sábado, mayo 21, 2011

Amor del Holocausto


    Este relato será pronto argumento de  una película que se llamara The Fence, La cerca en español.


    Agosto 1942. Piotrkow, Polonia.


    El cielo estaba sombrío en aquella mañana, mientras esperábamos con ansiedad. Todos los hombres, mujeres y niños del Gheto Judío de Piotrkow's fueron rejuntados en una plaza como un rebaño.


     Se esparció la noticia de que estábamos siendo removidos. Mi padre había fallecido recientemente de tifus, que abundaba en el abarrotado gheto.  Mi temor mayor era que nuestra familia fuese separada.


     'No importa lo que pase', Isidoro mi hermano mayor, me murmuro, 'no les digas tu edad. Diles que tienes dieciséis años.  Yo era alto para un niño de 11 podría pasar por 16. De esta manera seria considerado valioso como trabajador.


     Un SS se aproximo a mi, haciendo sonar las botas en las piedras del piso, me miro de arriba abajo, y me pregunto la edad.  Dieciséis le dije. El me envió hacia la izquierda con mis tres hermanos y otros hombre jóvenes y saludables.


     Mi madre fue enviada a la derecha con otras mujeres, niños enfermos y gente mayor. Le pregunte a Isidoro, porque?. El no me respondió. Corrí al lado de mama y le dije que me quería quedar con ella.'No' me dijo firmemente. 'Vete de aquí, no quiero verte, Vete con tus hermanos'. Ella nunca me había hablado tan duramente, pero entendí: ella estaba protegiéndome. Ella me amaba tanto que por esa única vez ella fingió no hacerlo. Fue la ultima vez que la vi.


    Fuimos transportados con mis hermanos en un vagón de ganado a Alemania. Llegamos al campo de concentración de Buchenwald en una noche, semanas después nos condujeron a una barraca. Al día siguiente recibimos uniformes y números de identificación.


    'No me llamen Herman nunca mas' le dije a mis hermanos, 'llámenme 94983'.


    Fui puesto a trabajar en el campo crematorio, cargando los muertos a en un elevador manual. Yo también me sentía muerto. Insensibilizado, me transforme en un numero. Pronto nos enviaron a mis hermanos y a mi a Schlieben, uno de los subcampos de Buchenwald cercanos a Berlín.


    Una mañana yo creí oír la voz de mi madre: 'Hijo' dijo suave y claramente, ' Te voy a mandar un ángel' Entonces me desperté, fue solamente un sueño, un lindo sueño. En ese lugar no podía haber ángeles.. Solamente trabajo. Y hambre y miedo. Un par de días luego, estaba caminando alrededor del campo, de las barracas, cerca de la cerca de defensa, donde los guardias no podrían verme fácilmente. Estaba solo.


    Del otro lado, veo a alguien, una pequeña niña con rulos suaves y luminosos. Ella estaba medio escondida detrás de un abedul. Mire alrededor mio para estar seguro que nadie me veía. Le dije suavemente en alemán: 'Tienes algo de comer?'. Ella no entendió. Me puse mas cerca de la defensa y repetí en polaco mi pregunta. Ella se aproximo. Yo estaba flaco, raquítico con harapos envolviendo mis pies, pero la niña parecía no tener miedo. En sus ojos vi la vida. Ella saco una manzana de su chaqueta y la tiro sobre la cerca. Yo tome la fruta y corrí lejos. Escuche a ella diciéndome débilmente: ' Te veo mañana'


    Volví al mismo lugar a la misma hora cada día. Ella estaba siempre allí con algo para darme de comer, un pedazo de pan o mejor aun una manzana. No osábamos hablar o tardarnos. Que nos vieran significaba la muerte para los dos. No sabia nada sobre ella, apenas una niña buena de una hacienda, que entendía polaco. Cual era su nombre? Porque se arriesgaba por mi? La esperanza estaba en aquel pequeño suplemento, y esa niña del otro lado de la cerca me trajo un poco, como nutriendola de esa forma, como con el pan y las manzanas.


    Aproximadamente 7 meses mas tarde, fuimos yo con mis hermanos metidos en un vagón de carbón, y enviados para el campo de Theresienstadt en Checoeslovaquia. 'No vuelvas', le dije a la niña, 'nos estamos yendo'


    Volví a las barracas sin mirar para atrás, en ese mismo instante dije adiós a la pequeña niña cuyo nombre nunca aprendí, la niña de las manzanas.


    Estuvimos en Theresienstadt por tres meses. La guerra estaba disminuyendo y las fuerzas aliadas estaban cerca, aun mi destino parecía estar sellado.


    El 10 de Mayo de 1945, yo estaba destinado a morir en la cámara de gas a las 10 horas. En el silencio del crepúsculo, intente prepararme. Tantas veces la muerte pareció pronta para reclamarme, pero de alguna forma yo había sobrevivido. Ahora todo había terminado.


