jueves, marzo 14, 2013

El Viaje a Bahia Negra

La noche del Lunes 4 de Marzo 2013 espere estoicamente el 41 sobre av. Chóferes del Chaco desde las 21.30 hasta las 22.05...No estaba dispuesto a pagar un taxi hasta la terminal de colectivos de Asunción, Paraguay.... Ya en la terminal compre boletos en "La Santaniana", que en realidad salia a las 23.15 y no como me habían informado ellos mismos a las 23.30... El colectivo salio puntual, la única cuestión que cambio mi humor de viajero trasnochado, fue la sulfatacion de mi practica linterna de viaje, una maldita pila "Panasonic"... me "sonic la linterna".... No todo fue felicidad en el periplo, a las 4.00 de la mañana del Martes 5 de Marzo, se detuvo el colectivo por un aparente problema de presión hidráulica... faltaban unos pocos kilómetros para llegar a "Concepción", baje para ver si podía apurar un poco la cosa "de puro impaciente nomas"... es que la reserva del "camarote" era hasta las 7.30... Por suerte llegamos a las 6.00 a la espartana estación de colectivos en Concepción.. decidí tomarme un taxi ya que el puerto me quedaba muy trasmano... me salio saladito como bacalao en salmuera.... (ultima vez) Una vez en el puerto me senté en uno de los escalones del monumento a los guerreros del chaco, muy cerca de unos estibadores que estaban totalmente borrachos. a las 6.10, comenzaron a llegar carritos con frutas y verduras, la principal carga del "Aquidaban"... a las 7.00 de la mañana abrió la boleteria asegurando mi pasaje de ida y vuelta hasta el pantanal... El que me expendio el pasaje en términos amistosos me sugirió como ventaja que el camarote era para dos personas..... así que lo que sucediera en el camino dependía de mi y ellos no se metían en eso....Me causo gracia la "Ventaja".... Para mi no lo era, en primer lugar por una cuestión de moral y en segundo lugar por una cuestión de higiene y salud...elemental... Pero lo tome como la "ventaja" cómplice y machista que en aras de la cortesía folclórica corresponde tener... El "Aquidaban", que cuenta con un escuálido motor Scania de 6 cilindros,es una nave armada a pedazos en el transcurso de los años, los propietarios del astillero (Desvars SRL) fundado en 1930 por Julio Pablo Desvars, comenzando con la construcción de canoas de madera, no parecen darle mucha importancia, al desarrollo de la nave que carece de cuestiones elementales, como un refrigerador para la cocina, y un servicio eficiente de desinfección e higiene.... Angel Desvars, uno de los propietarios de la nave suele viajar en ella con cierta regularidad... y no siente cargos de conciencia, apelando a un simple estribillo a modo de justificación, "es una lancha de carga, no de pasajeros".... no obstante, pude contabilizar 150 pasajeros sentados en cada espacio disponible, cada escalera y recoveco, cada hamaca y camarote, asimismo por lo menos unos 60 o 100 toneladas de carga distribuidas en 4 bodegas y la cubierta, junto con una miscelanea que abarcaba desde motocicletas nuevas o viejas, frutas y verduras, panificados, lácteos, bebidas alcohólicas (cerveza en su gran mayoría), cigarrillos, animales, aves y peces (morenitas)... Lo que vendrían a conformar, finalmente, el coro de la canción que Angel Desvars no quiere cantar, quizás por comodidad y lujo narcisista... No quiero pensar que sea por la idiosincrasia predominante en estos viajes, peones, labriegos indígenas y empleados de las estancias y poblados de las riberas del preámbulo del pantanal del Matto Grosso.... La nave se ha transformado en la columna vertebral del comercio mas recalcitrante y fenicio de todo el Rio Paraguay y es un fenómeno pionero que puede ser destronado por la terminación de las rutas, quizás en unos 5 o 10 años, si no se aplican y mejoran este producto de una brillante idea..... A bordo de la nave, todo es dinero, no creo que sean menos de 3.000 o 4.000 dolares que cambian de mano cada día, nada mas que en la cocina y entre comerciantes "Macateras" en sus ventas a la horda ansiosa que toma por asalto el "Aquidaban" en cada puerto.... otra cuestión es la carga que no puedo justipreciar debido a ignorancias obvias... No se pierden siquiera los pequeños y eventuales clientes de las riberas, para lo cual descuelgan una deslizadora de aluminio remachado con un motor evinrude de 30 caballos, evitando detener apenas, la marcha del barco y aprovechando pequeñas cargas y pasajeros.... La primera "camaroteada" nocturna me puso en inmediatos antecedentes del criterio "fenicio" del diseñador y del escaso o casi nulo mantenimiento, la altura superaba escasamente el 1.80 centímetros de altura por 1,80 de largo por 1.00 mts. de ancho, conformando una cálida "gatera" apenas aliviada por dos pequeñas aberturas a guisa de ventana con rectángulos de metal montados sobre hendijas de madera... Algunas "Cucas bebe" se regodeaban por las molduras y el empastado maderamen del piso, también pude notar con cierto asombro la característica fila de "Termitas" o como localmente se les llama "Kupi'i", lo que no es nada bueno para un respetable y añoso barco de