jueves, enero 26, 2012

Obama elecciones, Beijing y las colonias Yuppies.

Debido al drástico cambio en las condiciones del mercado inmobiliario y el temor a endeudarse con leoninas pautas hipotecarias, mas allá de lo razonable. 

Los inversores en estados unidos se abstienen de comprar viviendas, estableciendo un récord de casas vacías por todo el país y provocando el derrumbe de su valor... 

La activación del mercado inmobiliario es una meta anhelada, que redundaría en la disminución de los indices de desempleo, tal parece ser la preocupación de Obama al anunciar a la población un plan de refinanciaciones con bajos intereses. 

Claro que por ahora, esto puede funcionar con las viviendas que han generado intereses usurarios sobre su valor final, 

ejemplo: 
una casa de 120.000 dolares que termina endeudando a su propietario por 200.000 dolares... 

El apoyo del mercado bancario, vendrá en la medida que se restaure la confianza perdida luego de los desastres de la especulación en "Wall Street"... 

Es mas que evidente el marcado tono "populista" del discurso del mandatario al pronunciarse también en cuanto a la reforma tributaria.... 

Creo que se esta esforzando a lograr su reelección y para ello busca captar a todos los votantes resentidos con el derrumbe financiero producido por las colonias Yuppies en Nueva York... 

Es difícil lograr la reelección para un presidente norteamericano, cuando las tasas de desempleo están por encima del 8%, pero Obama se aplico con vehemencia en su discurso y arremetió contra las corporaciones en el país y en el exterior proponiendo un 30% mínimo tributario para todo aquel que ronde el millón de dolares hacia arriba en sus declaraciones anuales de ganancias. 

Ahora solo falta el apoyo de los legisladores, 

"variante desventajosa"... 

Especialmente con los Republicanos y en forma preponderante en víspera de reelecciones.. 

Nada ha cambiado bajo el sol..... 

Y los políticos no cambian ni dan el ejemplo.... 

Ahora resulta que la escenografía se monta nuevamente ante la cercanía del acto eleccionario... 

Es igual desde Alaska hasta los helados confines de Tierra del fuego.... 

Cuando llegan las elecciones se escucha música, se pintan los edificios y se regala dinero.... 

Sera cuestión de ver que opina ahora el pueblo, si seguirá comprando espejitos.... 

Mientras tanto el que trina por la "deuda" es Pekin... 

Ya que las obligaciones (llámese deuda externa) del pueblo estadounidense con la república popular equivalen a 14 mil millones de dolares, lo que significa que cada familia tipo ya debe aproximadamente 200 dolares al pueblo Chino.... 

Seguro que Obama deberá esmerarse... 

O el que siga después de el.. 

Fuentes: 
-James Wilcox (Berkeley) 
-http://www.nytimes.com 
-www.indexmundi.com 
-http://www.tni.org 
-http://beijingglobe.com/

viernes, enero 20, 2012

Malvinas, La Joya Britanica de Roca y Franco Varise


Franco Varise
Periodista de La Nación defiende a Inglaterra y pide por "la autodeterminación" de los malvinenses

JUEVES 19 DE ENERO DE 2012
 
El redactor de "La Nacion" Franco Varise dio a conocer su opinión sobre el tema vía Twitter. Allí polemizó con sus colegas defendiendo la postura británica sobre las islas. "Llamar piratas a los ingleses es galtierismo", aclaró.

Mi comentario:
Si esta buscando notoriedad, esta es una forma de lograrlo... de otra manera podria atribuir sus comentarios a los de un "necio".... El respeto a los habitantes de Malvinas es el mismo respeto que se merecian los britanicos cuando tuvieron que irse "caminando" de la India luego de mas de 100 años de ocupacion "ilegitima" y eso es historia... Mencionar a Galtieri en todo esto es buscarle explicaciones faciles al asunto, Galtieri fue el resultado de la mala aplicacion de la doctrina Monroe con el corolario de Roosevelt y ejecutada por Henry Kissinger, preambulo politico para la invasion de malvinas.
Los britanicos deberan irse "nadando" de malvinas, la historia asi lo determina... en cuanto a su comentario "tan irrespetuoso y desafortunado" de nuestros hermanos fallecidos tan amargamente en ese gelido islote... no puedo menos que catalogarlo dentro de la "caterva" de argentinos que buscan sobresalir como lo hiciera Julio Roca ante la monarquia britanica.
Jose Angel Lopez Barrios

