martes, noviembre 30, 2010

Espionaje de Estados Unidos en Paraguay

Conocí a varios funcionarios de la embajada americana, uno de ellos me invito a la casa de un tercero, la idea era pasar una tarde de sábado jugando scrabel……  Después de un opíparo almuerzo nos arrinconamos sobre unos mullidos sillones, se jugó en ingles pues la mayoría se manejaba con dicha lengua, eso nos ayudo a conocernos y relajarnos, pronto algunos detalles de nuestras vidas personales comenzaron a filtrarse en la animada conversación de las tres parejas….
Había un mexicano que trabajaba como agente especial y su esposa era una flaquita de anteojos cuyo aspecto sumamente sufrido transparentaba una relación azarosa por causa de las ocupaciones de su pareja …..
El mexicano a veces amanecía en Hong Kong  o en algún café de barranquilla colombia…. Su vida era un permanente juego contra el crimen, y las armas eran también parte del siniestro scrabel con el narcotráfico…. Así me entere que su arma personal era una beretta 38, no solo nos mostro el arma sino que nos permitió manipularla y comprobar su poco peso, cuando él vio mi interés por las armas me llevo hasta una vitrina en el interior de la casa donde tenía otras armas……. Cuando comenzaba a mostrarme una pequeña y mortífera ametralladora israelí, sentí que alguien me tomaba del brazo…..
==José Angel….ya tenemos que irnos…..
La cara muy seria del norteamericano que nos había invitado al encuentro en la señorial mansión del mexicano, me dio a entender claramente que el amigo azteca había sido muy indiscreto al comprometerme con información que solo debía ser conocida por miembros de la embajada……..
Nunca supe de que nos salvamos (mi joven ex esposa y yo), creo que no hubo comentarios de aquella tarde de scrabel a nivel consular….. Pero si se, que por mucho menos que eso algunas personas desaparecían,  era época de la segunda visita de Perón al Paraguay y la violencia con el plan cóndor ya había sido desatada como sombra de exterminio…..
Hoy wikileaks.org, revela documentos clasificados de la casa blanca, donde se establece el espionaje directo de los principales referentes políticos de Paraguay……..
Pregunto……
¿Acaso esto constituye una revelación?.....
¿¿¿Hay alguien que pueda dudar de que esto es lo que sucede por lo menos en los últimos 40 años???
Una foto de un individuo del sur argentino, sentado en la puerta de su chacra tomando mate puede no ser importante, pero la cosa cambia cuando la foto es tomada por un satélite y ello sucede en el año 1975……..
Moneda corriente fueron los famosos U2, aviones espías que descubrieron la instalación de misiles en la isla de Cuba, y los satélites con cámaras de alta definición pueden fotografiar un guijarro en el desierto de sonora y verificar si hay hormigas sobre el……
Por supuesto no hablamos de lo sencillo que es con el software adecuado  y medios tecnológicos de avanzada violar los correos personales, cuentas bancarias, comunicaciones confidenciales, teléfonos celulares y ubicación física y geográfica de la persona….  No es cosa nueva y ello viene sucediendo hace mucho tiempo……..
Pero…….
Lo que es nuevo
Es que el gobierno de Estados Unidos reconozca que los documentos publicados por la WikiLeacks sean auténticos y….. Verídicos…..
Significa que
No habrá dialéctica , ni falso orgullo o miradas irónicas, ningún cónsul, embajador o ministro podrá esgrimir sardónicamente o peyorativamente que los países del subdesarrollo se hunden en fantasías mitológicas…… tendrán que ponerse serios y despojarse de sus simiescas caretas para esgrimir el único argumento que les queda…..
- No voy a abundar en detalles ahora….
-La filtración de documentos de espionaje, no volverá a suceder…….
El caso JFK o el de Watergate, deberían ser ejemplos claros de conducta y procedimiento de los organismos que operan en forma independiente de los intereses de un pueblo, también el monstruoso desarrollo de compañías privadas de ex militares que operan en las actuales guerras, deberían ser suficiente ejemplo……..
Atila fue el acérrimo enemigo del imperio romano dómino durante 10 años toda la Europa del 450, decían que por donde el pasaba no volvía a crecer la hierba…….
El imperio romano para los tiempos del emperador trajano llego a ocupar 7.000.000 de kilómetros cuadrados de territorio……
Y luego llegamos, para no mencionar a Bonaparte, al tercer reich del cual abundan historias de horror y dominio injusto…….
Quien puede ser tan iluso de pensar que para un imperio, una potencia o un eje de corporaciones los individuos políticos o pensantes no deben ser filtrados y vigilados cuidadosamente???
Estoy seguro que no vamos a esperar que Atila golpee la puerta de nuestra casa para que le dejemos entrar…… pero estoy plenamente convencido de que tanto a Uds. Como a mí, nos gustaría que no pasara por nuestro jardín…….