madera, porque cuando el daño se declara visible, hay que tirar todo el barco.... Pero todas las contrariedades juntas, no pudieron opacar ni siquiera un poco el rico y variado espectáculo de lugares y gentes de estos lugares remotos e inaccesibles para muchos mortales.... aproveche para sacar unas 360 fotografías que ilustran este articulo con el correspondiente Copyright... espero que puedan disfrutarlas y admirarlas con el mismo gusto que me dio cada instantánea digital. El fabuloso cocinero de a bordo,"Humberto", resulto ser un genio para manejar las proporciones en la gran cantidad de comida que debía preparar para el desayuno, el almuerzo y la cena, un espectacular soyo en la mañana, un despampanante "Ossobucco" al mediodía y un guisacho carrero para la noche, daban el broche ideal para las jornadas entre puerto y puerto, sin embargo, podía descubrirse en el permanente ceño adusto del cocinero, que para el, luego de muchos años de cocinar de Martes a Domingos, la felicidad venia a cuenta gotas, compartía con su familia, esposa y tres niños, el mediodía del domingo, el día lunes y parte del martes, de cada semana, de cada mes y de cada año que había servido a bordo del "Aquidaban"... Mi vecino de camarote, resulto ser un señor jubilado de "Puerto Pinazco", con una historia muy interesante, se retiro del consorcio de Itaipu, luego de haber integrado una comisión de profesionales que oficiaron en la construcción de puentes en el Iraq de Saddam Hussein, le preste mi libro para que lo leyera y me diera su opinión.... le gusto mucho y me dijo...."aquí nadie escribe sobre estas cosas"... lo que reforzó mi ego hasta desbordar... La señora inglesa se paseaba oronda por la cubierta con su cámara lista para disparar, (nos habíamos detenido, creo, que en Puerto Risso, un puerto donde se produce cal hidratada, con espectaculares costas borrascosas a pico sobre el rio..) calzaba un amplio y coqueto sombrero adornado por una tela que colgaba por su espalda, allí note que tenia un amplio desgarrón o siete en su delgado pantalón vaquero, que dejaba ver con detalle su ropa interior... le toque suavemente su brazo y le dije: -Señora, tiene roto atrás su pantalón.. La mujer se dio vuelta y sin sonrojarse me dijo.... -Oh! ahora iré a cambiarme el pantalón.... gracias... Creo que el turismo a bordo de este barco esta restringido a una breve franja del espectro audaz y filibustero de algunas etnias dominantes, como los ingleses, los franceses y en forma mas abundante de los descendientes de los Brasileños bandeirantes... 
Estos junto con los indígenas y makateras a bordo me hacían sentir ingenuo cuando me esforzaba en el saludo matutino... como sapo de otro pozo... (en verdad lo era) un rubicundo "Kurepa", pasado de peso y años, con su camarita digital al acecho... (Alguna makatera me quiso cobrar por sacarle fotos) La gente que bajaba en tropel de la calera, parecía como fantasmas con velo blanco sobre su piel y ropas, densas humaredas del mismo color flotaban desde los infernales hornos de cal, la tierra misma era como montículo de harina... por algunos instantes me imagine alguno de los infiernos de Dante en "La Divina Comedia".... donde los condenados pagaban su pena en un mundo cubierto de cal y contaminación.... El procedimiento para abarloarse a la costa o precario muelle y bajar y subir carga, consistía en tirar a la costa una maroma por la proa y otra por la popa para luego bajar dos planchadas de madera flexible, (pero pesada y resistente) por babor o estribor dependiendo de la ribera, el viento y la correntada... es necesario tener algo de ritmo musical interior para bajar o subir por estas planchadas, porque las mismas se hamacan oscilando "in crescendo" a medida que avanzamos hacia la gravedad media, de manera que si el tablón sube cuando nosotros bajamos, el chapuzon es irremediable y el bochorno sera comentario de toda la tripulación por el resto del viaje.... Por supuesto algo de oído musical todavía tengo, aunque me voy mas para el lado de los Oboes y Trombones en cuanto a la cadencia rítmica.... Me pareció muy inteligente.. (y se lo dije)... la industria de un inmigrante brasileño que subió con 12 tanques de 50 litros repletos de morenitas.... había iniciado esa explotación junto con su esposa, para huir de la herrumbre sedentaria que produce la jubilación, su brillante idea para desechar los dolores de espalda y otros achaques artríticos, me pareció singular y de alguna manera un ejemplo a seguir... según sus propias palabras: -Me mantengo activo y lejos de los dolores, le doy de ganar a la comunidad Chamacoco, a los estibadores, y yo consigo una buena ganancia, con clientes para los que casi no doy abasto.... El hombre hablaba por lo menos tres lenguas y era muy amigable y sobre todo generoso con todos los que le ayudaban... La comunidad indígena Chamacoco en Puerto Esperanza es todo un espectáculo cuando el “Aquidaban” comienza las maniobras de atraque.. Se acercan todos juntos y ninguno se queda en sus chozas, casi todos visten prendas de colores brillantes, una respetable matrona con varios niños en brazos llevaba una remera con un texto en ingles que decía lo siguiente: “Good Girls Go To Heaven (Bad Girls Go Everywhere)”....(Buenas chicas van al cielo y malas, donde quieran)... me pregunte si sabría lo que realmente significaba la irrespetuosa leyenda... saque la conclusión de que alguna organización mundial con miembros americanos les había regalado las remeras, porque todas tenían leyendas en ingles.... Los chamacocos invadieron el barco en tropel comprando cosas y ofreciendo también... los niños corrían y se reían por adentro del barco, como si se tratara de una producción de Disney.... Una funcionaria de la gobernación bajo sendos cartones de leche gratuitos, evidentemente un paliativo, que seguramente cubre emergencias insoslayables de algunos niños, pero de ninguna manera las reales carencias de la comunidad... En Bahía Negra nos detuvimos unas dos horas, un bastión de los políticos colorados, ya que el único cartel que se veía era del candidato Horacio Cartes.... Un herrumbrado e inmenso cartel publicitando la reserva de la biosfera, delataba el abandono de las premisas esenciales para los habitantes y el resultado de las promesas rimbombantes de los políticos... paradojicamente detrás del inmenso cartel abandonado, una casilla de color rojo con un cartel de letras blancas que rezaba “COPETIN” se mostraba impertinente... todo parecía recién pintado y hasta tenia unos cuantos parroquianos sentados al frente..... no me sorprendió que las prioridades comerciales se destacaran del palabrerio ambiguo del politicastro.... Me sentí algo confundido, cuando tanto policías y militares al pie de la nave, me obsequiaban atentos saludos.... luego me entere que la sigla comercial estampada en mi gorra “GAP”.... para ellos significaba “GOBERNACIÓN DEL ALTO PARAGUAY”..... Me reí mucho cuando la funcionaria encargada de distribuir la leche larga vida gratuita para los escolares, me advirtió sobre la peculiaridad.... entre otras cosas se quejaba porque le habían faltado 7 cajas.... -Estos indios son unos picaros.... (aludía a algunos que podrían habérsela tomado en el viaje) le conteste... -Yo creo señora que deben haberlas bajado en el ultimo puerto, porque 72 litros de leche, con sus correspondientes cartones vacíos son difíciles de ocultar... El “Aquidaban” sonó un estridente cornetazo para retornar hacia Concepción.... tuve algo de tristeza por la historia del pueblo, que se encierra en esta nave, surgida de la desaparición de la “Flota Mercante del Estado Paraguayo” en 1979.... probablemente sucumbirá cuando se termine la ruta que une Concepción con Vallemi, dejando innumerables poblaciones hasta Bahía Negra, huérfanas y desamparadas..... Cuando llegamos a la Isla Margarita, el brasileño de las morenitas, bajo con todos sus tanques y se perdió entre la multitud con un ultimo saludo amistoso... me maravillo el tremendo movimiento del puerto, pude por lo menos contabilizar 25 lanchas con motor evinrude de 30 caballos, transitando desde Porto Murtinho en la otra ribera, la influencia brasileña es muy fuerte, así que la mayor provisión de servicios para la población local después de Vallemi, que es hasta donde llegara el asfaltado del lado paraguayo, vienen de la ciudad brasileña, empezando por el colegio, donde van casi todos los niños de la Isla Margarita..... Sus habitantes,hablan por lo general cuatro lenguas, Español, Portugués, Guaraní... y Ayoreo, lenguaje de la parcialidad indígena.... Augusto Roa Bastos, escritor insigne del paraguay (1917-2005) escribe en el exilio su obra titulada “Hijo de Hombre” donde describe la isla ubicada entre dos brazos del Rio Paraguay, Isla Margarita es también una de las fronteras del contrabando, lo que podría llegar a justificar la evolución desmesurada de la cantidad de largos botes de aluminio con sus 30 caballos fuera de borda..... (Yerba mate y Tabaco parece el principal elemento comercial), pude ver que casi todo el mundo fumaba de la marca “Kentucky” y seguramente también era el contenido de los grandes fardos en cubierta. Angel Desvars, declara en otro reportaje que el “Aquidaban” sera el ultimo negocio de su familia con estas características.... y seguramente culminara luego de finalizada la ruta al Puerto de Vallemi... La noche antes de llegar a Concepción,intentaba en vano conciliar el sueño... detrás del mamparo del camarote y dentro del área de la cocina, la cachaka, cerveza y el estruendoso berrear de un niño que no podía dormir, planeaban la alquimia cómplice para mi desvelada de despedida... Al final los Cachakeros debieron apagar su super-stereo, para que el niño pudiera dormir... y por supuesto, muy aliviado por el desenlace, también a mi me toco el turno... Me di la mano con los amigos del Aquidaban, estoy seguro que de tener 30 años menos, me pondría a luchar por ellos... pero se requiere algo mas que una iniciativa solitaria para rescatar a toda la gente que quedara aislada cuando la familia Desvars decida parar su barco.... Llegue a tiempo para abordar “La Santaniana” rumbo a la ciudad de Asunción.