Fuentes:
-revista Caras y caretas Nº 1795, febrero de 1933
-http://www.agenciapacourondo.com.ar
-Facebook.com

viernes, enero 13, 2012

El Hijo Prodigo de Corea del Norte


El fantasma de la segunda guerra mundial todavía no se disipa en la memoria de los pueblos, espectros conocidos como el del general Douglas Mac Arthur quien nos llevo al borde de la confrontación nuclear con China en los años 50, rondan todavía por las inmediaciones del paralelo 38, donde se encuentran las dos coreas, la del sur y la del norte…. Comunismo y anticomunismo, Rusia, China y Estados Unidos…. el reparto de los despojos no ha finalizado todavía…. La memoria de los 5.000.000 de victimas en la segunda y más grande guerra después de la WWII no parece sensibilizar a los protagonistas actuales……
Para entender el conflicto hay que sondear también la idiosincrasia del coreano del norte, es un pueblo joven cuya edad media ronda los 30 años, no existen analfabetos y su cariz religioso filosófico gira alrededor del confucianismo,  el confucianismo y el budismo tienden a exaltar los valores primordiales del ser humano y la integridad en el propósito de la vida……
El ahora fallecido líder norcoreano Kim Jon il, nació en la unión soviética y su nombre original Yuri Irsenovich Kim fue luego cambiado a los fines tradicionales coreanos de respeto familiar, pero no quita el profundo estigma que significa la educación del presidente de corea del norte al amparo de los campamentos de refugiados comunistas coreanos que manejaba su padre, comandante de batallón en las brigadas del ejército rojo….
Una educación profundamente comunista y anti imperialista, educación que se traslado a toda la población , aun la opinión general de escolares de corta edad parte de la premisa anti capitalista, comunista, responsabilizando de todos los males que emergen de la división en el famoso paralelo 38…a la obsecuencia capitalista de corea del sur..
Así que la guerra de Mac Arthur, solo fue frenada por la intervención de China en el conflicto y la coalición debió replegarse ante la inclusión abrupta de más de un millón de soldados chinos frustrando la unificación de corea del sur con el norte….
Mac Arthur sugirió la utilización de armas nucleares para frenar a los chinos, cuestión que no fue del agrado de Truman presidente de los estados unidos que no quería la unificación nuclear de China y Rusia ni siquiera como riesgo latente……
El conflicto se ha prolongado a través del tiempo, porque nunca se firmo la paz, porque simplemente la filosofía de la comarca no va a cambiar por el reflejo de las armas y porque el líder supremo de corea del norte, lugar que gano después de luchar durante toda su vida contra esa situación, está dispuesto a no cejar en su empeño……. Aquejado de un cáncer terminal delego en su hijo menor un país que empieza a convulsionarse en su deseo de unificar a corea…….
 todo será cuestión de tiempo y de lo que realmente alberga en su corazón el hijo prodigo de la dinastía Kim el extremadamente joven….

Kim Jong Un…. Que a pesar de su juventud resulta ser un General de cuatro estrellas, tercera generación de militares que surgieran de las ardorosas brigadas rojas soviéticas en 1940 y que pretenden… ahora… cerrar el círculo….

Contra la ley de gravedad de este previsible final trágico solo quedan reflexiones especulativas, ¿será que este joven prodigio emergido de la maquinaria militar asiática superando a todos sus hermanos mayores, tendrá la entereza moral y reflexiva para evitar una confrontación nuclear?

No lo sabemos

Solo sabemos que es un joven cultivado y que conoce el idioma alemán y el ingles a la perfección…. Que además es el más obediente y digno de tres hermanos ante los ojos de su padre… y que parece muy capaz para desempeñarse como militar y como gobernante con el apoyo incondicional y fervoroso de 24 millones de habitantes en corea del norte….

viernes, enero 06, 2012

La Mejor Soluciòn


 ¡Cuidado! ¡Casi tocaste ese auto de costado!
 Me gritó mi padre. "¿Es que no puedes hacer nada bien?"
 Esas palabras me dolieron más que un golpe. Volví mi cabeza hacia el
 Anciano sentado en el asiento junto a mí, desafiándome a contestarle. Sé me
 Hizo un nudo en la garganta, y aparté los ojos. No estaba preparada por
 Otra pelea.
 "Yo vi el auto, papá. Por favor, no me grites cuando manejo."
 Mi voz fue medida y firme, que sonaba mucho más calmada de lo que
 Realmente me sentía.
 Mi padre me miró furioso, después volvió su cabeza y se mantuvo callado.
 En casa lo dejé enfrente del televisor y fui afuera para componer mis
 Pensamientos. Había oscuras y pesadas nubes en el cielo, prometiendo una
 Lluvia. Un trueno distante retumbó como si fuera el eco de mi agitación
 Interna. ¿Qué puedo hacer con él?
 Mi padre había sido leñador en el estado de Washington y en Oregon. Había
 Disfrutado de vivir al aire libre y le gustaba medir su fuerza contra el
 poder de la naturaleza. Había entrado en agotadoras competiciones de
 leñadores, y a menudo ganaba. Los estantes de su casa estaban llenos de
 trofeos que probaban su habilidad.
 Pero los años pasaron implacables. La primera vez que no pudo levantar un
 pesado tronco, hizo una broma sobre eso; pero luego el mismo día lo vi
 afuera solo, tratando de levantarlo. Se volvió irritable cada vez que
 alguien le hacía bromas sobre estar envejeciendo, o cuando no podía hacer
 algo que hacía cuando era joven.
 Cuatro días antes de cumplir sesenta y siete años, tuvo un ataque al
 corazón. Una ambulancia lo llevó al hospital mientras el paramédico le
 hacía resucitación para mantener la sangre y el oxígeno circulando.
 En el hospital, lo llevaron corriendo al cuarto de operaciones. Tuvo
 suerte, sobrevivió. Pero algo en el interior de papá, murió. El gusto por
 la vida desapareció. Obstinadamente se negaba a seguir las órdenes del
 doctor. Las sugerencias y los ofrecimientos de ayuda eran rechazados con
 sarcasmo e insultos. El número de visitantes disminuyó, y finalmente
 cesaron. Papá quedó solo.
 Mi esposo Dick y yo le pedimos que venga a vivir con nosotros a nuestra
 pequeña granja. Esperábamos que el aire libre y la atmósfera de granja le
 ayudaran a ajustar su vida.
 Una semana después de venir, ya me arrepentí de la invitación. Nada le
 parecía satisfactorio. Criticaba todo lo que yo hacía. Me sentí frustrada y
 deprimida. Pronto me di cuenta que estaba desahogando mi rabia con Dick.
 Empezamos a discutir y pelear.
 Alarmado, Dick buscó al pastor y le explicó la situación. El pastor nos
 dió citas de consejería para nosotros. Al final de cada sesión, él oraba,
 pidiendo a Dios que calmara la turbada mente de papá.
 Pero los meses pasaban y Dios guardaba silencio. Había que hacer algo y
 era yo la que lo tenía que hacer.
 Al día siguiente me senté con la guía telefónica y llamé a cada una de las
 clínicas mentales que había en el libro. Expliqué mi problema a cada una de
 las voces llenas de simpatía que me contestaron. Justo cuando estaba
 perdiendo la esperanza, una de esas amables voces de repente exclamó,
 "¡Recién leí algo que podría ayudarla! Déjeme ir a buscar el artículo..."
 Escuché mientras ella leía. El artículo describía el sorprendente estudio
 hecho en una clínica geriátrica. Todos los ancianos pacientes estaban con
 tratamiento por depresión crónica. En todos ellos sus actitudes mejoraron
 en forma excepcional cuando se les dio la responsabilidad de cuidar un
 perro.
 Fui a la municipalidad a ver los perros ofrecidos en adopción. Después que
 llené un formulario, un oficial uniformado me llevó a los corrales de los
 perros. El olor a los desinfectantes inundó mi nariz cuando entré a las
 filas de jaulas. Cada una contenía de cinco a siete perros. Los había de
 pelo largo, enrulado, unos negros y otros con manchas que saltaban,
 tratando de alcanzarme. Los fui estudiando uno por uno pero los rechacé a
 todos por distintas razones, demasiado grande, o demasiado chico, o
 demasiado pelo, etc. Cuando llegué al último corral, un perro desde la
 esquina más alejada se paró con dificultad, caminó hacia el frente de la
 jaula y se sentó. Era un pointer, una de las razas aristócratas del mundo
 de los perros. Pero éste era una caricatura de la raza.