sábado, noviembre 27, 2010

La Corea de Mac Arthur

El fantasma de la segunda guerra mundial todavía no se disipa en la memoria de los pueblos, espectros conocidos como el del general Douglas Mac Arthur quien nos llevo al borde de la confrontación nuclear con China en los años 50, rondan todavía por las inmediaciones del paralelo 38, donde se encuentran las dos coreas, la del sur y la del norte…. Comunismo y anticomunismo, Rusia, China y Estados Unidos…. el reparto de los despojos no ha finalizado todavía…. La memoria de los 5.000.000 de victimas en la segunda y más grande guerra después de la WWII no parece sensibilizar a los protagonistas actuales……
Para entender el conflicto hay que sondear también la idiosincrasia del coreano del norte, es un pueblo joven cuya edad media ronda los 30 años, no existen analfabetos y su cariz religioso filosófico gira alrededor del confucianismo,  el confucianismo y el budismo tienden a exaltar los valores primordiales del ser humano y la integridad en el propósito de la vida……
El líder norcoreano Kim Jon il, nació en la unión soviética y su nombre original Yuri Irsenovich Kim fue luego cambiado a los fines tradicionales coreanos de respeto familiar, pero no quita el profundo estigma que significa la educación del presidente de corea del norte al amparo de los campamentos de refugiados comunistas coreanos que manejaba su padre, comandante de batallón en las brigadas del ejército rojo….
Una educación profundamente comunista y anti imperialista, educación que se traslado a toda la población , aun la opinión general de escolares de corta edad parte de la premisa anti capitalista, comunista, responsabilizando de todos los males que emergen de la división en el famoso paralelo 38…a la obsecuencia capitalista de corea del sur..
Así que la guerra de Mac Arthur, solo fue frenada por la intervención de China en el conflicto y la coalición debió replegarse ante la inclusión abrupta de más de un millón de soldados chinos frustrando la unificación de corea del sur con el norte….
Mac Arthur sugirió la utilización de armas nucleares para frenar a los chinos, cuestión que no fue del agrado de Truman presidente de los estados unidos que no quería la unificación nuclear de China y Rusia ni siquiera como riesgo latente……
El conflicto se ha prolongado a través del tiempo, porque nunca se firmo la paz, porque simplemente la filosofía de la comarca no va a cambiar por el reflejo de las armas y porque el líder supremo de corea del norte, lugar que gano después de luchar durante toda su vida contra esa situación, está dispuesto a no cejar en su empeño……. Ahora aquejado de un cáncer terminal delegara en su hijo menor de 27 años de edad un país que empieza a convulsionarse en su deseo de unificar a corea…….
Ahora la flota norteamericana iniciara una serie de maniobras ante las narices del régimen norcoreano, como si esto fuera un elemento disuasorio,  craso error….  todo será cuestión de tiempo y de lo que realmente alberga en su corazón el hijo prodigo de la dinastía Kim el extremadamente joven….
Kim Jong Un…. Que a pesar de su juventud resulta ser un General de cuatro estrellas, tercera generación de militares que surgieran de las ardorosas brigadas rojas soviéticas en 1940 y que pretenden… ahora… cerrar el círculo….
Contra la ley de gravedad de este previsible final trágico solo quedan reflexiones especulativas, ¿será que este joven prodigio emergido de la maquinaria militar asiática superando a todos sus hermanos mayores, tendrá la entereza moral y reflexiva para evitar una confrontación nuclear?
No lo sabemos
Solo sabemos que es un joven cultivado y que conoce el idioma alemán y el ingles a la perfección…. Que además es el más obediente y digno de tres hermanos ante los ojos de su padre… y que parece muy capaz para desempeñarse como militar y como gobernante con el apoyo incondicional y fervoroso de 24 millones de habitantes en corea del norte….

sábado, noviembre 13, 2010

Argentina, Nestor Kirchner

En respuesta a una lectora airada, que me lapida por un antiguo articulo en que se le menciona al expresidente  N.Kirchner de Argentina
.


Como podría describirse la estupefacción que produce una muerte inesperada…… es algo que nosotros, los mortales, nunca tendremos en cuenta…

 Jorge Eduardo fue mi abogado en mi época de negocios en Buenos Aires, llevaba muchos casos civiles… un día después de un viaje llame a su casa para consultarle por un tema que me llevaba con gran destreza … me atendió su esposa…..

==Buenas noches … podría hablar con Jorge por favor??....

Su esposa no me contesto enseguida….
Luego de unos instantes se atrevió a confesarme….

==Jorge falleció de leucemia en menos de 4 dias……. Me dejo sola…. Se fue.
Quede mudo y estupefacto…. No sabía que decir, y lo que llegue a balbucear fue como un reflejo instintivo, un cliché, un casete repetido…..

La esposa de Néstor Kirchner  con el agravante de que además es presidente de la nación, se ha quedado  sola….. Es algo que hay que respetar sin lugar a dudas…..

Escribo esto mucho después porque estimo que una consideración desinteresada empieza por la oportunidad en que se manifiesta….. Las descalificaciones no caben y tampoco los cuestionamientos…
Las generalidades y la mitología, inconsistente aunque sea fervorosa, sin medula.....No agregan más que la certeza de que Kirchner fue otro político mas, digamos que era dinámico e hiperactivo  se rescata cierta historia de amor, cierto talento para ganarse la confianza de la gente del sur y marcar una meteórica carrera al gobierno.......
Todo eso es respetable..... Yo no voy a llorar por él.... pero tampoco voy a hurgar en este momento en ciertas teorías conspirativas o recordar la pobreza que no nos abandona desde mucho antes de que el Gral. Roca masacrara a cuanto indígena se le ponía a tiro....