    Pensé en mi familia. Al fin nos estaremos reuniendo. Pero a las 8 A .M., hubo una conmoción. Oí gritos, y vi gente corriendo en cualquier dirección a través del campo. Me reuní con mis hermanos. !Las tropas rusas habían liberado el campo! Las puertas fueron abiertas. Todos estaban corriendo y yo hice lo mismo. Sorprendente, todos mis hermanos habían sobrevivido. No estoy seguro como, pero yo sabia que la niña de las manzanas había tenido la llave de mi sobrevivencia. En el lugar en el que el diablo parecía triunfador, una buena persona había salvado mi vida, me había dado esperanzas en un lugar en donde esta no existía.


    Mi madre me había prometido enviarme un ángel, y el ángel había venido.


    Eventualmente encamine mis pasos a Inglaterra, donde fui asistido por una institución de caridad judía. Me colocaron en un hospedaje con otros niños que sobrevivieron al Holocausto y fui entrenado en electrónica. Después fui a América, donde mi hermano Sam se había mudado. Serví en el ejercito en la guerra de Corea, y regrese a Nueva York, luego de dos años. En agosto del 1957 abrí mi propio comercio de reparación de electrónicos. Y comencé a asentarme allí.


    Un día, mi amigo Sid que conocí en Inglaterra me llamo y me dijo, tengo una cita para ti, es una amiga polaca. Vamos a salir juntos. Una cita a ciegas? No, eso no es para mi. Pero Sid continuo insistiendo y unos pocos días luego nos dirigimos al Bronx para recoger a su novia y a su amiga Roma.


    Tengo que admitir, para ser una cita a ciegas, no estaba nada mal. Roma era una enfermera en el Hospital Bronx. Era linda e inteligente. Hermosa también, con cabellos castaños y ojos verdes almendrados, que la llenaban de vida. Los cuatro nos dirigimos a Coney Island. Roma hablaba fácilmente, era sencillo estar con ella. Descubrí que ella era también cautelosa con las citas a ciegas.


     Los dos solo estábamos haciéndole un favor a los amigos. Dimos un paseo a la orilla de la playa, gozamos de la brisa salada del Atlántico, y después cenamos cerca de la orilla. No podía recordar haber tenido mejores momentos. Volvimos al auto de Sid y Roma y yo nos sentamos en el asiento trasero. Como judíos europeos que habíamos sobrevivido la guerra, sabíamos que muchas cosas se dejaron sin decir entre nosotros. Ella comenzó con el tema:


    -Donde estabas durante la guerra? Pregunto delicadamente.


    - En el campo dije. Las terribles historias jamas vividas, las irreparables perdidas. Yo trate de olvidar pero jamas podre olvidar.


    Ella estuvo de acuerdo. 'mi familia estuvo escondida en una chacra en Alemania, no lejos de Berlín' me dijo, 'Mi padre conocía a un sacerdote y este le dio papeles arios'. Yo imagine como podría haber tenido también miedo, una constante compañía. Y aun así, aquí estábamos, ambos sobrevivientes en un nuevo mundo.


    ' Había allí cerca de la estancia un campo de concentración' continuo Roma 'Yo vi allí a un niño y pude llevarle manzanas cada día'.


    Que extraordinaria coincidencia que ella haya ayudado a algún otro niño.


    'Como era el? le pregunte.


    'era alto, delgado y hambriento. Yo iba a verlo todos los días por seis meses'


    Mi corazón dio un salto. No podía creerlo. No podía ser.


    ' El te dijo un día que no volvieras porque los estaban trasladando a Schlieben?


     Roma me miro estupefacta.


    '¡Si!'


    '!Era yo!'


    Estaba pronto a explotar de alegría, inundado de emociones. No podía creerlo. !Mi ángel! No te voy a dejar ir. Le dije a Roma. Y en la parte posterior de ese auto en esa cita a ciegas le propuse casamiento, no podía esperar.


    'Estas loco!' me dijo. Pero me invito a conocer a sus padres para la cena del Shabat de la siguiente semana. Había tanto que deseaba saber sobre Roma, pero las cosas mas importantes, yo siempre las supe: su firmeza, su bondad. Por muchos meses, en las peores circunstancias, ella vino hasta la cerca y me trajo la esperanza. No ,ahora que la encontré de nuevo, jamas la dejaría partir. Ese día ella dijo si. Y yo mantuve mi palabra. Luego de casi 50 años de matrimonio, dos hijos y tres nietos, yo jamas la dejare partir.


     Herman Rosenblat of Miami Beach , Florida


    Esta es una historia verdadera, usted puede encontrar mas, buscando en Google Herman Rosenblat. El señor Rosenblant volvió a ser Bar Mitzvah a la edad de 75 años. Su historia sera hecha una película con el nombre The Fence (La Cerca).


Colaboracion:
Maria Cristina Calloni

lunes, mayo 16, 2011

Paraguay Bicentenario


A 200 años de la gesta heroica que independizo al Paraguay de la corona española, las celebraciones vibraron con la emoción y el reconocimiento a los próceres de la patria que optaron por no arrodillarse ante ningún imperio y regalar a su posteridad una independencia plena......

La historia de Asunción comienza luego de la destrucción de la primer fundación de Buenos Aires por los indígenas, obligando a una buena parte de los colonos europeos a refugiarse en tierras lejanas y mejor fortificadas, como lo fue la “Casa Fuerte” que origino la fundación de Asunción en Agosto del 1537....La corona española nombro a Alvar Nuñez Cabeza de Vaca como gobernador de la “Paraguaria” o Paraguay cuatro años después, iniciativa que no prospero, porque los Asuncenos no toleraron la intromisión de la corona española en sus asuntos, de tal manera que resolvieron (solo tres años después ) destituir al trashumante “Cabeza de Vaca” y mandarlo de vuelta para su país nombrando al capitán español Domingo Martínez de Irala (un vecino) como gobernador en su lugar...

El carácter independiente de los pobladores del paraguay fue la propicia forja de la independencia de los virreinatos españoles y el imperio de Portugal el 15 de mayo de 1811...

El Teniente Coronel Fulgencio Yegros, el capitán Pedro Juan Caballero, el Alférez Ignacio Iturbe y el Dr. Gaspar Rodriguez de Francia, constituyeron la primer junta de gobierno que destituyo a Velazco ultimo gobernador español....

Luego de muchas peripecias y sufrimientos de un pueblo que no quiso soportar férulas imperiales o monárquicas, se justifica plenamente el ambiente festivo y patriótico, apenas ensombrecido por amenazas extremistas de los delincuentes del “EPP”, me sentí gratamente impresionado de vivir el entusiasmo de todos los vecinos que se congregaron en asunción a disfrutar de los festejos... y un hecho a destacar es que a pesar de la profusión de “Kioscos” que vendían cerveza, la bebida alcohólica mas popular de estas latitudes fue apenas consumida, ocasionando un parcial fracaso en las ventas......

Todos fueron a “disfrutar”, a cantar himnos a la patria a vivir una fiesta postergada por 200 años, a sentirse identificados con la tierra que los vio nacer..... por esa emoción profunda y ese sentimiento patrio que todos estamos viviendo, no puedo menos que decir....¡VIVA PARAGUAY!...


Fuentes:


Elementos de la historia del Paraguay

Wikipedia

lunes, mayo 09, 2011

Madre

Estábamos sentándonos a comer cuando mi hija casualmente menciona que ella y su esposo están pensando en "empezar una familia".
"Nosotros estamos haciendo una encuesta," dice ella, en broma. "¿Crees que debería tener un bebé?"
"Cambiar tu vida" digo, cuidadosamente manteniendo mi tono neutral."Yo sé" dice, "no más fiestas los fines de semana, no más vacaciones espontáneas..."
Pero eso no es en lo absoluto lo que yo quise decir. Miro a mi hija, intentando decidir qué decirle. Quiero que sepa lo que ella nunca aprenderá en clases de parto. Quiero decirle que las heridas físicas por dar a luz un niño sanarán, pero que el volverse madre la dejará con una herida emocional tan profunda por la cual ella será vulnerable para siempre.
Pienso en advertirle que ella nunca leerá de nuevo un periódico sin preguntarse "¿Y si eso le hubiera pasado a mi niño?" Que cada accidente de aviación, cada incendio en una casa la obsesionará. Que cuando vea fotos de niños hambrientos, se preguntará si algo podría ser peor que vivir la muerte de su niño.
Yo la miro cuidadosamente, sus uñas finamente pintadas y el traje elegante y pienso que no importa cuan sofisticada ella sea, el convertirse en madre la reducirá al nivel primitivo de una osa que protege su cachorro.
Que una llamada urgente de "¡Mamá!" le hará dejar caer un soufflé o su mejor cristal sin vacilar por un momento.
Siento que debo advertirla que no importa cuántos años ella haya invertido en su carrera, ésta se descarrilará profesionalmente a causa de su maternidad.
Ella podrá hacer los arreglos para dejar al niño en casa al cuidado de una niñera, pero un día irá en camino de una reunión de negocios importante y recordará el dulce olor de su bebé, y tendrá que usar cada gramo de su disciplina para no correr a casa, sólo para asegurarse que su bebé está bien.
Yo quiero que mi hija sepa que las decisiones cotidianas ya no serán rutina. Que el deseo de un niño de cinco años de ir al baño de hombres y no al de mujeres en McDonald se volverá un dilema mayor.
Que justo allí, en medio del ruido de bandejas y niños gritando, los problemas de independencia e identidad de sexo serán sopesados contra la perspectiva de que haya un abusador de niños acechando en ese baño.
No importa cuan decisiva pueda ser ella en su trabajo, se criticará a sí misma constantemente en su papel de madre. Mirando a mi hija tan atractiva, quiero asegurarle que en el futuro ella perderá los kilos de más del embarazo, pero nunca se sentirá igual sobre ella misma. Que su vida, ahora tan importante, será de menos valor para ella una vez que tenga un niño.
Que ella renunciaría a ésta en un momento por salvar sus hijos, pero que también empezará a desear más años, no para lograr sus propios sueños, sino para ver a sus hijos lograr los suyos.
Yo quiero que ella sepa que una cicatriz de cesárea o las estrías se convertirán en insignias de honor. La relación de mi hija con su marido cambiará, pero no de la manera que ella piensa. Deseo que ella pudiera entender cuánto más uno puede amar a un hombre que tiene cuidado para empolvar a su bebé o que nunca duda para jugar con su niño. Yo pienso que ella debería saber que se sentirá de nuevo completamente enamorada de él por razones que ahora encontraría muy poco románticas.
Yo deseo que mi hija pudiera darse cuenta del lazo que ella sentirá con mujeres a lo largo de historia que han intentado detener guerras, discriminación y borrachos al volante.
Espero que ella entienda por qué yo puedo pensar racionalmente sobre la mayoría de los problemas, pero ponerme como loca cuando discuto sobre la amenaza que supone una guerra nuclear en el futuro de mis hijos.
Yo quiero describir a mi hija la euforia de ver a su niño cuando aprenda a montar una bicicleta. Quiero capturar para ella las carcajadas de un bebé que está tocando la piel suave de un perro o un gato por primera vez. Quiero que saboree la dicha que es tan real, que de hecho duele.
La mirada interrogativa de mi hija me hace caer en cuenta de las lágrimas que se han formado en mis ojos.
"Nunca te arrepentirás de ello" digo finalmente.
Entonces alcanzo por sobre la mesa la mano de mi hija y la aprieto y ofrezco una oración silenciosa por ella, y por mí, y por todas las mujeres que tropezaron en su camino hacia la más maravillosa de todas las profesiones.
Este regalo bendito de Dios... el hecho de ser Madre!!!!


Colaboracion de:
Guillermo Cechi (El Español)

lunes, mayo 02, 2011

Osama Bin Laden, ¿Muerto?

Me llama a la reflexion este tipo de noticias.....
Coincide con la retirada de las tropas de Afganistan, un golpe maestro para retirarse
despues de diez años de lucha infructuosa...... el primer y mas cercano ejemplo
fue la retirada del valle de Pech que puso de mal humor a toda la plana mayor del comando estrategico
en Afganistan contra la guerrilla....
La Central de Inteligencia Americana, tiene mucho que ver con el desarrollo de estas guerrillas. A finales de los 70 Osama Bin Laden, se unió a la resistencia contra los rusos, organizando los primeros campamentos financiados con dolares americanos, lo que también comprendió: el aprendizaje para mover dinero
en sociedades intangibles o paraísos fiscales, preparación de explosivos, utilización de criptografia para comunicarse con sus grupos y provisión de armamento.....
En los 9 años de guerra afgano-rusa, Estados Unidos desembolso cerca de 3.000 millones de dolares, que por supuesto favorecieron a Bin Laden, que luego regreso como un héroe a su país...pero la persistente ocupación de territorios Árabes por tropas de Estados Unidos, le llevo a malquistarse con los lideres de su país.
El resultado de toda esta serie de desaciertos, fue la organización del grupo terrorista Al-Qaeda o una facción extremista de la Yihad islámica.....

La organización opera con una estructura muy similar a la de los carteles
del narcotrafico, siendo extremadamente difícil desarticularla

Esto nos lleva al atentado contra el World trade Center, lo que origino la invasión de Afganistán por tropas americanas en busca de Osama Bin Laden.....
No esta clara la intervención de Bin Laden en el atentado a las dos torres, el mismo FBI declara por intermedio de su jefe de publicidad investigativa, Rex Tomb, a un periodista del Munraker Report..
La desmentida del propio Bin Laden de que el o su organización hubieran tenido injerencia en ese atentado cierra el circulo de impresiciones sobre los verdaderos motivos de la invasión de Afganistán.
Asi que segun mi opinion moderar el alborozo demagogico sera saludable considerando que el lider de la organizacion terrorista es solo un engranaje en Al-Qaeda y que la convulsion social y religiosa en Siria, Libia Y Egipto no podran ser soslayadas con una noticia que a todas luces podria denominarse como extemporanea.... ya que Bin Laden tenia su tiempo contado desde la orden de Bush.....