solos esperando a sus padres…..

Cuando llega el fin de semana, muchos se llegan hasta el “río confuso” donde abundaba la pesca……

La nueva para el atribulado habitante de Villa Hayes es que no hay más peces….

Tampoco agua limpia….
El otrora hermoso “Río Confuso”…

es un cementerio de peces…..

En este caso todos los indicios apuntan al negligente desagote de contaminantes del Frigorífico “San Francisco”……

http://www.bvsde.ops-oms.org/

Los productos químicos y solventes empleados en las operaciones de curtido comprometen la seguridad de la comunidad y del ambiente.

Las operaciones de curtido usan carcinógenos conocidos tales como cromatos, formaldehídos, dimetilnitrosaminas y tintes de azo derivados de la bencina, así como los plaguicidas tales como el DDT, hexacloruro de benceno, dieldrín, insecticidas de arsénico y de mercurio, existe una amenaza significativa para la salud humana y el ambiente.

Además, según la forma química del cromo, los agentes de curtido con cromo pueden afectar seriamente a los seres humanos, a la vida acuática y a las plantas terrestres.

Los residuos de animales y las emisiones atmosféricas también plantean una amenaza para la salud y el ambiente.

Además el hedor que emana de la carne en estado de putrefacción y de otros desechos animales atrae plagas que incrementan la propagación de enfermedades.

Más aún, los microorganismos patógenos, como los ántrax B, pueden introducirse en los cuerpos de agua que reciben descargas de curtiembres.

Una preocupación adicional es la descarga de sulfuros tóxicos y polvo del cuero.

(El polvo del cuero ha sido considerado por la CEE como un carcinógeno potencial).

Agregamos que esto es un resumen de un número limitado de productos químicos empleados durante las operaciones de curtido. No es integral y no se destacan los productos químicos de la curtiembre que presentan el mayor grado de toxicidad y riesgo.

Los residuos del curtido pueden tener efectos severos en las aguas superficiales, aguas subterráneas y calidad del suelo.

Se les ha vinculado con la baja productividad del suelo y la contaminación de aguas subsuperficiales con sales, cloruros, taninos, cromo, sulfatos, sulfuros, trazas orgánicas y solventes.

(Sírvase observar que las sales inorgánicas endurecen las fuentes de agua, mientras que el cromo, los sulfuros y el amoníaco contribuyen a la toxicidad de estos cuerpos.)

Además, tanto la descomposición de la sustancia orgánica para la descarga de compuestos que contienen nitrógeno (principalmente del agregado de sulfato de amoníaco durante el desencalado) pueden causar la eutrofización de aguas superficiales y la contaminación con nitrato de las aguas subterráneas.

--- Fin de la cita..

A toda esta terrorífica cita, tenemos que agregar que nada más que la curtiembre mencionada hace por lo menos 10 años que trabaja en ese lugar sin los permisos adecuados…….

¿Cuantas curtiembres hay en la misma situación?

En el canal aliviador del Río Lujan en Buenos Aires un corredor de regatas se dio vuelta con su bote y trago agua….. Tuvieron que internarlo de urgencia en el hospital de San Fernando con una intoxicación grave…..

Eso es algo que sucedió hace más de 20 años…

No van mas regatistas al canal aliviador, pero si esa fuera la solución, pronto tendríamos que beber Coca-Cola…..

No sabemos hasta que punto los filtros para el agua potable de la población de Asunción, cumplen su cometido a carta cabal con estos contaminantes….

Esto es… lamentable.

Así como vemos que están las cosas no seria nada raro que el famoso acuífero Guarani ya este contaminado….

Hagamos un ejercicio de Terror….

Vayamos al buscador Google
Entremos a búsqueda de imágenes…

Ponga….

“Mortandad de peces…”

Y cuénteme……

No hay comentarios.: