lunes, agosto 30, 2010

Debaten Legisladores Ley de Fumadores en Recintos Cerrados


En estos momentos se debate en el Congreso de la nación paraguaya, legislación a favor de fumar en recintos cerrados….. Estoy maravillado de que exista gente que no entienda el daño que hacen a terceras personas cuando fuman en sus cercanías….. Evidentemente quienes defienden  una ley de estas características son fumadores….. Porque solamente un no fumador sabe lo improbable que es disfrutar de una buena comida en un restaurante cuando en la mesa vecina alguien fuma…… creo que es un derecho que los no fumadores nos hemos ganado…..viajar 300 o 400 kilómetros en el interior de un colectivo donde se puede fumar, resulta der una penosa experiencia para quien no fuma….. Los ojos lagrimean, se comienza a toser y la respiración falta, hasta el punto que es totalmente  imposible disfrutar del viaje……
Algunos personajes de la política comentan que habría que sacar los ridículos carteles de advertencia en las propagandas de tabaco……. Nada mas desacertado…..si así fuera, los no fumadores podríamos decir…..¿porque no sacan las propagandas cancerígenas de los medios?..... Parece que no comprendemos que el tabaco produce cáncer y esto está documentado fehacientemente………
No solíamos vernos mucho con mi hermano, pero recuerdo que una vez le invite a comer en mi casa…… le recordé que en casa no fumábamos…….. (Porque él era muy fumador)…….. Me contesto
==¿Por qué empezas la invitación con imposiciones?......
Me da mucha pena confesar que discutimos hasta el mismo momento de la comida…… pero recuerdo muy bien que cuando yo fumaba (deje a los 20 años por suerte) no podía terminar una comida o iniciar una conversación sin prender un cigarrillo…….
La nicotina es una droga…. Y produce con el tiempo una severa adicción, y esta adicción genera lazos psicológicos que resultan muy difíciles de revertir…… un fumado de un paquete diario, necesita de dos a tres años para dejar el vicio totalmente y de 5 a 10 años  para borrar totalmente la dependencia psicológica…… si no hay una motivación seria, difícilmente  el fumador empedernido pueda resistir la tentación de volver a fumar……
Escribí en mi perfil en Facebook lo siguiente:
No puedo comprender a quienes defienden el tabaquismo y respaldan a la legislación para fumar en lugares cerrados..... Evidentemente son fumadores... porque solamente un NO FUMADOR sabe lo que es tratar de comer con alguien fumando en la mesa vecina..... Estoy de acuerdo que tengan libertad de beberse una copa de cianuro.... pero no deseo lamer su copa....
Respondiendo al senador Jaeggli
Alfredo Jaeggli  sobre ley de tabaquismo: "Uno tiene la libertad de morir como se le antoje" - UltimaHora.com

Mi Respuesta:
Mi padre murió por el tabaco, sus pulmones se paralizaban mientras el corazón seguía funcionando..... El cigarrillo no produce beneficio a nadie... en un restaurante no se puede comer si tenes alguien que te fuma al lado, no podes viajar en ... colectivos de larga o corta distancia si todos están fumando..... No podes trabajar en la oficina si están fumando..... No podes ver la película tranquilo si están fumando....
No tengo problema que alguien beba cianuro (si no puedo evitarlo) pero no quiero participar en nada, ni de su olor ni de su muerte consentida...... no quiero que un bebe fume y mucho menos si es mi bebe..... la publicidad influencia a la gente joven a que adquiera el vicio.... cuando uno no tiene todos los elementos para decidir, no está mal que un cartel....BIEN VISIBLE.... le advierta sobre el peligro de morir por cáncer pulmonar......la peor muerte


No creo ser mejor que nadie, pero sé lo que quiero en esta materia para mis hijos, nietos y para mi…….
¡PULMONES SIN NICOTINA!

viernes, agosto 27, 2010

Cuando la Tierra se Detuvo

Llego a mi correo un relato muy interesante que me obliga a reflexionar sobre las fantasías en Internet….. Sobre todo las que vienen elaboradas “artesanalmente”…. Algunas son dignas de  elogio, otras son burdas y llaman a la gente a formarse falsas ideas sobre diferentes tópicos…. Se opina de todo y se dan como ciertas algunas descabelladas fantasías sobre el hombre lobo, los OVNIS, situaciones de la política y las finanzas y hasta cuestiones de las escrituras bíblicas….
En este último rubro que podría calificar como “digno de elogio” se encuadra un relato que viene circulando hace un tiempo por Internet, sobre una investigación científica que realizo la NASA…..
El articulo en cuestión, para dar un soporte de publicación seria, comienza citando a la revista “La Biblia en las Américas” de Miami, Florida, Estados Unidos….
Y luego para darle un giro autentico en el que se involucra al organismo aeroespacial en una investigación entretejida ingeniosamente con escrituras bíblicas a Harold Hill, presidente de “Maquinaria Curtis”, de Baltimore, Maryland, consultor de la NASA…. Por supuesto, la sola mención de una publicación no tiene garantías de seriedad alguna….. Como tampoco el lector común puede certificar si el pobre de Harold Hill sea realmente un consultor de la Nasa
===============
CITA:

La Nasa y la Biblia (Extracto de un artículo publicado en la revista “La Biblia en las Américas” Miami, Florida, EE. UU.)
El programa espacial está encontrando respuestas a sus dudas en la Biblia.

En tanto ciertas novelas y canales de televisión - por oscuras razones que van más allá del sensacionalismo- gastan millones de dólares desacreditando de manera aparentemente científica y convincente a la Biblia; la NASA encontró que “El Libro de Libros”, no es sólo un libro lleno de inspiradoras alegorías judías.
El Sr. Harold Hill, presidente de “Maquinaria Curtis”, de Baltimore, Maryland, consultor de la NASA relató lo siguiente:
La NASA desarrolló un programa computarizado para conocer la posición del sol, la luna y los planetas en cualquier momento del futuro, a fin de poder corregir la trayectoria de las naves espaciales y satélites artificiales, evitando colisiones contra ellos.
Programaron la computadora para hacer el cálculo hacia delante, aunque también hacia atrás en el tiempo; pero en un momento dado, el programa se detuvo, dando la alerta de un grave error en el cómputo del tiempo.
Al revisar el programa, encontraron que la alarma refería a la falta de un día en el espacio del tiempo que ya ha transcurrido en la tierra.
Estaban perplejos: no tenían ninguna respuesta a ese problema.
Un miembro del equipo mencionó que cuando era niño, le enseñaron que la Biblia relata que el sol una vez se detuvo, cuando Josué se lo pidió a Dios, para poder ganar una batalla antes de que el sol se pusiera, ya que si oscurecía, no podrían acabar con el enemigo.
Sus colegas le pidieron que les mostrara dónde estaba esta historia.
En Josué 10:12-13 pudieron leer lo siguiente: “Y el sol se detuvo y la luna se paró… El sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero”
¡Allí estaba el día que faltaba!
...Verificaron el dato en la computadora e introdujeron los sucesos bíblicos. El sistema calculó que la pausa del tiempo era de 23 horas con 20 minutos.
-¿Y los otros 40 minutos?, se preguntaron.
En alguna parte de la Biblia decía que el sol había hecho su recorrido en forma inversa.
Los científicos pensaron que eso ya era una locura, pero buscaron en el segundo libro de Reyes, Capítulo 20, donde se relata lo siguiente: el Rey Ezequías fue visitado en su lecho de muerte por el profeta Isaías, quien le dijo que no se angustiara, porque aún no iba a morir.
Ezequías le pidió una señal como prueba. Isaías le dijo:
-¿Quieres que la sombra del reloj de Acaz avance diez grados o que retroceda diez grados?
Ezequías contestó:
-Es fácil que la sombra avance diez grados, pero no que la sombra retroceda diez grados. Así, entonces, el profeta Isaías clamó al Señor, y Dios hizo retroceder la sombra los diez grados que había recorrido en el reloj de Acaz… ¡Curiosamente, diez grados del reloj de Acaz son exactamente los 40 minutos que faltaban en el cálculo de la computadora, y completan el día perdido del Universo!