 Los años habían puesto en su cara y hocico un poco de gris. Los huesos de
 sus caderas sobresalían en triángulos desiguales. Pero fueron sus ojos que
 atraparon mi atención. Calmados y límpidos, me observaban fijamente.
 Apuntando al perro, pregunté, ¿Qué me dice de éste? El oficial miró, y
 sacudió su cabeza, intrigado. " Él es un poco raro. Apareció no se sabe de
 dónde, y se sentó en el portón del frente. Lo entramos, pensando que quizá
 alguien viniera a reclamarlo. 
 Su tiempo termina mañana". Hizo un gesto, como que no se puede hacer nada.
 Mientras las palabras entraban a mi mente, me volví al hombre con
 horror... "¿Quiere decir que lo van a matar?"
 "Señora", dijo dulcemente, "Es el reglamento. No hay lugar para todos los
 perros que nadie reclama."
 Miré al pointer otra vez. Sus calmados ojos marrones esperaban mi
 decisión. "Lo tomaré", dije. Y manejé hasta casa con el perro sentado en el
 asiento delantero a mi lado. Cuando llegué a casa, toqué la bocina dos
 veces. Lo estaba ayudando a bajar del auto cuando papá apareció en el
 porche del frente... “¡Mira lo que te traje, papá!” dije entusiasmada.
 Papá miró, y puso una cara de disgusto. “Si yo quisiera un perro lo
 hubiera buscado. Y hubiera elegido uno mejor que esta bolsa de huesos.
 Quédate con él, yo no lo quiero.” Agitó su brazo despectivamente y empezó a
 caminar hacia la casa.
 El enojo creció dentro de mí. Me apretaba los músculos de la garganta y
 sentía latidos en las sienes. “¡Es mejor que te acostumbres a él, papá,
 porque se queda con nosotros!”
 Papá me ignoró... “¿Me escuchaste, papá?” Grité. A estas palabras papá se
 volvió enojado, con sus manos apretadas a sus costados, con sus ojos
 entornados con odio.
 Estábamos parados mirándonos fijamente como duelistas, cuando de repente,
 el pointer se soltó de mi mano. Fue cojeando despacio hasta mi padre y se
 sentó frente a él. Entonces muy despacio, cuidadosamente, levantó la pata
 delantera.
 La quijada de mi padre tembló mientras se quedó mirando la pata levantada.
 La confusión reemplazó la ira de sus ojos. El pointer esperaba
 pacientemente. De pronto, papá estaba arrodillado, abrazando el animal.
 Fue el principio de una cálida e íntima amistad. Papá lo llamó Cheyenne.
 Juntos, él y Cheyenne exploraron el vecindario. Pasaron largas horas
 caminando por polvorientos caminos. Iban a las orillas de los rápidos ríos,
 a pescar sabrosas truchas, pasando largos momentos de reflexión. Incluso
 comenzaron a ir juntos a la iglesia los domingos, mi padre sentado en un
 banco y Cheyenne echado silencioso a sus pies.
 Papá y Cheyenne fueron inseparables a través de los tres años siguientes.
 La amargura de mi padre se desvaneció, y él y Cheyenne hicieron muchos
 amigos.
 Entonces, una noche, muy tarde, me extrañó sentir la fría nariz de
 Cheyenne revolviendo nuestras frazadas. Nunca antes había entrado a nuestro
 dormitorio en la noche. Desperté a Dick, me puse el salto de cama y corrí
 al cuarto de mi padre. Papá estaba en su cama, con una faz serena. Pero su
 espíritu se había ido silenciosamente en algún momento durante la noche.
 Dos días más tarde, mi dolor se hizo todavía más profundo cuando descubrí
 a Cheyenne tendido muerto junto a la cama de papá. Envolví su cuerpo en la
 alfombra sobre la cual siempre había dormido. Mientras Dick y yo lo
 enterrábamos cerca de su lugar favorito de pesca, le agradecí
 silenciosamente por la ayuda que me había dado para devolver a mi padre la
 paz y tranquilidad.
 La mañana de funeral de papá amaneció nublada y sombría. Este día se ve de
 la misma manera que yo me siento, pensé, mientras caminaba hacia la línea
 de bancos de la iglesia reservados por familia. Estaba sorprendida de ver
 la cantidad de amigos que papá y Cheyenne habían hecho, que llenaban la
 iglesia. El pastor comenzó su elogio del difunto. Fue un tributo para papá
 y para el perro que había cambiado su vida.
 Entonces el pastor citó Hebreos 13:2. “No dejes de dar hospitalidad a
 forasteros, porque haciéndolo, algunos han recibido ángeles sin saberlo.”Muchas veces he agradecido a Dios por haberme enviado un ángel,” dijo.
 Entonces me di cuenta, y el pasado cayó todo en su lugar, completando un
 rompecabezas que no había visto antes: aquella amable y simpática voz que
 me leyó aquel artículo sobre el estudio en la clínica geriátrica. La
 inesperada aparición de Cheyenne en el lugar de los perros para adopción.
 Su calmada aceptación y completa devoción a mi padre y la proximidad de sus
 muertes.
 Y de repente, comprendí. Me di cuenta que, ciertamente, Dios había
 contestado mis plegarias en busca de su ayuda.
 
 La vida es muy corta para hacerse dramas por cosas sin importancia, así
 que:
 RÍE CON FUERZA,
 AMA CON SINCERIDAD Y PERDONA RÁPIDAMENTE.
 VIVE MIENTRAS ESTÉS VIVO.
 PERDONA AHORA A AQUELLOS QUE TE HACEN LLORAR.
 QUIEN SABE SI TENDRÁS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Colaboracion:
Guillermo "El Español"

lunes, enero 02, 2012

Mujeres y Hombres, Hombres y Mujeres


Sin duda.... Venimos de mujer
A ella le debemos respeto y amor...
Mujeres hay, como los hay hombres
Pero con la mujer hay familia

Sin la mujer el hombre sé amarga
Y los niños heredan esa amargura
Es difícil.... Consolidar la familia...

Ese espacio de ternura que cobija la mujer
Es refugio del invierno de la vida
Donde crece el niño que sera hombre

Esa palabra suave y al mismo tiempo firme
Que aprendió de su madre
Sera la continuación de la familia
Y muchas veces del amor.....

Hay hombres sin madres, son algunos ....
La vida gira alrededor de ellos 
Sin saber donde ir.....
Nacieron de madres huérfanas
Quizás de afecto
Quizás de padres
Pero seguramente sin familia.

Quienes encontraron la dicha
De caminar juntos todas sus vidas
Como familias.....

Encontraron como premio 
El amor eterno, aun después de la muerte
El recuerdo de todos sus hijos amados
Mujeres y hombres, hombres y mujeres
Familias del amor y familias eternas.

Eternidad es el vinculo que sé perpetua
A través de todas las épocas
Sin limite de tiempo
Por una mujer...
Y también, por un hombre......