Si crees, verás que Dios está vivo, que vino a éste mundo en la persona de Jesucristo, nuestro Salvador, que su presencia se manifiesta a través de Su Espíritu Santo, y que hoy en día continúa haciendo maravillas en el Universo.
Unos pocos que creyeron en el Señor, construyeron un arca, y aunque se llenó de miles de animales, no se hundió.
En cambio, los mejores profesionales del mundo que solo creían en la ciencia, hicieron el Titanic … lo demás es historia.
FIN DE LA CITA
====================================
Desmenuce bastante este tema, muy interesante el planteo y coincidente con las escrituras....... pero bajo la premisa que la NASA jamás hizo esa  investigación con ninguna computadora...... y en el caso de haberse hecho es bastante improbable que una computadora funcione como un aparato mágico, (según se explica en mucha bibliografía).... nosotros brindamos a las computadoras toda la información necesaria para que funcionen.... suponiendo que programemos una computadora para que arbitre un calendario que llegue hasta la época de David, no va a detenerse por sí sola si no tiene alimentación de información de una base de datos actualizada.....
Para explicarlo más sencillamente..... Si le decimos a la computadora que sobre nuestra mesa hay 10 tostadas y una balanza conectada a la misma nos pesa de 70 kg..... El resultado será que si nos comemos una tostada y nos tomamos un vaso de agua...... la computadora dirá que en la mesa hay 10 tostadas todavía... pero que pesamos 70 kilos y 100 gms..... Así que la computadora solo hace una gran cantidad de cálculos con los datos que le damos pero no adivina nada......
Ingenioso el relato, pero debe llamarnos la atención en cuanto a lo que se dice en la web y que irresponsablemente algunos califican como autentico….
De todos modos no necesito que la NASA testifique nada para saber que Dios existe y que es dueño de la creación y del tiempo….

sábado, agosto 21, 2010

Los Queridos Primos Galeses


 ESTADIO MILENIUM DE CARDIFF

“Viajar es una buena terapia, pero alguna vez hay que volver”
Tan sabía aseveración de mi amigo el Dr. Chimenti, Psicólogo y Psiquiatra, me indujo a la reflexión y me retorno de las Guayanas o Manaos  nuevamente a Buenos Aires……
Los amigos me recibieron con su alegría bullanguera, noches de pizza y guitarras ayudaron a resolver mi soledad y hastio en el departamento que alquilaba en la calle Ramon Freire….  Pero cuando vagaba por Belgrano los sábados de noche solía recalar en el pub “Maria” de la Avenida Luis Maria Campos, donde despuntaba mi catarsis con música de Jazz, sentado en un rincón con un vaso de agua tónica….
No suelo  frecuentar pubs pero este era propiedad de un amigo…..
Fernando …..
Un descendiente de galeses de la más pura estirpe que junto con su familia eran depositarios de mis mejores simpatías y afectos….. Los hermanos y una hermana se separaron en diferentes direcciones buscando otros horizontes, en Paraguay uno de ellos me invito a formar parte de su empresa de transportes , siendo quizás  el  responsable principal de la influencia que me llevo a permanecer en Asunción desde hace 20 años….
Para Fernando las cosas se pusieron difíciles en Buenos Aires, su creatividad excelente llevo a “Maria” a transformarse en uno de los Pubs más populares de Belgrano… Pero esa popularidad también atrajo a otros personajes sórdidos que le  impidieron continuar  y le obligaron a  replantear sus objetivos, quizás con metas más autenticas y adecuadas a su talento……..
Se radico en Cardiff,  quizás podría ser una destinación como otra cualquiera, sino fuera porque Cardiff resulta ser la capital y ciudad más importante de Gales…..
Así que después de un largo recorrido…..
Fernando volvió a sus orígenes…….
En 1860 Cardiff contaba apenas con 50.000 habitantes cuando los primeros colonos embarcaron hacia la Patagonia desde el puerto de Liverpool…. Tenían el deseo de separarse del paternalismo ingles formando  una nueva Gales y conservando parte de sus costumbres e idioma original en otras tierras.
Corrían tiempos difíciles en la Republica Argentina, el gobierno de Rosas cayo dando paso al de Urquiza y luego a Bartolomé Mitre quien dio  continuidad a la conquista del desierto con la extensión del ferrocarril y la colonización…… Guillermo Rawson, un talentoso hombre de ciencia  y Ministro del interior  favoreció la corriente migratoria que puso las bases de Santa Fe, Pcia de Buenos Aires y Entre Ríos….
La colonización Galesa  del valle inferior del Rio Chubut, que se podría calificar como excepcional, conto con el apoyo de Rawson quien les prometió 300 kilómetros cuadrados en esas latitudes a cambio de la colonización de esas tierras vírgenes……
No fue cosa fácil para esa gente heroica y sencilla llegar hasta tan remoto lugar  cruzando el océano atlántico para encontrarse con un paramo desértico  en nada parecido a lo que les habían prometido…..
153 Galeses, entre hombres, mujeres y niños, llegaron a las duras tierras del Chubut en un Clíper reacondicionado para llevar pasajeros…
Mirar ahora lo que hicieron esas familias en tan solo 150 años… reconforta y alienta a seguir su ejemplo…….
No todo fueron rosas para la gente de Gales, el primer tiempo fue tan duro que su presidente, Lewis Jones, tuvo que trabajar en Buenos Aires para poder sostener a su familia….. Lo hizo durante año y medio, hasta  cuando se vio obligado a retornar presurosamente para disuadir a su colonia de marcharse hacia lugares menos rigurosos.
Gracias a esa dedicación todo el sur argentino se vio beneficiado en gran medida……..
Ahora, después de 150 años algunos hijos de Gales retornan…. La ciudad de Cardiff tiene ahora 500.000 habitantes y ha experimentado un desarrollo económico y social sin precedentes, merced a la producción de carbón y acero, motor del 20% del PIB de toda gales…..
El amigo Fernando no conocía al Dr. Chimenti mi ocasional compañero de viaje en el Amazonas,  ni tampoco tuvo cerca a Lewis Jones para convencerlo que se quedara, pero estoy seguro que su largo viaje cruzando el océano y a través del tiempo finalizo en la ciudad de  Cardiff

viernes, agosto 20, 2010

Bill Gates pagara al portador 300.000 dolares

Historia de un cuento con el nombre de Bill Gates
---------------------------
CITA
---------------------------

NADA PERDEMOS OK.
 Que podemos perder, si la abogada del Banco dice que es  verdad, debe serlo. A todos mis amigos. Por lo general no reenvío mensajes pero  éste viene de mi amiga Paola Sandoval quien es una abogada. Si ella dice que funciona, es que va a funcionar. Y, ¿qué tiene Ud. que perder?
SIGA LEYENDO LO QUE ELLA ME ESCRIBIÓ:
Lo siento mucho, pero tenía que probar suerte. Soy abogada y conozco la ley.
Y les digo que esto es real. AOL e INTEL van a cumplir sus promesas por temor a enfrentar un juicio de varios millones de dólares semejante al que la compañía Pepsicola planteó a General Electric no hace mucho tiempo.
No tomen esta carta como un Spam. Bill Gates está compartiendo su fortuna.
Si Ud. la ignora, podría arrepentirse.
Microsoft y AOL son actualmente las compañías más grandes de Internet y en un esfuerzo, porque Internet Explorer se mantenga como el  programa de más amplio uso, están realizando una apuesta en relación al e-mail.
Si Ud. envía este mensaje a sus amigos, Microsoft Windows le dará seguimiento por un período de dos semanas., en caso de que Ud. Utilice Microsoft Windows.
Por cada persona a la que Ud. reenvíe este mensaje, Microsoft  le pagará a Ud. $245 dólares USA.
Por cada una de las personas a las que Ud. ha escrito y que reenvían el mensaje, Microsoft le pagará a Ud. $243 (Dólares USA) y por cada tercera persona que lo reciba, le pagará a Ud. $241 Dólares USA.
En dos semanas, Microsoft lo contactará a Ud. solicitando su dirección
Postal y le enviará un cheque.
Yo también creí que esto era un engaño. Pero dos semanas después de recibir
Este mensaje y de haberlo reenviado, Microsoft me contactó, solicitando mi dirección y pocos días después recibí un cheque por $24, 800.00 dólares USA. Si alguien puede financiar esto, sin duda es Bill Gates.
Para él son gastos de mercadeo. Ud. Puede fácilmente ganarse  unos $10.000 dólares USA.
Por favor, envíe esto a la mayor cantidad de personas posibles.
No le vamos a ayudar con su apuesta sin sacar algo por el tiempo que hemos invertido en esto.
La novia de mi hermano se metió en esto hace algunos meses.
Cuando los fui a visitar, mi hermano me  enseñó el cheque que le dieron por la suma de $4, 324.44 dólares USA y llevaba una leyenda pagado en totalidad'.
Como dije antes, conozco la ley y garantizo que esto es real.
López Niño & Asociados
Auditoria e Impuestos

SABEN QUE??? NO PIERDEN NADA, INTENTALO

---------
FIN DE LA CITA
--------------------

Es uno de los Hoax más viejos de la red...... si ponen en el  buscador Google "Bill Gates pagara 245 dólares por cada" les saldrán 319 millones de coincidencias.....
En primera instancia hay que tener en cuenta que para que Bill Gates desembolse 1 dólar para pagar cualquier cosa sin que le retorne una ganancia comprobada..... Será más difícil  que el infierno se congele.... porque su fama de amarrete lo acerca al record  Guinnes....
En Segunda instancia si yo le mando una copia a los 600 contactos que tengo en mi correo ganaría algo así como 300.000 dólares ¿No?.....
(No puedo imaginarme al generoso Bill haciendo un cheque por  1 dólar....  en este caso mi imaginación seria 300.000 veces menos)
Y por ultimo..... Estaría todo medianamente tragable si no hubiesen agregado el consabido..... Envíale a todos tus conocidos...... lo que significa una vez más.... el viejo truco de los siempre "Buenos para nada" que pululan por Internet..... Y que además debe ser una segunda o tercera generación pero ya contaminada con CRETINISMO, porque este asunto es casi tan viejo como Internet..... O Windows.... ja ja ja...... solo me imagino la cara de Bill Gates cuando alguno de los millones que reciben este correo...... le reclame por su cheque....... ja ja ja.....

Colaboracion
Jose Luis Calloni
Las Vegas
Nevada
USA

jueves, agosto 19, 2010

¿Quo vadis Argentina?

Recibi un correo con la siguiente circular:
Cita:
¿Quo vadis Argentina?
Es necesario informarse y formarse.
"Todo lo necesario para el triunfo del mal, es que los hombres no hagan nada." Edmund Burke
OCLOCRACIA. ¿Sabemos lo que es?
Antes que nada debo admitir que jamás en toda mi vida había oído esa palabra. Conocida que fue, me puse a investigar en Internet encontré un montón de cosas interesantes al respecto, que me obligaron a retrasmitir de inmediato este mail con la esperanza de que recorra el máximo de caminos posibles.
Puede ser un alerta oportuno, de lo que nos puede estar esperando a los argentinos a la vuelta de la esquina y no nos permita tiempo para reaccionar.
Si les parece, les propongo difundirlo al máximo ya que será de una forma de "avivar giles" para evitar males mucho mayores.
Del mismo modo es recomendable poner la palabrita en algún buscador y seguramente encontrarán material muy interesante para comparar nuestra realidad y si acaso tuviera la virtud de los "buenos escribas", ojalá puedan inspirarse lo suficiente para colaborar con el despertar de nuestros compatriotas,
OCLOCRACIA:
Ingobernabilidad como resultado de la aplicación de políticas demagógicas.
OCLOCRACIA: Gobierno de la plebe.
Ya resulta una hazaña el despertarse día a día, con el temor de salir a la calle para no ser robado, lastimado o hasta muerto por alguien que busca el dinero ajeno a costa de sus semejantes, no importa edad ni sexo, igual hieren a un adolescente para quitarle sus ropas, como lo hacen con la señora que sale del super con sus compras, o el anciano que acaba de cobrar su jubilación. Entran y salen de las comisarías, riéndose de autoridades e insultando a todos. "Mandamo nosotro"- dicen."
A la salida de algunas escuelas madres agrupadas despotrican contra los maestros.
"...Me lo mandó a la dirección, que se creé esta - y aquí un insulto-
A mi hijo nadie me lo prepea..."
"... Y si se hace la loca la maestra esa - interviene otra- la cagamo a palo total, no pasa nada, loca mandamo nosotra"
Polibio historiador griego, en su obra Historiae sobre el 200 A de C llamó Oclocracia al fruto de la ACCIÓN DEMAGÓGICA y la definió como;
"... La tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de las fuerzas para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas..."
"...Como ésta (la democracia) se mancha de ilegalidad y violencia con el pasar del tiempo, se constituye en oclocracia..."
Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses. Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular:
El interés de los oclocrátas que ejercen el poder es hacerlo degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad hacia el cual vuelcan sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.
¿ No parece esta definición MÁS real de lo que realmente estamos viviendo y que no se llama democracia?
Cualquier semejanza con nuestra actual realidad es algo más que una simple coincidencia.
¿Ud., que opina?
Hasta dónde vamos a llegar?????
Es importante pensarlo!
¿DÓNDE VAS ARGENTINA?

FIN DE LA CITA
------------------------

Para mí.... ¡Cartón lleno!
Como dicen..... O por lo menos escuche decirlo....."Vuelta la mula al trigo".... se lo que es la oclocracia, incluso en la época del imperio romano existía esta forma de gobierno o... desgobierno..... Como el emperador Cómodo en el año 180 de nuestra era, quien uso a la plebe para gobernar con éxito..... Pero también precipito la caída del imperio romano.....el gobierno oclocrata es por lo general favorecido por una potencia dominante...... quien espera que sus obsecuentes vasallos sean lo suficientemente ignorantes para permitirles apoderarse de sus riquezas sin invadir sus tierras militarmente..... La Argentina es culta.... pero ahora con la mentada oclocracia, pretenden vendernos que nosotros mismos no somos dignos de tener gobiernos cultos porque somos ignorantes......
el infame revés que recibió Lisandro de Latorre cuando su amigo Bordabehere se cruzo delante de la bala asesina en pleno Congreso, fue para que triunfe la oclocracia, estimulada por Roca o mejor dicho por el duque de Windsor, o mejor dicho por el Imperio Británico........ ¿Oclocracia?.... ¿como?.... ¿matando a los que no están de acuerdo?......

sábado, agosto 14, 2010

Fernando Lugo nuestro presidente

Para el agnóstico el relato bíblico no significa nada más que una historia antigua, pero para un cristiano singularmente existen muchas formas de comprenderlo y aceptarlo.
 Jesús de Nazaret pretendió enseñar a su pueblo  que existe otra libertad…. La del espíritu…..
También les enseño que el mundo físico se relaciona estrechamente con el espiritual, como sucede en el episodio  donde Jesús camina sobre las aguas (Mateo 14:22 al 36)… 
Entre los cristianos esta experiencia se toma como un relato simbólico, como un relato mas de efervescente fantasía o literalmente como algo que solo él podía hacer…. Pedro (uno de sus discípulos) lo comprueba en
carne propia al pedirle caminar también sobre las aguas, cosa que a instancias de Jesús hace,pero por muy poco trecho, porque al dejarse dominar por el temor  de una situación excepcional de desafío a las leyes de la física, comienza a hundirse irremediablemente….. 

Jesús le increpa por su falta de fe……

En el Paraguay predomina la fe cristiana, se la práctica de muy diversas formas y credos, se explica entonces como circunstancia lógica que la proclamación de un ex clérigo como presidente de la nación  con la historia política de dos partidos mayoritarios como liberales y colorados,fuera tan apabullante y exitosa…..

Pero el romance termino pronto cuando la ciudadanía comprobó que el ex sacerdote además de su
condición espiritual también resulto ser humano... 

Fue en ese momento que la mayoría de nosotros comenzamos a hundirnos  en las aguas del desconcierto y la perplejidad… apelamos, entonces, a un último acto de fe para poder reflotarnos en un mar de incertidumbres mayúsculo…….

La perspectiva farisea de los observadores políticos es un hueso duro de roer, es lógico, un político de estirpe no puede aceptar morder el polvo de la derrota en forma impertérrita…..

Según mi opinión Fernando Lugo a pesar del derrumbe de su imagen monacal, tiene mucho para dar a  la republica… evidentemente la falta de experiencia como político que un religioso tiene le presenta desnudo ante los feroces lobos del parlamento….
“El Caballo del comisario”, es el que siempre gana, un antiguo estereotipo que todavía se aplica por estas latitudes con cierto éxito.
La educación castradora y paternalista de los antiguos regímenes autoritarios como el del Dr.Francia descripto en la obra cumbre del laureado escritor paraguayo Roa Bastos “Yo el Supremo” o el de Stroessner que le condenara al exilio, condicionaron la respuesta de la población hacia un horizonte desprendido de condiciones emblemáticas o espirituales transformando el patriotismo en una noción vaga con alternancia prebendaría y clientelista.
Hay un momento para decir basta y el resultado de las últimas elecciones presidenciales constituyen  un signo alentador y significativo, la población eligió a un ex clérigo (Fernando Lugo) en desmedro de una maestra (Ovelar) del  inexpugnable baluarte colorado, de un empresario(Fadul) y de un ex militar (Lino Oviedo)……
Evidentemente es un mensaje más que claro, despegar de la cultura corruptora y dirigirse a los valores primordiales de una nación, al respeto de los emblemas y la cultura de las familias que trabajan y se sacrifican……..
La historia de Fernando Lugo es la historia de un hombre apolítico que hastiado del “establishment” tradicional , rodeado de una congregación acorralada por la miseria y los tributos latifundistas…da un paso con el afán de cambiar toda esa estructura,  es más que nada un idealista un pergeñador de ideas.
Pero sin sustento ético y hasta quizás moral, lo presenta desnudo ante un enemigo poderoso y enquistado en las funciones clave del estado, explotando hasta  la más pequeña debilidad para defenestrarlo…. 
La consigna es recuperar el poder y las sesiones legislativas escandalosas se suceden  sin solución de continuidad en pos del vellocino de oro, las antiguas formulas corrompidas….. El poder supremo.
Las elecciones internas de intendentables, mostro la vigencia del ave Phoenix prebendaría y clientelista, los votos tarifados y el estimulo alcohólico gratuito atrajo a la plebe minoritaria y obsecuente instituyendo el triunfo hipócrita y espureo por la utilización de grandes capitales …..
Parecería que nada ha cambiado y que las viejas recetas pretenden imponerse nuevamente, los rumores en el parlamento de juicio político al titular del ejecutivo, prepara la picota para el escarnio, incluso hasta su vicepresidente le presenta un frente desleído y desencajado…. 
Sus aliados políticos no le perdonan los embates furibundos contra las estructuras de poder enquistados en las funciones del estado…..caso Mateo Balmelli y su relevo de Itaipu … lo que fue sin duda fruto de la exasperación del mandatario…
Ahora la clase política se llamo a sosiego, un largo silencio predomina en las bancas parlamentarias….
El presidente tiene cáncer…. 
No hay argumento que valga contra eso, y el problema es real….. No es inventado…. Hasta el vicepresidente que se había mostrado como enconado adversario, cambia diametralmente su actitud……
El tema de la enfermedad del dignatario es ahora un retumbar constante por todos los medios y las objeciones políticas se reducen a débiles menciones de un posible reemplazo….. 
Antes se escuchaba en la calle…..”Lugo no sirve para nada”…… ahora solo se escuchan comentarios
solidarios, Lula Da Silva Presidente del Brasil le recibe con preocupación y cariño manifiesto proporcionándole un avión para trasladarle al lugar de tratamiento….
,“esperemos que se mejore” dice una señora que trabaja en el mercado 4, Pelusa Rubin de la conocida Radio Ñanduty dice “debe cuidarse y salir del frio”, frente a la residencia presidencial una multitud le espera para darle la bienvenida.
Un giro de 180 grados…  
Ahora toda la nación espera un nuevo milagro… 
como el de Cabañas….  
Como el del Nazareno caminando sobre el mar de Galilea….. 

Fernando Lugo presidente de la Nación Paraguaya debe terminar su mandato democráticamente para dar paso  a la madurez política y espiritual…. 
Esperemos que anhele caminar sobre estas aguas tempestuosas,  no como Pedro el discípulo de Jesucristo, sino como la propia imagen de los ideales que supimos ver cuando lo instituimos en el máximo baluarte de la patria.

jueves, agosto 12, 2010

Salvador Cabañas, Jotajota Sinaloa, Reflexiones

Ha pasado ya un tiempo desde el infausto suceso en el Bar Bar del distrito federal de México, Salvador Cabañas nuestro héroe del futbol en Paraguay, fue el principal perjudicado  en el suceso que se desarrollo en el baño de dicho antro……..
Tengo que ser enfático en lo que constituye lo que pienso, Cabañas se dejo engatusar por las luces de la
popularidad y  se relaciono con gente muy peligrosa…..

No escapa a mi percepción que el encuentro en ese baño no fue algo casual, sino previamente concertado….. Porque, ¿¿como puede saberse el momento exacto en que una figura pública como el futbolista luego de larga permanencia en el local se dirigiría a los sanitarios??

Existen muchos interrogantes al respecto y las dudas surgen de una simple conversación que algunos quieren
disfrazar de discusión futbolera…..

Es evidente que el pistolero que ahora sabemos es un narcotraficante y soldado del cartel de Sinaloa, sumamente protegido por la policía mexicana, JotaJota o el modelo con por lo menos 7 identidades, planeo el encuentro con Cabañas a una hora determinada…… solo basta ver la actitud de su guardaespaldas quien se ocupo exclusivamente de oficiar de “campana” mientras Cabañas y Jotajota, hablaban sobre “algo“ en el interior del baño……
Ahora…… como se diría en la jerga del futbol…… aquí paramos la pelota…..
¿Qué pudo ser el interés común entre un narco sinaloano y Cabañas?.......
No me atrevo a conjeturar al respecto y pienso……. El jota jota y otros personajes siniestros como el viven de las celebridades que aparecen por los antros como el Bar-Bar, expertos en iniciar a una figura de ambientes sociales elevados en actividades que le producirán alguna renta o legitimaran los negocios turbios con una fachada representativa sin macula…….
Concluyo que Cabañas era una víctima propicia, aunque aparentemente con carácter enérgico, su juventud e
inexperiencia jugaron en su contra, de otra manera no podría explicarse las fotos que se le tomaron y se
hicieron públicas con mujeres de dudosa reputación….

Lo que se publica graficamente sobre Cabañas

Jugar con fuego produce quemaduras, inevitablemente el  poder la fama y la popularidad corrompen,  es lo único que podría proporcionar coherencia al dialogo desarrollado en ese baño…..

Jotajota= ¿ Que paso Cabañas?

Cabañas hizo silencio…..

Probablemente la derrota del América ante el Morelia por 2 a 0 todavía pesaba en el ánimo del jugador, así como la exteriorización de la hinchada del América que redundo  en que le arrojaran un pedazo de hielo desde la tribuna impactando en su cabeza…….

El Sicario comenzó a impacientarse y nuevamente su reclamo destemplado y exigente ante el silencio del
jugador resonó en las paredes del baño….

Jotajota= Cabañas, ¿Qué onda con los goles para que el América sea campeón?

Aquí  paremos nuevamente la pelota…
Decir que se trata de una discusión de futbol entre aficionados suena como pamplinas, más bien parece un
reclamo…..¿Que paso?, ¿Qué onda? Dice el sicario que pide que le rindan cuentas  …… a esta altura el silencio de Cabañas es más que significativo….
Expresa rebeldía y fastidio….. Resulta también muy singular que Cabañas ingresa al Bar-Bar a la una de la mañana y el encuentro en el baño es recién a las cinco,,,,,
Con lo que se cae de maduro, debido a los cortos lapsos de tiempo con que se manejaran tanto jotajota como Cabañas, que el encuentro fue concertado….

Cabañas= ¿ Y vos, quien sos?.....                      
                     
La respuesta de Cabañas es como un desafío, no como que desconociera al sujeto, si como si hubiera alguien más que debería ser  quizás el interlocutor válido……

Dicen que en los negocios de la mafia o el crimen organizado….”la honorata societa”…… prefieren comerse a sus propios hijos antes que perder un solo dólar…. Así que una deuda es una deuda y el tema de las apuestas con altas sumas de dinero en juego parece ser el lastre que deben soportar muchos deportistas como Cabañas……

Jotajota= ¡El hijo de la chingada que te partirá la madre!

El exabrupto del sinaloano parte de la declaración explícita de que él es el encargado de ejecutarlo,
cuestión premeditada ya que llevaba una pistola chata escondida entre las ropas de las que llaman “escuadra”
al ingresar al Bar-Bar, y se las arreglo para que no lo descubrieran….. Al mismo tiempo el testigo que declara ante la fiscalía mexicana los diálogos que transcribo…… aprieta el botón de alarma, porque conoce de lo que es capaz el Jotajota….

Cabañas= ¡Tira, tira si tenes huevos!

El desafío de Cabañas surge  de la ira y el impulso irreflexivo de una persona joven, fastidiado por una
situación que no puede controlar ni remediar, se siente artificialmente amparado por la proyección de su propia figura como ídolo de futbol….

Lamentablemente no es así y el Jotajota narcotraficante y asesino…. Le dispara….. Directo a la cabeza…… una sola vez.

Aquí es la cuestión extraña………
un solo disparo……
O el Jotajota es un individuo muy seguro de sí mismo o  no quiso arriesgarse con un segundo disparo……. Los sicarios no suelen cometer errores y para asegurarse disparan por lo menos dos veces….

¿Fue Jotajota un asesino por encargo o simplemente un matón ebrio de poder despechado?                       

Una cosa es segura, nuestra juventud deportista y talentosa es blanco fácil de las organizaciones criminales, las tentaciones están al alcance de la mano de cualquiera que triunfa….. Caso Maradona por nombrar
una figura del deporte como ejemplo….

Las filosofías después del desastre tienden a parecer estériles, pero pienso que a veces es necesario serenarse y analizar fríamente las razones y las consecuencias que derivan de las mismas…..

Cabañas pasa por un duro trance en este momento, trascendió que suele reposar con sus padres como lo hacía de niño, en medio de los dos…..

Tenemos que agradecer que el daño neurológico de la bala asesina se circunscriba  a sectores que no obstaculizan su desempeño motor y social…… pero la rehabilitación definitiva no sucederá sino hasta que transcurran 4 o 5 años de terapia…

miércoles, agosto 11, 2010

Machismo y Feminismo en las Circulares de la Web 2.0


Un amigo me mando una de esas circulares tan odiosas para mí, porque esencialmente son un gancho para emisión de spam, siempre rematan en que tenes que enviárselo a todos tus amigos….
Esta circular además trataba de ser original con una especie de compendio de las falencias comunes del macho medio pelo ante la mujer……. Y la historia se repite y se repite…… hemos perdido la creatividad y caemos en la cuestión repetida miles y cientos de miles de veces….Power Points…fotos …. Escritos  con viñetas o cuastionarios….. Lugares comunes, donde se cataloga como nos aferramos al control remoto del televisor o tomamos cerveza y eructamos o nos olvidamos de los aniversarios o de comprar flores…. La enciclopedia informal del macho americano promedio, con esto de calificar las obsesiones poco a  poco nos va acercando al modelo ideal de un bueno para nada..... Estas circulares con cierto "humor" peyorativo de lo que correspondería a una identificable forma de comportarse del macho que la mujer odia..... ¿Es en broma? ¿¿O al final se transforma cuando lo digerimos en un puntapié disimulado??
Pregunto yo...... ¿¿¿no provoca en contrapartida una reacción similar que provoca algún otro escrito similar de polaridad invertida???......
Al final resulta que lo peyorativo se transforma en el óbice de la destrucción familiar....
Recuerdo cuando trabajaba en el puerto de Buenos Aires, fue una experiencia singular, aprendí que el primitivo comportamiento en las estibas que comenzaba con bromas pesadas era el inicio de algo peor.... siempre y en todos los casos.......
Claro, es sano reírse de uno mismo y quizás lo mío sea tremendista....... pero  en la medida que no demos importancia a estas circulares y lo tomemos como una inocente broma para luego circularla ayudando al ocurrente a difundirla, nos transformamos en parte del problema.........
Es como cuando nos reímos al ver un trasvertido actuando por televisión o animando espectáculos infantiles......
Nos transformamos en parte del problema........
Por eso y mucho mas no me cae en gracia este compendio machista, como tampoco me caen en gracia los hembristas cuando ridiculizan ciertas actitudes o defectos generalizandolos como si hubiera un patrón para el comportamiento........
Las veces que he tenido esposa o novias..... Aprendí a ser delicado con ellas pero firme también, procure ayudarles (cuando madure) en las tareas de la casa.... no digo que siempre, porque no soy perfecto, pero si lo hice..... También procure que el control remoto estuviera al alcance de ambos cuando compartíamos juntos una velada.... aprendi tambien que la TV es algo secundario cuando tu pareja esta cerca o los hijos..... Programar una actividad de cine no tiene nada de malo, siempre y cuando no seamos egoístas..... También tenemos nuestros ratos en que preferimos ser egoístas y disfrutar de algo sin compartirlo.... es humano y saludable..... No veo porque tenga que ridiculizarse para pasto de la chusma de la web.....

martes, agosto 10, 2010

El Campeon Guarani, Aborigen del Paraguay

Guaraní  se corono campeón del torneo apertura en Paraguay, esta gran alegría para los hinchas del “Aborigen”…. Completa de esta manera su decimo campeonato en primera división de los años
1906,1907,1921,1923,1949,1964,1967,1969,1984 y 2010.

Mi primera experiencia en una cancha de futbol fue gracias a mi amigo Juan Escobar que me invito a un feroz encuentro entre el Aborigen y Olimpia, su afición al singular e histórico club le llevaba a enzarzarse en enardecidos picaditos en la canchita de la capilla mormona de Julio Correa y Santísima Trinidad… confieso que alguna vez mi figurita oficio de arquero comedido en esos encuentros de barrio…..

Escobar lanzo un tiro a media altura contra la columna del fondo del patio de su hijo, su nietito fanático del futbol o balompié se deleitaba con la participación del abuelo en la mini justa deportiva de entre casa previos al almuerzo dominical al que estaba invitado……

=Escribí algo acerca del Club Guaraní en tu Blog!
Me dijo Escobar con sonrisa picara…..

=Ponele sobre sus colores, sus fundadores y como se formo…..

=¡Hecho!
Le conteste, estreche su mano  y me puse manos a la obra…

No me fue difícil encontrar datos sobre el legendario Club Guaraní, no obstante debido a las irregularidades en el sistema de archivos que inicialmente se llevaban “para todos los clubes” , los datos no son de estricto rigor histórico pues se basaban en actas de asambleas con muy poca descripción de los acontecimientos…….

Esa falencia se vio agravada cuando buena parte de los archivos del Club Guaraní se perdieron en la sede flotante  del club  Mbigua   en el incendio de 1921, por lo tanto los historiadores recurrieron a las memorias de sus afiliados más antiguos con las ambigüedades lógicas que la memoria humana presupone….

El local del Correo Central ubicado en la calle Alberdi con Paraguayo Independiente y Benjamín Constant en Asunción del Paraguay fue la otrora Mansión Patri, del aristócrata Juan Patri Bello, donde se instituyo  la fundación del club el 12 de Octubre del año 1903 a las cinco de la tarde… El Gral. Bernardino Caballero fue el principal impulsor del deporte (dono parte de su quinta, lo que hoy es el parque Caballero) y favoreció las inquietudes del grupo de jóvenes estudiantes, entre los que se encontraban dos hijos del señor Patri, que se reunían en la mansión con el propósito de formar un nuevo club….
En su primera asamblea se resolvió designar  a la nueva entidad con el nombre de “ Football Club Guaraní” característica étnica y de lenguaje de la primera raza que pobló el Paraguay…

Llamativamente la selección de los colores surgió de dos propuestas con reminiscencias Sajonas y Británicas, la primer propuesta fue usar los colores que caracterizaban la flota corsaria del legendario pirata y esclavista británico Sir Francis Drake y el segundo los colores del Club Deportivo Peñarol de Montevideo Uruguay, Club que originalmente se formo en los clubes de criquet de los gremios ferroviarios, institución liderada por británicos en por lo menos sus veinte primeros años. Los colores eran distintivos de una maquina locomotora de vapor Rocket de aquella época….
El amarillo y negro en franjas verticales distintivo de ambas mociones fue seleccionado por unanimidad de los asistentes, tengo que ilustrar en descargo de las coincidencias, que los hermanos Melian ex futbolistas de Peñarol  fueron los de la segunda moción, sugiriendo de esta manera una versión más criolla de los colores de la insignia guaraní sin tener en cuenta la historia ferroviaria del Club Uruguayo…
Escobar sabe que soy hincha de Cerro Porteño, pero eso no me impide ser objetivo y reconocer que la rivalidad deportiva no le quita merito a la hidalguía y pureza de propósito que implica ganar un campeonato tan merecidamente después de 26 años……

Fuentes:
Sitio oficial del club Guaraní
Wikipedia
ABC color
Paraguay.com

jueves, agosto 05, 2010

La Taberna del Pombero

Los domingos de futbol el vecindario de la calle Aregua en el barrio Botánico en Asunción, Paraguay….daba un amplio rodeo para evitar pasar frente a la casa de Atanasio Vera, fanático del Club Olimpia y aficionado a la bebida fuerte……
Solía pasar esas tardes gesticulando y gritando, tratando de molestar a todo el mundo con quien parecía estar irreconciliablemente enemistado….
Cada vez que pasaba por la despensa los clientes salían huyendo para no asistir a las bochornosas discusiones que protagonizaba el viejo Vera con la almacenera por sus cuentas pendientes….
Atanasio se sentaba en la puerta de su casa en una sillita de mimbre pintada de blanco y negro… (Los colores de su equipo) el mismo color tenía su camiseta, medias, pantalones y gorra… La vereda de su casa, las paredes, las ventanas y los motivos del jardín…. Su esposa e hijas se negaban a salir a la calle por temor a que el viejo ogro las obligara a vestir los colores del club Olimpia….
Y aunque los alrededores de su casa estaban siempre desiertos a la hora de los partidos, si algún transeúnte desprevenido pasaba delante del viejo recibía un estentóreo….
= ¡Gracias por saludar!
La hierática expresión del viejo Vera era el estribillo repetido  una y otra vez como bofetada para los sorprendidos caminantes circunstanciales…. Padecía de una gran soledad espiritual, nunca estaba en paz, buscaba afanosamente el santo grial que compensara sus frustraciones empinando el codo hasta ver el fondo de la botella, se despertaba a cualquier hora y ya no podía dormir, a veces a las dos o tres de la mañana para la desesperación de su esposa Beatriz, que últimamente optaba por dormir con las hijas dejándolo solo con su furia y falta de sueño………. Aunque Atanasio tenía una concubina en una casita de material en los bajos de Roque Alonso, la historia parecía repetirse como calcada en papel,,,,,, tenía tres hijos con las dos mujeres dos nenas y un varón, el varoncito era la promesa del futuro, callado y sufrido, como si fuera el reflejo del alma atormentada de Atanasio…..
Conocedor del oficio de albañilería era buscado por más de un constructor, aunque ahora la bebida había reemplazado su habilidad por la torpeza y el buen pasar económico por la carestía más aguda en sus hogares….. El vecindario de Roque Alonso estaba harto de las discusiones de Atanasio con Nani su concubina, una furibunda matrona que trabajaba como domestica para una aristocrática familia Argentina….
Su vecino más cercano, un veterano de la guerra del Chaco solía decir
= “Pombero pypore ha pa’i contribución ñande ndajahechavai”
“La huella del pombero y la contribución del padre no la solemos ver”
Criticando pícaramente el despilfarro de Atanasio en la bebida……
Nani no necesitaba realmente el dinero pues ganaba muy bien con la familia Argentina que la consideraba indispensable por su habilidad en la cocina y su dulzura con los niños, pero lo que mas fastidiaba a Nani eran las inverosímiles excusas que inventaba Atanasio para justificar sus incumplimientos…..
Atanasio había llegado a la miserable condición a la que llegan siempre todos los adictos a la bebida, a un tris de disgregar sus lazos familiares y perder el hogar, perder el trabajo y la habilidad para desempeñarse….  prueba  de esa circunstancia le sucedió esa misma tarde en la Municipalidad de Villa Hayes……..
=¿Por qué shera’a, no hay trabajo para mí??
El funcionario de la municipalidad, un flaquito de bigotes muy afable, pero también muy correcto, le revelo:
=Don Vera, Ud. Es un buen profesional….. Pero……. Cuando esta sobrio…… Lamentablemente en el último tiempo eso sucede cada vez con menos frecuencia, de tal modo que tuvimos que demoler la muralla del edificio de la intendencia, porque estaba tan torcida que era un milagro que se mantuviera en pie…… lo siento mucho Don Vera…
Atanasio Vera se fue maldiciendo por lo bajo y en dirección al próximo copetín….. Anduvo toda la noche por todos los copetines de Villa Hayes hasta que agoto su dinero y le echaron a patadas del último lugar donde pidió fiado y no le dieron…….
Aturdido por el alcohol y balbuceando incoherencias, comenzó a caminar por la solitaria y oscura ruta en dirección al puente Remanso  y su casa de Mariano Roque Alonso……..
La policía apostada en la caminera le vio pasar….
=Allí va ese borracho de Atanasio Vera, caminando otra vez a Roque Alonso…..
Su compañero de guardia observo la tambaleante figura del viejo…..
=Si es que no se lo lleva puesto en el parabrisas el expreso de la Chaqueña…..
Los dos policías largaron la risotada, mientras Atanasio se fusionaba con la negra obscuridad de la ruta…..
Transitaba por la banquina porque aun en su aturdimiento conservaba el instinto que le preservaba de los vehículos y las serpientes arrolladas sobre el pavimento tibio, no obstante apenas veía donde ponía sus pies si no fuera por el leve matiz más claro que significaba el borde de tierra polvorienta, andaba a los tropezones y caía de vez en cuando para levantarse despotricando y maldiciendo hacia las estrellas  en un cielo sin luna……..
Pero aun en su aturdimiento y desventura Atanasio distinguió una claridad en el horizonte que al principio confundió con las luces del puente Remanso, pero a medida que fue acercándose el eco de algunas voces y risas le revelo que algún establecimiento en el camino estaba de festejo……… Solo que no podía recordar cual…..
Atanasio repaso en su memoria una  y otra vez el trayecto  y le resultaba increíble habérselo pasado por alto, así que despertada su curiosidad apresuro sus pasos , no fuera caso  de llegar tarde al festejo…….
Gran cantidad de vehículos se estacionaban delante de un establecimiento profusamente iluminado con tubos envolventes de neón de varios colores.. Música y risas salían del interior en lo que parecía una fiesta muy animada…. Coronando el frente un gran cartel con luces destellantes como en los carteles de Hollywood, rezaba escuetamente  con letras de molde…
 “LA TABERNA DEL POMBERO”
Atanasio, apabullado por las luces y el movimiento estaba detenido con la boca abierta, tratando de comprender la situación del inusitado y desconocido lugar, cuando un hombre que hacía señas  con un pañuelo a los vehículos para que ingresaran se le acerco……
=¿Necesita ayuda?
=¿Qué es este lugar?
Atanasio  pregunto como asombrado y perturbado por el movimiento intenso de personas y vehículos en una zona que siempre había considerado un paramo…..
El hombre le observo curiosamente pues Atanasio estaba lleno de tierra y con la camisa fuera del pantalón…..
=¡La Taberna del Pombero!.....
Atanasio le miro desconcertado….. Y el hombre poniéndole una mano en el hombre agrego….
=y Ud. También está invitado, allí afuera hay un bañito donde puede asearse y luego pasar  a disfrutar gratuitamente de la celebración  ….. Porque hoy estamos inaugurando la taberna de nuestro benefactor……..
El playero le guio al bañito exterior  donde Atanasio sacudió su ropa y se lavo…. Pensativo levanto la vista y el espejo le devolvió la imagen de un hombre viejo, calvo y con signos de borrachera… Movió la cabeza de un lado a otro y se encogió de hombros….. No era cosa de echarse atrás ahora…….
Al  ingresar al local se sorprendió de la cantidad de gente conversando y bailando animadamente…… Sobre el escenario una magnifica orquesta de jazz acompañaba a un saxo mayor cuyos refulgentes bronces iluminaba un potente reflector……. Un mozo se acerco y le guio amablemente hasta una mesa cerca de la orquesta……
Atanasio se sentía abrumado por todo lo que veía, tampoco conocía ningún lugar con la calidad de esa taberna en todo Asunción…Comenzó a preguntarse si todo era fruto del “Delirium Tremens” a que le había llevado su borrachera….  Hasta que vio la extraña figura detrás del mostrador del bar, una bizarra escultura torneada en palo santo, parecía un mono gigante todo negro aunque sus manos eran grandes y fuertes  y su cabeza desproporcionada al tamaño del  cuerpo  cubierto de pelo…..  Se acerco a la figura y le pregunto al barman………
=¿Qué es esta escultura?
El barman le sirvió una copa de licor con dos cubos de hielo y acomodo el ancho vaso de fino cristal sobre un posavasos de corcho….
=Es el dueño de esta taberna ….. El pombero…
El barman sonrió y le miro fijamente…..
=En realidad…. Nunca le hemos visto, pero todos los que están aquí han sido beneficiados por el….. Venimos aquí a recordar  nuestros convenios y a celebrar  en su nombre…..
Atanasio Vera, no estaba seguro de haber comprendido bien, se pellizco disimuladamente una mano, luego levanto la tintineante copa de licor y la vacio de tres tragos……..  Cuando el licor quemo su garganta y lleno sus ojos de lagrimas, se dio cuenta que todo era real y no fruto de su delirio……
=¿Cómo es el  convenio?
Un diente de oro relumbro en la boca del barman cuando el reflector pasó sobre la barra del  bar en un breve pantallazo…..
=Es muy sencillo…. Si queremos ser beneficiados por el debemos hacerle una ofrenda de reconocimiento…. No desprecia regalos costosos pero con una copita de caña y un cigarro es suficiente……
El barman hizo una pausa y volvió a llenar su copa, coloco otros dos cubos de hielo y entonces con voz grave dijo……
=Pero una vez que somos deferentes, debemos sostener  la calidad de la ofrenda por el tiempo prometido sino puede ser considerado como una ofensa….  Y las consecuencias pueden llegar a costarnos la vida……
Atanasio asintió con la cabeza, pero pensaba al mismo tiempo tratando de ubicar en alguna dimensión tangible  el resultado final de su exótica caminata……
Al terminar la noche alguien le acerco hasta su casa en el barrio botánico, extrañamente despabilado aun a pesar de las copiosas libaciones, sentía como si hubiera atravesado por un largo túnel, parte como oficial albañil pidiendo trabajo en la municipalidad, o como borracho peregrino de copetines y luego caminando por lo que había sido un paramo desolado en la ruta  con el apabullante descubrimiento de la taberna.
No estaba seguro que todo eso hubiera sucedido, pero recordando las antiguas historias contadas por las abuelas a la luz de la cocina de leña, por las dudas sirvió una pequeña copa de caña y prendió un cigarro, los coloco sobre el pilar de la luz, fuera del alcance de los niños o de los paseantes… siguió esa rutina por dos años….era su compromiso….. Su convenio con el mitológico pombero…..
Atanasio descargo sus afanes en esa ofrenda obsesiva y dejo de beber, parecía como  que esa copa en lo alto del muro había despejado su entendimiento  dejando aflorar la cordura nuevamente…..no volvió a sentarse en la puerta a despotricar contra cualquiera que pasara, en consecuencia los vecinos ya no temían pasar frente a su hogar y los saludos eran amistosos y considerados aun durante los más encarnizados campeonatos de futbol….. El amor  también volvió a su familia y con el nuevo cambio Beatriz y sus hijas ya no temían salir a la calle……
Consecuentemente con el maravilloso cambio al dejar la bebida, retorno su habilidad profesional como albañil y comenzaron a llover los contratos y solicitudes de las empresas nuevamente….. La prosperidad volvió a la vida de Atanasio Vera como por encanto aunque ese encantamiento se baso en la recuperación del control de sus facultades, de la decencia y de las habilidades de su oficio en la construcción…..
Compro una camioneta roja y grande como un colectivo…… no la pinto de blanco y negro……. Por las noches conversaba con su esposa…. Ahora en el mismo dormitorio…. Y en otras. Cuando amanecía con su concubina charlando hasta la hora de partir temprano en la mañana…….
La prosperidad a través del tiempo le volvió descuidado, Atanasio comenzó a aburguesarse y  sus labores empresarias le quitaban cada vez más tiempo al sueño y a la atención que daba tanto a Nani como a Beatriz …. Una noche despertó sobresaltado, descubriendo que había olvidado el tributo  al que se había comprometido, salió del lecho apresuradamente para conducir como poseído hasta el barrio botánico para cumplir con la copita de caña y el cigarrito sobre el pilar nuevamente…  El episodio volvió a repetirse en varias ocasiones, hasta que una noche …… Nani su concubina, le tomo del brazo y le impidió su carrera hasta el botánico…..
= ¡No sigas con esta patraña del pombero!
Nani tomo del brazo a Atanasio y le llevo con su amor y firmeza de nuevo a la casa…….
Tanto Beatriz como Nani fueron coincidentes en sus embarazos, la bonanza y la felicidad  produjo en las mujeres el campo fértil para un nuevo milagro de alumbramiento, pero las cosas no parecían ser igual para Atanasio que cada vez corría mas entre sus dos casas y el tributo que le debía al pombero le presionaba cada día más y mas……. Después de haber omitido el tributo en varias oportunidades, sintió que ya no tenía sentido seguir llenando esa copita sobre el pilar de la compañía de luz…… dio nuevamente rienda suelta a su mal humor porque no había cumplido y temía las consecuencias de un castigo que desconocía y no quería creer……..
La suspicacia de Beatriz fue lo que precipito la hecatombe y la misma comenzó una tarde en la casita de Roque Alonso, cuando Atanasio llego en su camioneta, al bajarse,vió que Beatriz había descubierto su nido de amor con la concubina y  discutían acaloradamente en el interior de la casa , las dos panzas de las mujeres embarazadas danzaban de un lado al otro enzarzadas en una discusión aparentemente sin fin…..
Atanasio no quería bailar en esa danza y se sentó en la mecedora de la galería con una botella de caña…. Tenía que callar sus escrúpulos y apagar la creciente batahola femenina que se desarrollaba en el interior de la casa…… su vecino el veterano  de la guerra del Chaco, paso lentamente con un marcado signo de desaprobación en sus labios al escuchar el escándalo, saco la llave de la  puerta de su humilde casa …….
Atanasio en el primer escalón de la ebriedad le espeto sonoramente….
=¡Gracias por saludar!....
Trashumando de esa manera su fastidio hacia el excombatiente y retornando a una época que había estado en el olvido, un punto lejano en el tiempo donde la dicha y la fortuna eran inalcanzables……
La puerta se cerró sin ruido y las primeras sombras del crepúsculo coincidieron en ocultar piadosamente las miserias de Atanasio Vera en plena borrachera……….
Atanasio decidió escabullirse del escándalo y los vecinos en la forma más sigilosa posible, aferro la botella de caña y se metió en el monte  para llegar al camino vecinal.
 En la oscuridad el canto de las cigarras arrullaba los calores de la noche, pero esa letanía de todos los veranos esta vez sonaba como un vaticinio…. tropezó dos o tres veces con troncos o raíces, creyó ver una víbora y entonces comenzó a maldecir y blasfemar, atemperando con la caña fuerte su temor y rebeldía…… 
Entonces fue cuando escucho un silbido largo y lejano como viniendo del rio….
Contuvo la respiración….
Una gota de sudor perlo su labio superior mientras se esforzaba por ver en las penumbras….
Sentía su corazón latiendo atronador y al compas de ese latido desbocado, las sombras se tornaron pulsos de negrura y temblor…
Aparto un grueso arbusto que bloqueaba su paso…. Y entonces escucho la risa….. Tenía una cadencia extraña, alternando gorjeos agudos y graves como un ave de corral….Atanasio se detuvo  temeroso, porque ahora la risa estaba muy cercana y provenía de un alambrado a unos dos o tres metros de donde estaba…..
Sobre el alambrado, como un niño travieso, una grotesca figura se balanceaba…..  Su cabeza desproporcionada al tamaño del cuerpo se movía agitando largos cabellos enrulados….. Parecía un mono chico de color negro….
Atanasio no podía moverse por el pánico que lo dominaba
En un hilo de voz, aterrado exclamo….
=¿Quién anda allí?
La figura descabalgo del alambre con agilidad insospechada, desapareció en el pastizal por un instante para reaparecer al lado de su pierna derecha……..
En ese momento de incredulidad y terror  Atanasio  reconoció al dueño de la taberna camino a Villa Hayes al cual le debía tributo y obediencia…..
Quiso huir, pero estaba como paralizado….
Inmediatamente el engendro acreedor le tomo vigorosamente del cuello y le remonto hasta la copa de una palmera a diez o doce metros del suelo…. Cientos de loros espantados por la invasión de sus nidos alborotaron la cruenta escena del Pombero y Atanasio en la copa de la alta palmera centenaria… El pombero había tomado una larga púa vegetal con la evidente intención de atravesarle y clavarlo en la copa de la palmera como castigo a su desobediencia….
 Atanasio sintió  que su fin había llegado, observo el cruel rostro indígena del pombero y se entrego a la muerte…….
En ese momento algo milagroso sucedió…… el pombero se detuvo y miro hacia la casa de material donde ahora estaban bajo la luz del recibidor las dos mujeres embarazadas…
La voz de las mujeres se escucho en medio de la noche…..
=¡Atanasio!.........¡Atanasiooooo!
El pombero emitió un gruñido y luego una risita……..
=¡Atanasio!.........¡Atanasiooooo!
Gritaban ambas mujeres a voz en cuello……..
El engendro acreedor torno a mirar al casi desvanecido Atanasio y emitió otra risita, luego movió la cabeza de un lado a otro como desaprobando, palmeo su cachete dos veces y lo bajo de la palmera….. En imperativo gesto el pombero les señalo a las dos mujeres y desapareció en el pastizal con un largo silbido……
Atanasio camino tambaleante hacia la casa y luego cayó de bruces delante de las mujeres…. Poco antes de desvanecerse vio a las mujeres y al veterano inclinarse sobre el…… el veterano le murmuro al oído…..
=Ojo el pombero, ho pyta Atanasio…(se fue el pombero y se quedo Atanasio)…. Te perdono porque le gustan las mujeres embarazadas……..tenes suerte….
Atanasio no volvió a beber, ni tampoco a caminar por ninguna ruta de noche…. Muchas veces se pregunto si todo lo que había vivido fue consecuencia de sus delirios alcohólicos o de su imaginación….. Hasta que una tarde recibió por correo  una invitación…. Solo decía…..
=”LA TABERNA DEL POMBERO”….. “Ud. Esta invitado…..”
Atanasio rompió la invitación y la arrojo en el cubo de la basura con un suspiro….. Saludo a un vecino que pasaba con suma cordialidad……
=¡Adiós vecino!...
Dijo Atanasio levantando la mano con una sonrisa…..
Su vecino giro para saludarle y al sonreír mostro un relumbrante diente de oro al rayo del sol del atardecer……
El vecino le contesto……
=¡Gracias por saludar!........
---------
“LA TABERNA DEL POMBERO”
Relato original de José Ángel López Barrios
Inspirado en mitos y leyendas del Paraguay
----------
De la Wikipedia:

El Pombero un personaje mencionado en la cancion de Tarrago Ros "Maria Va"
"Mirar rasgado, patitas chuecas, María va, pisando apenas la arena ardiente, María va, calcina al monte un sol de fuego, María va, temor Pombero, palmar, estero, María va, quiso la siesta ponerle un niño a su soledad, de trigo y luna, y de su mano, María va, por el tabacal, tu paso María va, y se bebe el sol, que huele a duende, María va
El Pombero o Pomberito es un personaje imaginario multifacético de la mitologia gurani. Se lo conoce también con los nombres de Pyragué (pies peludos), Karaí pyhare (Señor de la noche) y Kuarahy jára (Dueño del sol, tal como se lo conoce en el mito mbya del sur del Brasil). E igualmente con el nombre de "Chopombe" (abreviatura de Cho - que equivale a la expresión castellana "Don") - y Pombéro.
El origen del nombre, quizá lo encontramos en el sur del Brasil, donde se llama “Pombeiro” al que espía. Igualmente los aborígenes pampas llamaban “Bombero” al que marchaba en las líneas de avanzada, reconociendo el terreno, antes y durante los malones. Por su actitud de acecho, quizá Pombero derive de estas fonías